Índice general Foros Tren Real Werner1974 Beiträge über Bahnen in Spanien

Werner1974 Beiträge über Bahnen in Spanien

Moderador: pacheco

Además, recordemos que Euskotren tiene a su disposición 15 unidades 3500 de principios de los 80, y como están esas unidades? Son antiguas si, pero funcionan? Pues entonces se conserva, se repara, se mima y se usa.

No como aquí, por ejemplo, las 3600 se destrozaron, cuando las pusieron a hacer "metros" aparecieron agujeros en el suelo por el calor desprendido de las resistencias, y tuvieron que bajarlas un poco. Los motores venían mal rebobinados desde el Reino Unido, se empleaban para trayectos que no correspondían y todo eso junto a un mal mantenimiento, provocó la retirada de un buen tren.

Ahora, las condenadas funcionaban, no como el primer día pero aguantaban y mas o menos bien.

Por cierto, yo lo que me estoy preguntando es, si con 25 años han retirado las UTAS, con menos edad retirarán las 3900? Veremos...

JordiSala escribió:
pacheco escribió:
.....Las primeras pruebas se realizaron de esta forma, para despues ser decorada con los nuevos colores elegidos por FGV. Además el casillero de itinerario elegido por FEVE, bajo la luna frontal fue modificado a la parte superior de la luna frontal de la unidad.
Fuente: Revista Via Libre. nº 548.

Añado una curiosidad: estas primeras pruebas en lineas valencianas no fueron del gusto de las autoridades valencianas que estaban ya a punto de recibir la red de manos de FEVE y reclamaron al constructor por el "mal comportamiento en via" que según ellos demostró la 1ª unidad; CAF decidió enviar la 2ª unidad a Martorell para ser probada en el entonces recien estrenado túnel entre l´Hospitalet y St. Boi, donde se demostró, con personal de la recién nacida FGV presente y durante las noches de dos semanas realizando todo tipo de pruebas, que tales reclamaciones no tenían ninguna justificación aparte del mal estado de las vías en la red valenciana, debiendo así ser aceptadas las UTAs por FGV aunque parece ser que un poco a regañadientes (¿podría ese ser un motivo de la, creo yo, prematura retirada del servicio de ese material con menos de 25 años de servicio?).

Es cierto lo que relatas, apuntar que la unidad destinada a Martorell fue la 3704A-3704B. Recuerdo que en una revista apareció la foto que lo acredita. A ver si la encuentro.

Saludos.

No me resisto a abandonar el trenet, creo que hay mucha más documentación gráfica. Aquí os aporto el portugues 506 con el vagón socorro 32 en los talleres de pont de fusta. Comentar que los últimos servicios asignados a este automotor fue la del remolque del socorro, aludiendo problemas de frenos de este automotor que patinaba. En fin aquí aparece recien pintado y como curiosidad fue bautizado como el piojo verde.

Saludos.
Adjuntos
motor 506 con vagon socorro en pont de fusta.JPG

FGVBW escribió:
Además, recordemos que Euskotren tiene a su disposición 15 unidades 3500 de principios de los 80, y como están esas unidades? Son antiguas si, pero funcionan? Pues entonces se conserva, se repara, se mima y se usa.

Pues sí, se miman cuidadosamente, ya que los maquinistas están agustísimo con ellas, son superfiables y son las que mejor corren por la red, aunque tengan 34 años a sus espaldas. Guille, si vienes por Euskadi te invitaré a dar una vuelta en ellas, pena que ya no tengan ventanas de guillotina como tenían las Babcock... :(

Por cierto, esa decoración de las 3700 fue bastante efímera, ¿verdad? Yo siempre las he conocido amarillas con el logo de FGV (la V) y alguna en rojo...

Saludos

beschi escribió:
No, ese no es el motivo :roll:

Hay gente que, pese a todo lo que ha ocurrido durante sus cargos en FGV, no se como no tienen a diario juicios de responsabilidad civil negligente. Solución: retirar lo que huele, antes de que huela peor.

Imagino que te refieres al descarrilo, no recuerdo que año fue exactamente, que costó unas cuantas vidas desgraciadamente, ¿ese puede ser un motivo de su retirada prematura?, cuando se demostró que realmente el descarrilo fué provocado por una rotura de carril.... ¿huelen las UTAs o lo que huele es algo en el apartado de mantenimiento?.

FGVBW escribió:

Unidades que ya está previsto dar de baja sustituidas por una nueva série ya en construcción, añado; ¿comprará FEVE estas 3500 cuando ET-FV las haya retirado?, no me extrañaria....

JABM escribió:
Es cierto lo que relatas, apuntar que la unidad destinada a Martorell fue la 3704A-3704B. Recuerdo que en una revista apareció la foto que lo acredita. A ver si la encuentro.

Saludos.

Cierto, fué la 4ª UTA la que se trajo a FGC, error mio... yo tambien tengo esa revista, lo que no sé es donde.... y fuí expresamente una noche a Martorell para participar, de viajero-conejillo de indias, y voluntariamente, en una de las pruebas nocturnas en el túnel, y realmente pude comprobar que hasta los 75km/h aproximadamente se mantenía muy estable, a partir de esa velocidad si que "bailaba" un poco, pero no más que lo que podía "bailar" un, entonces recién estrenado, "copito"/211; los señores de FGv presentes intentaban convencer a los de CAF que ese "baile" era inadmisible, pero los técnicos de FGC les rebatían continuamente esa queja, lo recuerdo perfectamente.... era como si FGV no quisiera bajo ningún concepto aquellos trenes, les tenían "ojeriza" ya desde el principio....

En esta foto se puede ver al motor 51 entre la Cadena y la Carrasca en un paraje que era tipico en estas tierras como era la huerta con una barraca valenciana.

Saludos.
Adjuntos
motor 51 en la linea del grao.jpg

JordiSala escribió:
beschi escribió:
No, ese no es el motivo :roll:

Hay gente que, pese a todo lo que ha ocurrido durante sus cargos en FGV, no se como no tienen a diario juicios de responsabilidad civil negligente. Solución: retirar lo que huele, antes de que huela peor.

Imagino que te refieres al descarrilo, no recuerdo que año fue exactamente, que costó unas cuantas vidas desgraciadamente, ¿ese puede ser un motivo de su retirada prematura?, cuando se demostró que realmente el descarrilo fué provocado por una rotura de carril.... ¿huelen las UTAs o lo que huele es algo en el apartado de mantenimiento?.

FGVBW escribió:

Unidades que ya está previsto dar de baja sustituidas por una nueva série ya en construcción, añado; ¿comprará FEVE estas 3500 cuando ET-FV las haya retirado?, no me extrañaria....

JABM escribió:

Saludos.

Cierto, fué la 4ª UTA la que se trajo a FGC, error mio... yo tambien tengo esa revista, lo que no sé es donde.... y fuí expresamente una noche a Martorell para participar, de viajero-conejillo de indias, y voluntariamente, en una de las pruebas nocturnas en el túnel, y realmente pude comprobar que hasta los 75km/h aproximadamente se mantenía muy estable, a partir de esa velocidad si que "bailaba" un poco, pero no más que lo que podía "bailar" un, entonces recién estrenado, "copito"/211; los señores de FGv presentes intentaban convencer a los de CAF que ese "baile" era inadmisible, pero los técnicos de FGC les rebatían continuamente esa queja, lo recuerdo perfectamente.... era como si FGV no quisiera bajo ningún concepto aquellos trenes, les tenían "ojeriza" ya desde el principio....

Lo cierto es que cuando se creó FGV se encontró con el pedido de las Utas que realizo Feve para Valencia, pero bueno también es cierto que ya FGV amplió el contrato con la segunda serie (3731-3740) que estas eran más altas que las anteriores y aún bailaban muchisimo más. De esta segunda serie Caf hizo 9 unidades más para el Ferrocarril de Mar de la Plata en Argentina, pero eso sí de ancho internacional, lo que les daba más estabilidad. Decir también que el diseño de las utas fue proyectada a partir de unas unidades que circulaban en Utrech (Holanda). Respecto al fatidico accidente que comentas pudieron pasar muchas cosas y se hablado mucho pero lo que no fue seguro es una rotura de carril.

Saludos.

Hay una foto perteneciente al archivo de FGC tomada en la estación de Martorell donde aparecen de izquierda a derecha diverso material reunido como la electrica 304, una Naval reconstruida M-Rc, una UT diesel MAN tambien reconstruida con los automotores 3015 y 3014, , la UTA 3704 de FGV trasladada temporalmente a la red de FGC para la realización de pruebas, y una UT de la serie 211 de FGC.
La UTA 3704 llegó a Martorell, procedente de Beasain el 11 de Mayo y continuó camino hacia Valencia el dia 14 del mismo mes, después de haber realizado las pruebas necesarias (comprobar la estabilidad dinamica a las velocidades máximas admitidas de 80 Km/h, imposible de realizar en la red valenciana debido a las condiciones en las que se encontraba las vias del Trenet por aquel entonces).

msj

JordiSala, conozco la fotografía puesto que yo estaba allí cuando se efectuó la imagen. La UTA de los FGV vino a la línea de FGC para unas pruebas de estabilidad puesto que en Valencia, "saltaban" de la vía y ante la duda acerca de que si era un problema del material o bien de la infraestructura se tomó la decisión de ir a probar una UTA en la línea de Manresa, puesto que era evidente que la mejor infrastructura ferroviaria de vía métrica se hallaba en la línea de Catalanes. Las pruebas nocturnas, corroboraron el problema de la insfraestructura valenciana.

msj

msj escribió:
JordiSala, conozco la fotografía puesto que yo estaba allí cuando se efectuó la imagen. La UTA de los FGV vino a la línea de FGC para unas pruebas de estabilidad puesto que en Valencia, "saltaban" de la vía y ante la duda acerca de que si era un problema del material o bien de la infraestructura se tomó la decisión de ir a probar una UTA en la línea de Manresa, puesto que era evidente que la mejor infrastructura ferroviaria de vía métrica se hallaba en la línea de Catalanes. Las pruebas nocturnas, corroboraron el problema de la insfraestructura valenciana.

msj

En la línea de Manresa y en el túnel l´Hospitalet-St. boi se hicieron pruebas, si, yo participe en una nocturna en el túnel, con todos los jefazos de FGV, CAF y FGC en el tren....

Imagen nostalgica del ambiente que se vivia en el TRENET, con llenos a rebozar, la gente parece que se lo pasaba de aupa viajando en los estribos de este viejo "empalmat" que aparece en primer plano. Feos, bajos y estrechos, los "empalmats" de la serie 100 dieron un resultado verdaderamente satisfactorio y se puede decir que fueron los vehiculos que permitieron a la CTFV cumplir con su cometido en los años cuarenta, época en que se presentó la mayor demanda jamás alcanzada por la red.
Adjuntos
4746.jpg
4746.jpg (135.75 KiB) Visto 2961 veces

Tambien en la nave que alberga al material que se encuentra en proceso de restauración para ser expuesto en el futuro Museo del Transporte en Valencia, se encuentra este bello ejemplar del automotor WUMAG nº 503 con su respectivo remolque, su aspecto es verdaderamente delicioso.
Adjuntos
4749.jpg
WUMAG 503.
Foto: Las Provincias.es
4751.jpg
WUMAG 503.
Foto: Las provincias.es
4751.jpg (27.1 KiB) Visto 3499 veces

FTS

Y a su derecha la Brown Bovery de FFCC Vascongados nº 8 en colores Eusko Trenbideak.

Delicioso, pero no funcional por desgracia.

Primero decir que la coco de ET/FV que está en Torrent creo que es la 4009.
El trenet no solamente hacía viajes regulares o esporadicos especiales, sino que también esos especiales se unian a las celebraciones populares de la sociedad valenciana. En este caso la celebración merecía el material que aparece en la foto, el motor 53 y el remolque 53 a punto de rendir viaje conmemorativo de los cien años de la linea de Valencia a Paterna. Este viaje fue organizado por la Asociación Valenciana de Amigos del Ferrocarril. Eran los últimos vestigios del trenet previos a su triste desaparición.

Saludos.
Adjuntos
M053-12 cent anys.JPG

Pacheco una pregunta, veo que has sacado las imágenes del WUMAG de las provincias, te importaría pasarme el link a la noticia?

Muchas gracias ;)

JABM escribió:

Ya te confirmo que si, que es la 4009 ;)

Hay fotos de la 4004 que se fue a el F.C. de Jura "Suiza"?
La via estrecha emociona..........

FGVBW escribió:
Pacheco una pregunta, veo que has sacado las imágenes del WUMAG de las provincias, te importaría pasarme el link a la noticia?

Muchas gracias ;)

Aqui va el enlace: http://www.lasprovincias.es/multimedia/ ... rte-0.html

Saludos.

JABM escribió:
El trenet no solamente hacía viajes regulares o esporadicos especiales, sino que también esos especiales se unian a las celebraciones populares de la sociedad valenciana. En este caso la celebración merecía el material que aparece en la foto, el motor 53 y el remolque 53 a punto de rendir viaje conmemorativo de los cien años de la linea de Valencia a Paterna. Este viaje fue organizado por la Asociación Valenciana de Amigos del Ferrocarril. Eran los últimos vestigios del trenet previos a su triste desaparición.

Saludos.

Un par de fotos más que añadir al comentario de JABM sobre el viaje conmemorativo realizado con motivo del centenario de la linea Valencia-Paterna organizado en 1988 por la AVAF con el motor 53 y remolque correspondiente. Imagenes imborrables que recordaremos siempre.
SALUDOS.
Adjuntos
4749.jpg
4750.jpg
4750.jpg (134.03 KiB) Visto 3578 veces

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal