Índice general Foros Tren Real FTS

FTS

Moderador: pacheco


Nota 23 Ene 2012 12:03

Desconectado
Mensajes: 815
Registrado: 20 Jul 2008 16:27
aurrera2 escribió:
Un ciento en servicio en la línea de Lutxana a Sondika

Salud

Juanjo Olaizola


Me parece leer en el lateral RC.Bfah-104 puede ser el 104.............gracias por la foto Juanjo!!!
La via estrecha emociona..........

Nota 11 Feb 2012 00:12

Desconectado
Mensajes: 815
Registrado: 20 Jul 2008 16:27
Voy a reactivar un poco el tema de FTS que anda un poco paradito con una foto de un M.A.B. en Sondika.

Un saludo.
Adjuntos
img415.jpg
M.A.B.-13
La via estrecha emociona..........

Nota 11 Feb 2012 03:50

Desconectado
Mensajes: 892
Registrado: 18 Ago 2011 08:32
Vamos a seguir animando el hilo con unas cuantas fotos del MAB 5 durante una circulación especial en el año 1990.

En la estación de Bilbao-Calzadas
450 (19-5-90).jpg
MAB 5 en Bilbao-Calzadas, 19 de mayo de 1990

455  (19-5-89).jpg
MAB 5 en Bilbao-Calzadas, 19 de mayo de 1990

454  (19-5-89).jpg
MAB 5 en Bilbao-Calzadas, 19 de mayo de 1990


En la estación de Lezama
459.jpg
Lezama, 19 de mayo de 1990


En Sondica, junto a la antigua estación del Luchana-Munguía
468.jpg
Sondica, 19 de mayo de 1990


Junto a los talleres de Lutxana
471.jpg
Lutxana (talleres), 19 de mayo de 1990

472.jpg
Lutxana (talleres), 19 de mayo de 1990


Interior del automotor en esa época, cuando era utilizado como vehículo de servicio
452  (19-5-90).jpg
Interior MAB 5, 19-5-1990


Saludos
luisignacio

Nota 11 Feb 2012 11:27

Desconectado
Mensajes: 355
Registrado: 05 Mar 2010 00:58
Gracias, muy buenas fotos!

Nota 11 Feb 2012 16:43
FTS

Desconectado
Mensajes: 6411
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Ya no recuerdo bien que viaje especial fue ese.

Nota 12 Feb 2012 01:56

Desconectado
Mensajes: 19
Registrado: 25 Oct 2009 13:03
FTS escribió:
El ramal de Recalde a la fábrica Echevarría era un túnel sentido circulación Azbarren tras salir del primero de Matico, el que se derrumbó hacía la mitad de su longitud en 1969. Se cerraba con dos puertas metálicas amarillas y franjas negras que a mí de pequeño confieso ahora, me daba respeto y acongojo, eso de un túnel (por el yo nunca había pasado)que tenía puertas y cerradas. Algo ocultaban sin duda. Y era el acceso a la factoría urbana. Claro. Hará como hace unos 30 años, o más, la fabrica ya estaba abandonada y en ruinas y el actual parque de Etxebarria a lo mejor ni estaba proyectado, y desde la calle Zumalacárregui que sube a Begoña se apreciaban los portones del túnel semiabiertos por lo que la ocasión la pintaban calva para introducirse en el interior y así satisfacer el ansia que me apoderaba desde el día en que tuve uso de razón ferroviaria, si. Fuimos tres, (con linternas pero sin cámaras de fotos) y tras las tenebrosas puertas amarillas por fin el ansiado espectáculo. A la entrada ya hay un desvío y la bóveda abarca a dos vías electrificadas, todo encementado sin balasto, es curvo y corto, en el techo se aprecian restos de lámparas que iluminaban toda la actividad que allí hubo, forma parte de la fábrica pues ya dentro acaban las vías en una placa giratoria pequeña para no más de un vagón de dos ejes, lugar o explanada donde se encontraba no hace muchos años la Plaza del Gas y se apreciaba perfectamente la boca del túnel ya tapiada, para dos vías; que tras girarlo a la izquierda por plano inclinado, por cables como un funicular lo subirán a arriba donde hoy está el parque y ponen la feria y las barracas en fiestas de Bilbao. A este túnel accedían los automotores MD de FTS y otros. Durante alguna temporada después del derrumbamiento del siguiente túnel de la línea de Matico en 1969 entre esta y Recalde siguieron llegando trenes desde Azbarren al ramal de Echevarría con tracción diesel, concretamente con tractores del SB (Feve) verdes, los de tres ejes. Es que en esa fábrica se hacían entre otras cosas las grapas y tornillos de sujeción de las entonces todavía modernas traviesas de hormigón de dos bloques para la Renfe. Qué cosas.


Mira por dónde siempre me he fijado en esa boca de túnel semitapiada que mencionas y veo que es de ese tramo. Tengo mucha intriga de indagar por esos lares :D

Nota 13 Feb 2012 17:53

Desconectado
Mensajes: 3328
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Gracias a este hilo tuve conocimiento del libro "12/120 años de metro en Bilbao", de Juanjo Olaizola, y acabo de devolverlo a la biblioteca de Bidebarrieta.

Libro totalmente recomendable para los que vivimos los FTS en nuestra niñez-adolescencia y que responde todas nuestras preguntas/dudas. Se queda uno con más ganas de fotos.

Saludos
Carrington, recordando el peculiar olor a madera de los "trenes verdes de la Ola"
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 13 Feb 2012 18:46

Desconectado
Mensajes: 892
Registrado: 18 Ago 2011 08:32
FTS escribió:
Ya no recuerdo bien que viaje especial fue ese.


Un viaje de homenaje a los "Navales". Se viajó en el MAB 5 entre Bilbao-Calzadas y Lezama, con visita posterior a los talleres de Lutxana. Después se viajó hasta Plencia en un Naval (el MTU 9 - RTU 9), creo que saliendo de Bilbao-Calzadas, y se visitaron los talleres de Sopelana. Desde Plencia en autobús a Bermeo, y de allí en un Naval ex-VN, no recuerdo si hasta Bilbao ó hasta Amorebieta.

Aqui van unas fotos del Naval de FTS y alguna del tren taller (Naval) en Sopelana.
482.jpg
Bilbao-Calzadas, 19-5-1990

485.jpg
Túnel de salida de la estación de Bilbao-Calzadas, 19-5-1990

486.jpg
MTU 9 - RTU 9 (Lutxana, 19-5-1990)

487.jpg
Interior Naval MTU 9-RT 9 (19-5-1990)

490.jpg
Llegando a Plencia. 19-5-1990

491.jpg
Estación de Plencia. 19-5-1990

0517.jpg

492.jpg
Talleres de Sopelana, 19-5-1990

0515.jpg
Talleres de Sopelana, 19-5-1990


En el hilo de ET/FV colgaré en cuanto pueda algunas fotos del Naval ex-VN en el que se viajó.

Saludos
luisignacio

Nota 13 Feb 2012 18:58

Desconectado
Mensajes: 3328
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Muchísimas gracias por las fotos. Ver el testero y las formas del naval en los colores últimos de FTS casi ha hecho que se me salten las lágrimas :)

Saludos
Carrington, recordando los navales atestados a las playas de Plentzia
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 13 Feb 2012 19:26

Desconectado
Mensajes: 528
Registrado: 18 Ago 2008 17:54
FTS escribió:
Ya no recuerdo bien que viaje especial fue ese.


Edu, en este viaje no ibas tu de pica. Me parece que es el de la foto del libro del metro que se te ve en Larrabasterra.

Suburbanos
Modelismoferroviariotripulado.blogspot.com

Nota 13 Feb 2012 20:18

Desconectado
Mensajes: 815
Registrado: 20 Jul 2008 16:27
luisignacio escribió:
FTS escribió:
Ya no recuerdo bien que viaje especial fue ese.


Un viaje de homenaje a los "Navales". Se viajó en el MAB 5 entre Bilbao-Calzadas y Lezama, con visita posterior a los talleres de Lutxana. Después se viajó hasta Plencia en un Naval (el MTU 9 - RTU 9), creo que saliendo de Bilbao-Calzadas, y se visitaron los talleres de Sopelana. Desde Plencia en autobús a Bermeo, y de allí en un Naval ex-VN, no recuerdo si hasta Bilbao ó hasta Amorebieta.

Aqui van unas fotos del Naval de FTS y alguna del tren taller (Naval) en Sopelana.
Naval: M.T.U.-1/R.T.U.-4.
482.jpg

Naval: el mismo de la foto de arriba llegando a Bilbao-Calzadas.
485.jpg

486.jpg

487.jpg

490.jpg

491.jpg

0517.jpg

Naval: transformado a tren de socorro MSB-1/RSB-1 ,ex-FTS M.T.U.-10/R.T.U.-10
492.jpg

Naval: transformado a tren de socorro MSB-1/RSB-1 ,ex-FTS M.T.U.-10/R.T.U.-10
0515.jpg


En el hilo de ET/FV colgaré en cuanto pueda algunas fotos del Naval ex-VN en el que se viajó.

Saludos
luisignacio


Si no te importa luisignacio te he añadido que tren es cada foto,la que no viene es el naval 9 de aquel viaje de la A.A.F.B.

Un saludo.

Emiliano-Via Mango.
La via estrecha emociona..........

