pacheco escribió:
Me alegro que haya personas que aun se acuerden de la mitica 1401, locomotora a la que tengo un cariño muy especial, pues practicamente durante toda la decada de los 80, la conoci funcionando en el area de Valencia, primordialmente en la linea de Xativa-Alcoy remolcando el tren colector que paraba en casi todas las estaciones del trayecto recogiendo y distribuyendo paqueteria.
Esta locomotora fue un prototipo construida por MACOSA en 1963, bajo licencia GM, y durante su dilatado periodo de pruebas estuvo circulando con la numeración GL-12, hasta que RENFE con buen criterio decidió adquirirla en 1966.
Dado los buenos resultados obtenidos por esta locomotora, RENFE decidió con buen acierto adquirir una serie de locomotoras similares a esta, pero con ciertas modificaciones importantes como la elevación de la potencia y la inclusión del calderin de vapor para dar calefacción al tren, esta nueva serie fué la 1900 (319), que tan buenos resultados dió y aun está dando con sus diferentes subseries, a pesar de su desaparición a marchas forzadas y venta a terceros.
Esta locomotora : Pacheco, yo la he visto haciendo maniobras precisamente sobre el año: 84 ó 85 en : JATIVA y aún recuerdo la fuerza con que remolcaba sus vagones y el buen sonido de su motor.
SALUDOS.