Índice general Foros Tren Real Electrotrén basculante 443 "PLATANITO"

Electrotrén basculante 443 "PLATANITO"

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 72
Registrado: 21 Ago 2010 14:37

CyLExpress escribió:
Hola a todos.

Respecto al Maravilloso Platanito de Antuan y Estanislao, deciros que es una pasada. Pocas veces he disfrutado más conduciendo un tren en Open Rails. Crea adicción de la buena, sobre todo si se conduce por la ruta Vallariza, también de los mismos autores. Si en simulación es impresionante, no me extraña que en la vida real los maquinistas que lo llevaron hablaran maravillas. Probad a conducirlo entre Leon y Burgos con tráfico real, que vais a flipar. Y en cabina 3D!

Saludos.


Muchas Gracias por tus palabras. Sí, la idea era ésa, poder disfrutar del tren llevándolo desde su puesto de conducción recreado de la manera más fideligna posible. Además, se ha reactivado mucho éste hilo y están apareciendo más datos del tren real, lo que me ayudará también junto con otros que han aparecido por otras partes a mejorar el modelo de cara a una futura versión, al igual que la de la cabina 3D (parece fácil pero hacer la cabina 3D es tan o más complicado que hacer todo el tren entero). Si los modelos actuales tienen alguna incongruencia, fué producto de las prisas por hacer que estuviera disponible desde el principio del confinamiento para que la gente lo pudiera disfrutar aunque no estuviera perfecto del todo. Mis disculpas por esa razón. Los que se hicieron con la cabina 3d, tendrán las futuras versiones directamente en sus correos electrónicos.

Saludos!
Visita de vez en cuando mi web: http://vapor3d.punchinout.net

Y en Facebook: http://www.facebook.com/vapor3d

Apoya mi trabajo en Patreon: https://www.patreon.com/vapor3d

Imagen


Desconectado
Mensajes: 72
Registrado: 21 Ago 2010 14:37

GASBY1974 escribió:
Buenos dias DIC40

Aqui te dejo un archivo RAR con el archivo ya con la extensión para el visor...

Saludos y feliz cuarentena...

Gabriel



Gracias por el archivo. En mi caso lo he podido visualizar, tras descargarlo, con ésta herramienta online sin descargar ni instalar nada:

https://djvu.js.org/

Aunque desde luego mira que sería fácil utilizar PDF en lugar de esta cosa extraña...

Saludos!
Visita de vez en cuando mi web: http://vapor3d.punchinout.net

Y en Facebook: http://www.facebook.com/vapor3d

Apoya mi trabajo en Patreon: https://www.patreon.com/vapor3d

Imagen


Desconectado
Mensajes: 20
Registrado: 30 Mar 2015 13:50
rezjat escribió:
Excelente hilo, y gracias a todos por vuestras contribuciones. Tienen información difícil de conseguir.

Lo que no he conseguido ver es el plano de la sección transversal del modelo... Por casualidad no la tendréis alguno, verdad?
Un saludo y enhorabuena por el hilo.


Hace algunos meses que me propuse la reproducción a escala N de este modelo, y ya tengo un primer prototipo. Le faltan las calcas (que están pendientes de llegar) y los pantos, que los compré en Japón y están con líos con el tema de la pandemia con los envíos. Actualizaré las fotos cuando los tenga.
Está diseñado e impreso en 3D de resina.
Espero que os guste.

Saludos!

Imagen
Imagen


Desconectado
Mensajes: 391
Registrado: 08 Feb 2013 20:27
Pues te ha quedado muy bien. Que pena que ninguna empresa que nos fabrica modelos en escala N nos la reproduzca. En cambio en H0 si tienen la suerte de tenerlo este magnifico ejemplar


Desconectado
Mensajes: 663
Registrado: 06 Oct 2017 19:02
El modelo ese de resina te ha quedado muy bien, muchas veces tienen un aspecto como "derretido", y en ese caso no se aprecia mucho.
raulsanmiguel escribió:
Pues te ha quedado muy bien. Que pena que ninguna empresa que nos fabrica modelos en escala N nos la reproduzca. En cambio en H0 si tienen la suerte de tenerlo este magnifico ejemplar

Creo que lo más que hay en H0 es un Renfrito de Lima, que se vende bastante caro de segunda mano. ¿No?


Desconectado
Mensajes: 37021
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
EFEMÉRIDE: El 1 de junio de 1980, el Electrotrén Basculante 443-001 "Platanito" comenzó sus servicios entre Madrid y Jaén. Este servicio concluyó en noviembre de 1982, habiendo recorrido un total de 90.000 kilómetros en esta relación.
Foto: El Platanito en Madrid-Príncipe Pío, año 1979. Archivo Renfe.
Cortesía : El Ferrocarril en Andalucía
Adjuntos
FB_IMG_1591004869258.jpg


Desconectado
Mensajes: 2254
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Mientras que somos el pais lider en el que menos se valora el patrimonio de las cosas y sobretodo el ferroviario e irrespetuosos aqui os paso un video que me hace sentir aún más verguenza del pais que vivo, se trata de un video del primo hermano del Platanito 443 el ETR-401 Italiano que como podeis ver esta restaurado técnica y esteticamente para que la gente lo vea y el nuestro bueno ya lo sabeís :( .

Hay os lo dejo que lo disfruteís:


ETR 401 in mostra alla ex Squadra Rialzo di Milano Centrale [Video: ARSMStube].

(El enlace del video es del autor de YouTube ARSMStube).


Desconectado
Mensajes: 391
Registrado: 08 Feb 2013 20:27
Y una pregunta tonta que a lo mejor ya se ha echo, ahora que Alsa está metida en restauración y viajes promocionales con material antiguo, no le interesaría restaurar esta unidad para viajes promocionales o otros eventos?


Desconectado
Mensajes: 1784
Registrado: 22 Ago 2013 18:29
raulsanmiguel escribió:
Y una pregunta tonta que a lo mejor ya se ha echo, ahora que Alsa está metida en restauración y viajes promocionales con material antiguo, no le interesaría restaurar esta unidad para viajes promocionales o otros eventos?

Sí hubiera voluntad, la propia RENFE podría tener el tren restaurado y a coste 0 para la compañía y el contribuyente. Cuando Euskotren sacó a concurso la adquisición de las 10 locomotoras duales de la serie 2000, la condición era que la adjudicataria restaurará y pusiera en orden de marcha la locomotora Creussot del Museo Vasco del Ferrocarril. Sobra decir que hoy en día esta en perfecto estado de marcha. Ante la próxima adquisición de material que va a realizar RENFE ¿No podría hacer algo similar?


Desconectado
Mensajes: 391
Registrado: 08 Feb 2013 20:27
Pues ya me dio lástima ver desguazar la 445 hace unos añitos en Fuencarral y nadie interesarse para conservarla, pues ver la 443 verla oxidar y al libre albedrio pues se me rompe el alma. Lo siento pero me da coraje ver que en otros paises intentan restaurar las locomotoras con vagones más miticos o unidades motoras para eventos y aqui nada de nada. Bueno quitando lo que hay ahora pero por empresas privadas


Desconectado
Mensajes: 436
Ubicación: Madrid
Registrado: 05 Ene 2017 11:09
GMG escribió:
Pongo una captura de dicha página por si no la llegases a poder visualizar.


Pues como ya he terminado el diseño y lo prometido es deuda, aquí te dejo como me ha quedado.
Ahora me queda el imprimirlo y decorarlo adecuadamente.
Adjuntos
Platanito 3.jpg


Desconectado
Mensajes: 37021
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Cuando Albacete consiguió tener el primer Intercity de España.
https://www.eldigitaldealbacete.com/202 ... de-espana/
Adjuntos
intercity-image-2020-10-14-124942-620x330.jpg
intercity-image-2020-10-14-124942-620x330.jpg (34.33 KiB) Visto 4978 veces


Desconectado
Mensajes: 37021
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Madrid Cerro Negro 04/08/1982
Foto: John Sloane.
Adjuntos
FB_IMG_1611535162946.jpg
FB_IMG_1611535162946.jpg (45.94 KiB) Visto 4512 veces


Desconectado
Mensajes: 37021
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Cubriendo la relación MADRID-JAÉN. MADRID ATOCHA 1981
Foto: Del Rio
Adjuntos
16003.jpg
16003.jpg (113.63 KiB) Visto 4393 veces


Desconectado
Mensajes: 2254
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Aquí os dejo unas fotos del Platanito 443-001 fotografiado en el tramo entre Minaya y Villarobledo en las pruebas de velocidad para comprobar el comportamiento de la Catenaría a 200 km/h donde alcanzó los 206,8 km/h el día 6 de mayo de 1987 aunque se rumorea que pudo alcanzar los 210 km/h debido a que el Teloc Hasler estaba graduado con ruedas a medio desgaste y aquel día llevaba las ruedas nuevas sin desgaste.

Aquí os dejo estas imagenes de aquel día:

(La primera foto esta extraido del libro "DEL VAPOR AL AVE II" editado por Renfe y la FFE en 1995 y pertenece al fotógrafo MAN o J.F. Bazaga, la segunda foto esta extraido de la revista Trenes Hoy N°11 de 2/1988 del articulo "Llega el verde destellante" y pertenece al fotógrafo MAN).
Adjuntos
20210228_221253.jpg
Vista del Platanito 443-001 en plenas pruebas entre Villarobledo y Minaya, 06/5/1987 [Foto: MAN o J.F. Bazaga].
20210228_203931.jpg
El platanito pasando a toda leche en dirección a Minaya cuando alcanzó los 206,8 km/h, 06/5/1987 [Foto: MAN].
20210214_144715.jpg
Momento cumbre cuando el Teloc Hasler del Platanito indica la cifra record de 206 km/h a las 12:28 minutos, 06/5/1987.


Desconectado
Mensajes: 2254
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Vista del Pantografo prototipo Faiveley en el Electrotren 443-001 usado en el tramo Minaya y Villarobledo en las pruebas de velocidad para comprobar el comportamiento de la Catenaría a 200 km/h donde alcanzó los 206,8 km/h el día 6 de mayo de 1987:

(La imagen esta extraida de la revista Trenes Hoy N°5 de 7/1987 del articulo "El Pantografo, ese gran desconocido" y la foto pertenece al fotógrafo MAN).
Adjuntos
20210320_182848.jpg
Pantografo prototipo Faiveley en el Electrotren 443-001 usado en el tramo Minaya y Villarobledo en las pruebas de velocidad para comprobar el comportamiento de la Catenaría a 200 km/h, [Foto: MAN].


Desconectado
Mensajes: 98
Registrado: 25 Sep 2018 11:38
Aquí os dejo estos dos videos, muy interesantes y muy informativos acerca del sistema de pendulación que monta el prototipo italiano ETR 401 y nuestro "platanito". En el primer video se pueden ver algunas escenas en las que aparece el 443.





Desconectado
Mensajes: 806
Registrado: 24 Ene 2021 23:02
Saludos. Qué servicios comerciales llegó a cubrir el Platanito?
¡Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 1784
Registrado: 22 Ago 2013 18:29
TalgoPato escribió:
Saludos. Qué servicios comerciales llegó a cubrir el Platanito?

Madrid - Albacete y Madrid - Jaén.


Desconectado
Mensajes: 157
Ubicación: Asturias
Registrado: 17 Sep 2010 11:12
TalgoPato escribió:
Saludos. Qué servicios comerciales llegó a cubrir el Platanito?

Buenas noches el Platanito hizo el servicio Gijón-Madrid , personalmente lo vi e hizo el turístico Murallas de Ávila , aparte de los que citan .
Saludos
Nacho

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal