Ese medio de comunicación no tiene ninguna fiabilidad, mantiene una campaña continua de difamación y desinformación sobre el ferrocarril de la Comunidad, diciendo siempre que es la vergüenza de España, el tren de los horrores, ... sin ningún rigor técnico y sin contrastar datos ni declaraciones, realizando juicios de valor solo con datos que facilitan los indignados viajeros, y haciendo caso omiso a la información que les trasladan los sufridos profesionales que, a pie de vía, gestionan el servicio ferroviario.
En este caso, y por haberlo vivido en persona, os cuento que el servicio ferroviario MD 18773 Cáceres-Sevilla, con un tren 599, ha arrollado un animal entre Torremejías y Almendralejo que le ha roto la tubería de freno, quedando bloqueado en plena vía. El tren ha estado detenido mientras el maquinista y el mecánico de abordo inspeccionaban los daños. Al poco tiempo ha podido continuar despacio hasta Almendralejo, donde se les ha informado a los viajeros que se estaba organizando un PAT de evacuación por autobús, al mismo tiempo que han llegado los mecánicos de asistencia móvil para ver si era posible arreglar los desperfectos.
El interventor ha informado en todo momento a los viajeros de lo que estaba sucediendo, y al final se ha descartado el bus porque los mecánicos han podido solventar la avería, y el tren ha podido continuar el viaje, saliendo de Almendralejo con 2 horas de retraso sobre lo previsto, y llegando finalmente a Sevilla sin sufrir más demoras. Los viajeros que reclamen serán indemnizados y a los que tenían enlaces se les ha puesto medios alternativos.
Es totalmente lógico y razonable que los viajeros se indignen ante estos incidentes y los retrasos que les ocasionan, pero en este y otros muchos casos se confunden con achacarlos a abandono, desidia, negligencias, fallos masivos, averías constantes, decisiones políticas y demás horrores que sobre el ferrocarril están constantemente pregonando los medios de comunicación regionales. No hay más incidencias que en otros sitios, lo de Extremadura ya es un mantra difícil de revertir, porque se ha hecho mucho daño vertiendo mierda y vendiendo lo que no es, que en esto último si que tienen mucha culpa los políticos que decidieron poner en servicio la línea entre Plasencia y Badajoz sin estar terminada ni electrificada.
Si que es cierto que en estas líneas aún dejadas de la mano de Dios, sin bloqueo automático, ni ASFA ni tren tierra ni nada, cualquier incidencia, por pequeña que sea, se multiplica en afectación, pero no es menos cierto que las obras de modernización en curso, tanto en la línea Mérida-Los Rosales como en la Zafra-Huelva, harán que estos recorridos sean mucho más fiables dentro de pocos meses. En cualquier caso, este tipo de incidentes o imprevistos ajenos a Renfe o Adif son inevitables, y en ellos nada tiene que ver lo que manifiestan de forma constante estos medios, haciendo creer a los sufridos usuarios extremeños que son ciudadanos de segunda y con cambios políticos, mejores trenes o más inversiones la situación se pueda revertir.
La inversión ayuda, claro, pero el ferrocarril perfecto no existe pues hasta los AVE se averían. Pero eso, claro, no es noticia ...