Nota 13 Feb 2012 20:33
FTS

Desconectado
Mensajes: 6411
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
suburbanos escribió:
FTS escribió:
Ya no recuerdo bien que viaje especial fue ese.


Edu, en este viaje no ibas tu de pica. Me parece que es el de la foto del libro del metro que se te ve en Larrabasterra.

Suburbanos

En efecto. Voy a buscar alguna foto.

Nota 13 Feb 2012 21:40
FTS

Desconectado
Mensajes: 6411
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Ahí estábamos, dándolo todo. Lo que no me acuerdo quien de la asociación hizo las fotos.

Nota 13 Feb 2012 21:57

Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
Queremos ver mas navales,son alucinantes.añoranza sobre estos trenes por el sur.Podrian haber circulado en la comarca de la Loma concretamente entre Linares y ubeda.Estos vehiculos llegaron aqui pero no se si llegaron a circular.Lo cierto es que la mala suerte se ha apoderado ferroviarimente hablando con la provincia de Jaén.

Nota 13 Feb 2012 22:45

Desconectado
Mensajes: 815
Registrado: 20 Jul 2008 16:27
FTS escribió:
Ahí estábamos, dándolo todo. Lo que no me acuerdo quien de la asociación hizo las fotos.

Jo pe el tiempo no pasa en balde,mirale el bueno de Jose Antonio!!!!..........,Edu parece un pergamino la Orden de Servicio :lol: :lol: :lol: :lol:

Un saludo.
La via estrecha emociona..........

Nota 13 Feb 2012 23:02
FTS

Desconectado
Mensajes: 6411
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Si, son las llamadas teléfonicas de las estaciones, punto, raya... a boli fíajate que habían puesto la nueva del taller de Sopelana. Nos lo dieron allí en Luchana y se puso plastificado en la asociación.

Nota 13 Feb 2012 23:46

Desconectado
Mensajes: 892
Registrado: 18 Ago 2011 08:32
ViaMango escribió:
luisignacio escribió:
FTS escribió:
Ya no recuerdo bien que viaje especial fue ese.


Un viaje de homenaje a los "Navales". Se viajó en el MAB 5 entre Bilbao-Calzadas y Lezama, con visita posterior a los talleres de Lutxana. Después se viajó hasta Plencia en un Naval (el MTU 9 - RTU 9), creo que saliendo de Bilbao-Calzadas, y se visitaron los talleres de Sopelana. Desde Plencia en autobús a Bermeo, y de allí en un Naval ex-VN, no recuerdo si hasta Bilbao ó hasta Amorebieta.

Aqui van unas fotos del Naval de FTS y alguna del tren taller (Naval) en Sopelana.
Naval: M.T.U.-1/R.T.U.-4.
482.jpg

Naval: el mismo de la foto de arriba llegando a Bilbao-Calzadas.
485.jpg

486.jpg

487.jpg

490.jpg

491.jpg

0517.jpg

Naval: transformado a tren de socorro MSB-1/RSB-1 ,ex-FTS M.T.U.-10/R.T.U.-10
492.jpg

Naval: transformado a tren de socorro MSB-1/RSB-1 ,ex-FTS M.T.U.-10/R.T.U.-10
0515.jpg


En el hilo de ET/FV colgaré en cuanto pueda algunas fotos del Naval ex-VN en el que se viajó.

Saludos
luisignacio


Si no te importa luisignacio te he añadido que tren es cada foto,la que no viene es el naval 9 de aquel viaje de la A.A.F.B.

Un saludo.

Emiliano-Via Mango.


Muchas gracias por la información, Emiliano. La verdad es que no recordaba si el Naval de Calzadas era el de viaje u otro diferente. Es un lujo tener por el foro a alguien como tú al que no se le escapa ningún dato. :) ;)
Saludos
luisignacio

Nota 14 Feb 2012 09:43

Desconectado
Mensajes: 815
Registrado: 20 Jul 2008 16:27
Tengo por costumbre cuando subo fotos identificar la foto, para que la gente que quiera saber que tren es no ande preguntando: y en que fecha esta echa?, y que nº de tren era?,no solo por eso si no tambien por los interesados en la materia.Y de nada las veces que sea.

Un saludo.
La via estrecha emociona..........

Nota 14 Feb 2012 13:04

Desconectado
Mensajes: 47
Registrado: 10 Abr 2011 15:05
Jodo, que jovencito estoy dentro del naval, junto con Enrique Lajusticia y con unos 20 kg menos que tiempos!!!!!

Nota 14 Feb 2012 13:50

Desconectado
Mensajes: 1801
Registrado: 10 Ago 2010 12:08
Y el que esta´frente al difunto Eugenio Lajusticia creo que es Carmelo.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron