verdeblancoynegro escribió:
Una vez entre el tren rápido en funcionamiento entre Plasencia y Badajoz hasta Cabeza del Buey estarán garantizados todos los trenes de pasajeros, el Gobierno de Extremadura impulsará su tren rápido con lanzaderas desde todas las líneas de la región hasta Mérida y de hay a Madrid ahora desde Cabeza del Buey en adelante o el Gobierno de Castilla la Mancha mete presión o el único tren que va a quedar va a ser el Intercity Alcazar de San Juan - Badajoz y viceversa que es el único declarado como OSP, porque está claro que Extremadura no va a pagar el deficit de trenes que no circulan por sus tierras, de momento lo hace porque para la zona de la serena es el enlace más rápido a Madrid pero una vez este el tren rápido en funcionamiento y sin ninguna mejora en la parte manchega de la línea por mucho rodeo que parezca la gente de Cabeza del buey , Almorchón, Castuera en adelante tardarán lo mismo vía Cáceres que vía Puertollano y para ir al Levante dejaran el Intercity lo cuál me temo que de no cambiar las cosas en la parte manchega ese tramo de la línea sera simple y llanamente para trenes mercantes, el flujo de trenes de viajeros se desviará hacia Mérida, de hay que al Gobierno de Extremadura le interese tanto la renovación Cabeza del Buey - Castuera para acortar tiempos con Mérida y meter el tráfico de viajeros de esa línea al tren rápido, cuántos más viajeros tenga este tren más posibilades tendrán de demandar el AVE.
Esto a mi no me entra en la cabeza, pretenderán poner un tren bala a 500 km/h de Mérida a Madrid, porque desde Castuera a Brazatortas los trenes van en casi todo su trayecto a 60 km/h (no puede empeorar mucho su estado). Por mucho tren que pongan y arreglen vías entre Castuera y Cabeza del Buey, siempre va a ser más rentable económicamente y por tiempo viajar a Puertollano desde la Serena.
Pongo un ejemplo: el tiempo actual de Cabeza del Buey a Mérida es de 1 hora 40 minutos redondeando, mientras que a Puertollano es 1 hora 44 minutos. Le añadimos el tiempo que tardará desde Mérida a Madrid el nuevo tren en 2015: 3 horas 14 minutos ==> en total Cabeza del Buey - Mérida - Madrid = 4 horas 54 minutos. (lo mismo que el antiguo Badajoz - Madrid vía Alcázar de San Juan).
Y desde Puertollano a Madrid es 1 hora 13 minutos ==> Cabeza del Buey - Puertollano - Madrid = 2 horas 57 minutos.
Si queremos hacer el trayecto desde Castuera serán unos 30 minutos menos sentido Mérida y 30 minutos más sentido Puertollano. Aún así se tardaría una hora menos vía Puertollano. Y si ya arreglasen el tramo Castuera - Cabeza del Buey se tardaría alrededor de 3 horas y 15 minutos (Castuera - Puertollano - Madrid).
Todos estos tiempos los pongo sin tener en cuenta los respectivos transbordos que se realizarían en Mérida o en Puertollano.
Pero vamos que si ya te llega el político de turno y te suprime trenes pues la gente normal que se pegue las palizas por Mérida o directamente opten por el coche. Aunque la última lista que he visto de trenes declarados de servicio público se encuentra el enlace Madrid - Puertollano - Mérida - Badajoz. La Junta los únicos trenes que costea en esta línea son los Badajoz - Cabeza del Buey y Badajoz - Villanueva de la Serena y las respectivas viceversas, o como se dijo en su momento, costea aquellos trenes que circulan únicamente por una sola comunidad autónoma.
Saludos!