Fantito escribió:
eldelinux escribió:
takargo escribió:
Me suena lo del cambio de ancho, pero tenía entendido que era cambiar los carriles actuales, pero con el mismo trazado, no?.
El mismo trazado es imposible, por el radio de curva que actualmente hay.
Un saludo.
Luís Zamora.
Hasta hace poco en la web de FGC había un apartado sobre la historia y demás detalles. En él había un reportaje sobre las obras que se realizaron en los años 90 para adaptar todo el trazado entre Martorell hasta Manresa y Súria para poder adaptarlo a un futuro ancho UIC. Se tocaron túneles, se eliminaron curvas cerradas, se pasaron todos los postes de catenaria a un lado de la vía, etc.
Si creo que se hizo cuando el Conseller de Obres Públiques de la Generalitat era Josep Maria Cullell y el actual Presidente de FGC, era su más directo colaborador.
Creo recordar que se dijo que cuando se hicieran obras o mantenimientos, estas se harían contemplando la posibilidad de adaptar en un futuro a ancho internacional. No se iba a hacer el cambio por el cambio, sino que cuando se tuviese de renovar algún elemento de la infraestructura se contemplaría que ese elemento soportase el ancho internacional.
Como principio de actuación me parece perfecto, lo que no sé si es muy fácil de realizar y evidentemente aumenta el coste del mantenimiento. Dadas las tradicionales penurias presupuestarias no sé, si la sucesivas administraciones de FGC han seguido este plan.
¿Alguien puede aportar más luz al tema?