joanbc escribió:
El lugar de la segunda es la calle Fontanella (a la izquierda la oficina de la Caja de Ahorros Provincial de la Dip de Barcelona) hoy Caixa Catalunya -allí sigue- y la plaza que se vislumbra al fondo es la de Urquinaona. El edificio que se ve ya en ella con la cúpula desapareció en los años 70, siendo sustiuido por uno de oficinas, anodino tirando a feo.
El tranvía es de la línea 38 "Av. Puerta del Ángel - Menéndez Pelayo {hoy Torrent de l´Olla} - Ntra. Sra del Coll", y vía adelante se observa un remolque Zaragoza, por lo que la fotografía, que ya la tenía vista, debió estar tomada entre 1.943, año de construcción de los primeros de estos remolques y 1952, cuando se suprimió el tránsito de tranvías por la Puerta del Ángel. El 38 desde la calle Fontanella, por Urquinaona accedía a Lauria, luego Menéndez y Pelayo, Plaza de la Creu (hoy parte de la Pl. Lesseps), y finalmente, calle Ntra. Sra. del Coll, hasta la Bajada de Briz donde tenía su final
Saludos cordiales.
Perfecto Joanbc, Yo viví una parte de la infància y mi primera juventud en el carrer Estruc, y al lado del edificio de Telefónica; calle, que su acera se adivina en el margen derecho de la fotografia; una de las dos calles que dan el carrer Fontanella. Tres curiosidades: aún mantengo mi libreta de la antigua Caja convertida hoy en día en Catalunya Caixa, abierta en esta sucursal, segunda anecdota és que el Reanult Celta 4 que aparece delante del taxi aparcado, podria ser perfectamente el nuestro, puesto que des de finales de los 40 hasta el año 1958 fué nuestro coche, cambiado entonces por un Citroën Stromberg, el famoso 15 CV o "pato". I la tercera anecdota és que actualmente mi despacho prefessional lo tengo en Mare de Déu del Coll entre la Baixada de la Glòria i la Baixada de Briz. Casualidades de la vida! Salut!