Índice general Foros Tren Real Ferrocarrils de la generalitat de Catalunya. FGC

Ferrocarrils de la generalitat de Catalunya. FGC

Moderador: pacheco


FVE Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 127
Ubicación: Barcelona
Registrado: 26 Dic 2009 13:56
Fantito escribió:
eldelinux escribió:
takargo escribió:
Me suena lo del cambio de ancho, pero tenía entendido que era cambiar los carriles actuales, pero con el mismo trazado, no?.


El mismo trazado es imposible, por el radio de curva que actualmente hay.

Un saludo.

Luís Zamora.


Hasta hace poco en la web de FGC había un apartado sobre la historia y demás detalles. En él había un reportaje sobre las obras que se realizaron en los años 90 para adaptar todo el trazado entre Martorell hasta Manresa y Súria para poder adaptarlo a un futuro ancho UIC. Se tocaron túneles, se eliminaron curvas cerradas, se pasaron todos los postes de catenaria a un lado de la vía, etc.


Si creo que se hizo cuando el Conseller de Obres Públiques de la Generalitat era Josep Maria Cullell y el actual Presidente de FGC, era su más directo colaborador.

Creo recordar que se dijo que cuando se hicieran obras o mantenimientos, estas se harían contemplando la posibilidad de adaptar en un futuro a ancho internacional. No se iba a hacer el cambio por el cambio, sino que cuando se tuviese de renovar algún elemento de la infraestructura se contemplaría que ese elemento soportase el ancho internacional.

Como principio de actuación me parece perfecto, lo que no sé si es muy fácil de realizar y evidentemente aumenta el coste del mantenimiento. Dadas las tradicionales penurias presupuestarias no sé, si la sucesivas administraciones de FGC han seguido este plan.

¿Alguien puede aportar más luz al tema?


Desconectado
Mensajes: 3049
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
La línea entre Martorell y Manresa no sería especialmente dificil de cambiar de ancho pues siendo de ejecución relativamente moderna y que además, contemplaba ciertos tramos para doble vía, podría adaptarse al ancho UIc en vía única con un presupuesto menor que el de otras líneas de vía métrica decimonónicas. Ahora bien, existen túneles y tramos de vía única de trazado ciertamente complicado como el de La Puda. La transformación a UIC más coherente y económica es la de la línea ex Norte de adif. Puede extenderse dicha galga a Súria y/o Sallent para lo que debería construírse un puente sobre el río Llobregat que ya había existido y que enlazaba el Tranvía o ferrocarril económico de Manresa a Berga con la Compañía del Norte en Manresa antes de que se enlazara la vía métrica con Martorell en la década de los años 20 del pasado siglo. También podría enlazarse en Sant Vicenç de Castellet, lo que evitaría la construcción del puente pero supondría adaptar un tramo no especialmete facil. Los tramos de Súria y Sallent por su longitud (No por su trazado, en concreto el de Súria) son más fáciles de transformar.

A mi entender y puedo estar equivocado, cualquier solución que no pase por lo anteriormente expuesto equivale a buscar una pieza perdido donde hay más luz y no donde ha caído.


Conectado
Mensajes: 38726
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La 213.72 en la estación de MARTORELL-VILA. Año 2011. Saludos
Adjuntos
6020.JPG
213.72 MARTORELL-VILA.
Autor: PACHECO

PLM Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1163
Ubicación: MANRESA
Registrado: 14 Ago 2008 17:41
Hola

Aporto unas fotos por si son de interés. Corresponden al material histórico preservado de los antiguos CGFC, actualmente FGC. Todo este material se encuentra preservado, si bien no está en condiciones de uso. El mismo se encuentra a buen recaudo en la estación de Manresa Alta en una nave completamente cerrada y protegida.

Un saludo.
Adjuntos
P3300033.JPG
P3300034.JPG
P3300035.JPG
P3300036.JPG
P3300037.JPG
P3300038.JPG
P3300039.JPG
P3300040.JPG
P3300041.JPG
P3300042.JPG
P3300043.JPG
P3300044.JPG
P3300045.JPG
P3300046.JPG
P3300047.JPG
P3300049.JPG


Conectado
Mensajes: 38726
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
PLM escribió:
Hola

Aporto unas fotos por si son de interés. Corresponden al material histórico preservado de los antiguos CGFC, actualmente FGC. Todo este material se encuentra preservado, si bien no está en condiciones de uso. El mismo se encuentra a buen recaudo en la estación de Manresa Alta en una nave completamente cerrada y protegida.

Un saludo.


Buena recopilación de material historico, lástima que aun existan locomotoras de los antiguos CGFC preservadas como "monumento" a la intemperie y con cierto grado de abandono. Saludos.


Desconectado
Mensajes: 91
Registrado: 18 May 2009 12:25
Tanto el F-13 como el Hg , fueron reconvertidos a vagones "manso" con enganche clásico de tope central y husillo en el testero original y enganche Alliance semiautomático en el otro, en ARMF. Actualmente están en Martorell


Desconectado
Mensajes: 2904
Registrado: 06 Feb 2011 21:22
Hoy me encontrado entre Martorell y San Andreu un tren de tolvas ¿alguén sabe más? ¿lo llevaba una 254?
Tratos positivos: talgo74


Desconectado
Mensajes: 223
Registrado: 16 Jun 2009 19:57

La híbrida va con los coches.


Desconectado
Mensajes: 715
Registrado: 02 Dic 2008 22:01
Una foto de esta misma mañana ; la GM 254.03 pasando a buena velocidad con el potasero camino del Puerto de Barcelona.

Saludos.
Adjuntos
P1080730.JPG
Martorell 03.02.2012


Desconectado
Mensajes: 101
Registrado: 17 Ago 2010 21:52

roco252 escribió:
Una foto de esta misma mañana ; la GM 254.03 pasando a buena velocidad con el potasero camino del Puerto de Barcelona.

Saludos.



Buena foto del potasero.
Tratos positivos: Galloro hardtonic J470 Jose 7700 arlanzon FerranTren XEMA319 trengas mamotreto Nyelo 253leones RODRISJ fboix bronson FPP equipwl JUJOCE mercante7700 ando eustaki

Tratos negativos:

http://www.flickr.com/photos/eldelinux/


Desconectado
Mensajes: 40
Ubicación: Sant Andreu de la Barca (FGC: El Palau)
Registrado: 19 Ene 2012 17:48

El pantógrafo se rompió, debido a que el maquinista se olvidó bajarlo al entrar en el ramal del Puerto. Hoy ha vuelto a circular, pero en diésel.


Desconectado
Mensajes: 715
Registrado: 02 Dic 2008 22:01
Hoy a vuelto a circular la 255 ?, pos que servicio ha echo ?, Porque el autometro de subida del puerto a seat Martorell va a ser que no .....
Adjunto foto que lo demuestra.

Saludos.
Adjuntos
P1080731.JPG
General Motors 254.02 con el autometro camino de la Seat de Martorell. El Palau 03.02.2012


Desconectado
Mensajes: 2904
Registrado: 06 Feb 2011 21:22
polete124 escribió:
El pantógrafo se rompió, debido a que el maquinista se olvidó bajarlo al entrar en el ramal del Puerto. Hoy ha vuelto a circular, pero en diésel.


takargo escribió:
¿En serio?, me parece increíble que no tenga un sistema de seguridad que baje automáticamente el pantógrafo si trabaja en modo diésel o nota que no hay hilo y va suelto.


Pues vaya negocio han hecho :roll:
Tratos positivos: talgo74


Conectado
Mensajes: 38726
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
MARTORELL-CENTRO, Agosto 2011. Saludos.
Adjuntos
807.jpg
Autor: PACHECO. 2011


Conectado
Mensajes: 38726
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
TREN DE SARRIA. Las Planas 1920.
Adjuntos
9596.jpg
Autor: Merletti.


Desconectado
Mensajes: 3049
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Manresa apeadero 2002. Las electrificaciones ya habían desplazado a los MAN que, sin embargo, realizaban servicios sueltos como este al "Parc de l'agulla" en la línea de Sallent, donde se improvisaba un andén de madera durante las fiestas.
Adjuntos
8031.jpg


Desconectado
Mensajes: 715
Registrado: 02 Dic 2008 22:01
Potassero circulando entre las minas y el puerto de Barcelona , bien blanquito el , a cargo de la General Motors 254.01 al poco de acceder al ramal que lo conducirà a este último.

Saludos.
Adjuntos
P1080985.JPG
Cornellà de LLobregat 27.02.2012


Desconectado
Mensajes: 715
Registrado: 02 Dic 2008 22:01
Os dejo algunas fotos tomadas el pasado jueves en el que me encontré en pleno proceso de carga en camiones de una unidad 211 ( 07 ) con destino , primero a feve y luego hacia Ecuador.

saludos .
Adjuntos
P1090054.JPG
Martorell ( I ) 08.03.2012
P1090060.JPG
Martorell ( II ) 08.03.2012
P1090059.JPG
Martorell ( III ) 08.03.2012
P1090063.JPG
Martorell ( IV ) 08.03.2012


Desconectado
Mensajes: 40
Ubicación: Sant Andreu de la Barca (FGC: El Palau)
Registrado: 19 Ene 2012 17:48

Como le han podido pintar tanto? Uffff... :roll:


Desconectado
Mensajes: 66
Registrado: 20 Dic 2011 19:09
han acabado como los 1000's del FCMB, pero estos, por lo menos, se aprovecharán. (Foto extraída de Wefer.com)



Imagen

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal