El Llop escribió:
xaviereuromed escribió:
Hola a todos:
Navegando por la red me he encontrado con estas tres fotografias, y hay alguna cosa que no me concuerda con la realidad. ¿Alguién de vosotros aprecia el mismo error que yo?.
Por cierto estos accesos eran para los FF.CC de CATALUÑA y FC. SARRIA a BARCELONA. NO eran de METRO, solo a traves de un pasillo se enlazaba con el vestibulo de Metro Linea III.
BARCELONA 1.jpg
BARCELONA 2.jpg
BARCELONA 3.jpg
Saludos
quisiera hacer una puntualización: el primer acceso que se ve, fue inicialmente sólo de metro (Gran Metropolitano), acceso que se inauguró en 1924 y el ferrocarril de Sarrià a Barcelona no se soterró hasta 1929. En la foto se puede ver cómo en el interior del círculo de las barandillas, en la mitad de la izquierda se puede ver el círculo con el logo de GMB y la otra mitad sin el. En la siguiente foto se puede ver el acceso tal cómo era originalmente, con el letrero del Gran metropolitano:

En esta imagen, ya se puede ver el acceso modificado para que lo compartan las dos compañias, aunque se mantiene el letrero del GMB

Para más información:
http://www.granmetro.esHola Llop:
Se agradece la aclaración.
No obstante el fondo del tema es el nombre oficial de la estación del F.S.B. y FF.CC de Cataluña, que incluso como comenta 18301 habian también placas con "PL.CATALUÑA", alternadas con las "BARCELONA", tanto en los billetes,como en la documentación interna de las compañias, el nombre oficial es BARCELONA,ya que hay que tener en cuenta que hasta la integración a Barcelona de los municipios de Gracia,Sarria,S.Gervasio, etc. Solo habia una estación en Barcelona, ya que "PROVENZA", era un apeadero. Quizás lo correcto en los rotulos, ya que son posteriores a la integración de municipios colindantes,como Gracia,Sarriá, etc. hubiese sido poner "BARCELONA PL.CATALUÑA".
La otra compañia ferroviaria (RENFE) que tenia estación en Pl.Cataluña, en sus billetes edmonson, recuerdo que ponia "BARCELONA PL.CATALUÑA". Por lo que las únicas cias. que siempre pusieron "BARCELONA" , fueron las mencionadas FSB y FFCC de CATALUÑA, pero sobre todo hay que resaltar que FSB. a pesar de operar dentro de la zona urbana de Barcelona, siempre mantuvo, un explotación más de tipo ferroviario, que de metropolitano.
Saludos