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Locomotoras "Boîtes à Ozone" o BB MIDI.

Moderador: pacheco



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Sobre el tema de las numeraciones es una cosa en la que estaba realmente perdido pero gracias vuestras explicaciones se me han despejado las dudas y se aprende ha identificarlas. Bueno aqui envio otra fotografia de las BB 4100 en mando multiple remolcando un corto tren de mercancias compuesto de vagones bordes altos y un vagon cerrado tipo J:
Adjuntos
6-BB 4116 con otra en mando multiple cerca de Mercus, 03-85.jpg
BB 4116 con otra en mando multiple cerca de Mercus, 03-85.


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Exacto, me he fijado en más profundidad en el detalle de los topes y ganchos, y en la ligera inclinación en el frontal de las 1300 NS (que, a simple vista, me da esta sensación).

Imagen

De: http://www.freefoto.com/preview/26-26-5/North-Eastern-Railway-Class-ES1-No--1--Locomotion--The-National-Railway-Museum--Shildon. Éstas fueron el modelo base para la saga que estamos tratando. Locomotoras eléctricas inglesas, de la compañía North Eastern Railway, Clase ES1 (la de la fotografía, la nº1, está preservada por el Museo Nacional del Ferrocarril de Shildon, Inglaterra). Precisamente, se puede llamar a la saga entera como "BB MIDI" porque la Compagnie des Chemins de Fer du Midi visitó Inglaterra, creo recordar durante la segunda década del siglo pasado, para encontrar un modelo de locomotora que resolviera las necesidades económicas y técnicas de la compañía. Y éste fue el modelo que les convenció, y que sirvió de base para formar un modelo de locomotora que llegó a ser, bajo mi punto de vista, el mejor modelo de locomotora eléctrica del momento. Así, no es extraño que las encontremos en Francia, Marruecos, Algeria, Holanda, España...

Y muy buena ésta de la doble tracción de BB 4100 cerca de Tarascon-Sur-Ariège. ¡Jé, dobles tracciones...! El Aquitaine-Riviera vivió bonitas tracciones de "BB MIDI", hasta que se reforzó la alimentación eléctrica entre Montréjeau y Tarbes, que permitió superar la dura rampa de Capvern (33 por mil de rampa) sin tantas dificultades, y hacer entrar máquinas 2D2, cuando se acabó tal aventura para nuestra saga.
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La BB 327 en el deposito de Miramas. Año 2010.
Adjuntos
5028.jpg
Autor: Lucsaretto.


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Hay 2 en Miramas (diría que ambas preservadas, pero no lo puedo afirmar con seguridad). Son ésta, la BB 327, y la BB 346. Y algunas fotografías, más o menos recientes, de las BB 300 conservadas: http://letraindalain.free.fr/galerie15.php?numserie=BB%20300&page=1.
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En efecto quedan 2 locomotoras en Miramas de las BB 300, no tenia constancia de esto.
En mi opnion locomotoras como esta han durado más de 60 años demostrando su fiabilidad, todo lo contrario aqui en España donde solo unas cuantas series han durado poco más de 40 años siendo el resto desguazado antes de lo previsto.

Bueno aqui subo en tres partes la historia de las BB 4100-4600 francesas escaneadas de la revista *Mundo Ferroviario nº1 de 1993*, donde destaca su construcción y los servicios prestados, espero que os sirvan y nos despejen las dudas que tengamos sobre esta serie de locomotoras:

Saludos! :)
*Las documentos estan sacados de la revista Mundo Ferroviario nº1 1993 (Bruno Ruetsch-Michel Ledieu).
Adjuntos
Doc.1 (historia BB 4100-4600).jpg
Doc.1 (historia BB 4100-4600).
Doc.2 (historia BB 4100-4600).jpg
Doc.2 (historia BB 4100-4600).
Doc.3 (historia BB 4100-4600).jpg
Doc.3 (historia BB 4100-4600).
Última edición por Juan4025 el 04 Ene 2012 17:39, editado 2 veces en total


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Juan4025 escribió:
En efecto quedan 2 locomotoras en Miramas de las BB 300, no tenia constancia de esto.
A todo esto en el accidente del puente del L'Estanguet de la linea del Canfranc que locomotoras clase de locomotoras descarrilaron y a que serie pertenecian.



Creo que pertenecian a la serie BB-4200. Las locomotoras implicadas fueron la BB-4227 y la BB-4235. Saludos.


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pacheco escribió:
Juan4025 escribió:
En efecto quedan 2 locomotoras en Miramas de las BB 300, no tenia constancia de esto.
A todo esto en el accidente del puente del L'Estanguet de la linea del Canfranc que locomotoras clase de locomotoras descarrilaron y a que serie pertenecian.



Creo que pertenecian a la serie BB-4200. Las locomotoras implicadas fueron la BB-4227 y la BB-4235. Saludos.


Gracias por tu aportación Pacheco me has quitado las dudas que tenia.

Saludos!


