Curiosamente, el final de la vida de algunos de estos 8000es, transformados a regionales/LR/camas (16200/16300/7100) fue mucho más digno. ¡Y es que el GC3A de CAF hizo milagros!
Si la modernización de mediados/finales de los 80 hubiera incluído dicho bogie junto con la reducción de plazas de todos los compartimentos de 2ª de 8 a 6 personas, tal vez su vida posterior habría sido diferente. Por no hablar de que un plan de reformas más sensato hubiera permitido tener una flota de trenes regionales de quitarse el sombrero (recordemos que fueron casi 900 unidades entre coches y furgones)... ¿no es para echarse a llorar y que se nos caiga el alma a los pies?
En cualquier caso, recuerdo perfectamente el viaje en el Sol de Levante de 1986 en un BBL-8100, vía Teruel, y con todo el departamento para la familia de 6 personas. Amanecer con la cabeza asomada a la ventanilla del pasillo mientras el tren corría paralelo al Mediterráneo mañanero bañado por el sol era todo un lujo, habida cuenta de que, por aquel entonces, los cielos de Bilbao estaban casi siempre grises.
Mi último viaje fue en el Costa Vasca a mediados de los 90. Viaje hasta Valladolid en plaza sentada en departamento de 8 en el coche de RENFE más incómodo de todos los que salieron dela reforma: un Bc11x-11600 ex-segunda clase, con las rodillas de los de enfrente clavadas en semejante sea la parte como abrieras mucho las piernas... ¿QUIEN DEMONIOS FUE EL LISTO QUE IDEO LA REFORMA DE LOS BB DE VENTANA ANCHA? Aquellos departamentos sí que eran latas de sardinas... ¡y 88 personas en 11 departamentos! ¡Qué salvajada! Bastante diferencia con sus primos Bc10x-12600, desde luego.
Saludos
Carrington, que pagaría lo que no está escrito por poder viajar en un departamento de 1ª de un 5000.