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El accidente del puente del "Estanguet" aceleró el fin de las series BB 4200 y, por ende, de la serie BB 4700 (del mismo modelo, pero con algunas diferencias, tales como la mayor velocidad máxima de estas últimas respecto a las primeras). Sus 8 motores en total de las dos máquinas (4 motores por máquina) afectadas se pudieron recuperar (todo lo que no se pudo recuperar, se desguazó), y se equiparon en sus familiares BB 1608 y BB 1623. Por consiguiente, ya tenemos dos locomotoras de la serie BB 4200 dadas de baja sin reconversión a ninguna serie. Antes del accidente, las BB 4700 estaban completas (todas en Tarbes), y la serie BB 4200, si exceptuamos a las BB 4244, BB 4236, BB 4230 y BB 4229 transformadas a BB 4718 a 21, estaba también al completo, basada entre Tarbes y Avignon. A partir de este hecho, y la llegada tres años después de las unidades Z 4100 el 1973 (tres años después del accidente), las BB 4700 dejan de realizar servicio regular de pasajeros, y las BB 4200 y BB 4700 efectuan el mismo tipo de servicios. Es entonces cuando empieza la aventura de "tiradas/maniobras"...
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Y aquí, en servicio de maniobras, una BB 80000, ex-BB 8100, la BB 80012, maniobrando con una rama "Corail Lunéa", en la estación de París-Austerlitz:



De: http://www.youtube.com/watch?v=czFKXz7lpbk&feature=related.
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Os dejo un enlace con información sobre series ya desaparecidas de locomotoras y automotores de la SNCF
http://trainsso.pagesperso-orange.fr/page9bis.htm


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La BB 4221 partiendo de la estación de TOULOUSE-MATABIAU. Año 1988.
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9031.jpg
Autor: F. POUS. 1988


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Gracias por el enlace luisignacio, yo también recomiendo otro: http://ec64.pagesperso-orange.fr/E_reseaux.htm.
Y fantástica pacheco, esta de la BB 4200 con los Remolques Unificados. En ciertas ocasiones, las "BB MIDI" francesas, remolcaron trenes de tal índole en servicios de corta y media distancia. De esta manera, máquinas como las BB 4200 (no tan usualmente), BB 4700, BB 900... Remolcaron Remolques Unificados para tales servicios, imitando a automotores diésel que hacían (y hacen todavía, aunque no por mucho tiempo), esta misma fórmula (X 4200, X 2100, X 2200, X 2800, X 3800...). En la fotografía que nos expone pacheco, cabe destacar que no es ningún servicio de tal tipo, sino que, por aquél entonces, la integridad de las BB 4200 realizaban servicio de maniobras o remontes. Y ésta, en concreto, la BB 4221, realizaba tales funciones en Toulouse y cercanías. Llegó en estas circunstancias hasta la década de los 90 del siglo pasado, cuando fue retirada del servicio. Las últimas máquinas de esta serie que realizaron tales servicios en Toulouse fueron las BB 4208, BB 4209, BB 4226, BB 4242 y BB 4249, dadas de baja en 1997, casi entrando en el s.XXI.
Cabe asimismo destacar el espectacular fondo de la fotografía: X 2800 "Bleu d'Auvergne", X 2100, BB 9300, BB 8500... Y en decoraciones que, en el caso de las BB 9300, BB 8500 y X 2100, ya no ostentan. Otra época.
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BB 4226 maniobrando con coches XR 6000 y 6100. Estación de TOULOUSE 1988.
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9032.jpg
Autor: F. POUS


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Fantástica. Y permite observar un detalle curioso: En el mismo año, la BB 4221 estaba en mejor estado exterior que la BB 4226. Sin embargo, esta última duró más tiempo (llegó a 1997, con 4 compañeras de serie más), que la BB 4221. Y es que esta pintura que ostentaron, envejecía muy mal. Saludos.
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En el depósito de Paris Masséna se apartaron y/o dusguazaron un buen numero de unidades BB 4100-4600 y de otras series similares como muestro en esta imagen con la BB 4685 (desconozco la fecha), si alguien tiene más fotos de este depósito que lo suba.
Adjuntos
18-BB 4685, en el deposito de Paris-Masséna, en espera del desguace.jpg
BB 4685, en el deposito de Paris-Masséna, en espera del desguace.


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Yo situaría la época de la fotografía entre la década de los 70 y principios de la de los 80 del siglo pasado, más tirando hacia este último parcial de tiempo. Una lástima que estas máquinas, del 5to modelo, nunca respondieron lo correctamente necesario para los servicios de maniobras y "tiradas". Los efectivos sobrantes del 6to modelo, de las series BB 4200 y BB 4700, las condenaron definitivamente (y muy especialmente la adaptación de algunas de las últimas citadas a BB 4730). París-Masséna, territorio donde las maniobras van que ni pintadas, entre tanto material convencional de pasajeros que se debe mover (sin ir más lejos, hoy en día, numerosos coches "Corail" que algunas BB 63500 y las BB 88500 remolcan en maniobras y "tiradas"). Uno de los flujos con más cantidad de los servicios citados es, precisamente, entre la estación de París-Austerlitz y el chantier de París-Masséna. Lo vivieron, entre otras, las BB 1500/1600, las BB 4100/4600, las BB 4200/4700, las BB 80000...
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Otra más que añadir a la colección con la estación de TOULOUSE-MATABIAU como protagonista. Año 1989
Adjuntos
9033.jpg
Autor: F. POUS


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El año 1982, las BB 4100, circulaban por la línea des Causses. Aquí vemos a una doble tracción de las mismas, entre Millau y Séverac-Le-Château, en la rampa d'Engayresque, remolcando un mercante.

414_001.jpg
Postal del año 1982. Editada por Rail Ussellois. Autor: Jacques Douez.


De: http://postales.delcampe.net/list.php?language=S&searchString=SNCF&cat=-2&searchMode=all&searchTldCountry=net&searchInDescription=N&page=6.
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La locomotora BB 1604, realizando un servicio de tiradas estación-centro de mantenimiento, en París-Montparnasse. Dedicada a Pacheco, Ciwl, Juan4025, Cesarnog, Pocoyo, CC7601 y a todos aquellos que les gusten este tipo de máquinas.
De: http://www.delcampe.net/list.php?language=S&searchString=Train+Paris&cat=0&searchMode=all&searchTldCountry=net&searchInDescription=N

034_001.jpg
Fotografía de Pierre Laurent. Año 1955. Editor ACACF.
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