logg escribió:
jmtrigos escribió:
En la zona neutra 1500/3000v de la entrada de Avila.
Saludos.
¿en ese tramo la loco se mueve solo por la inercia?
Sí, en las zonas neutras siempre se entra por inercia. Cuando se abrió la línea de Enlaces Ferroviarios desde Chamartín a Pinar de Las Rozas, el tramo Madrid - Ávila de la antigua general del Norte aún estaba electrificada a 1.500 voltios, mientras que el nuevo acceso a través del Monte de El Pardo ya estaba a 3.000 voltios, de forma que se instaló una zona neutra antes de la estación de Pinar de Las Rozas. La vía procedente de Chamartín, tras pasar bajo la doble vía de la línea Madrid - Hendaya, tenía (y tiene) una fuerte rampa antes de la primera aguja, y la zona neutra se situaba precisamente en esta rampa, por lo que los trenes procedentes de Chamartín tenían que atravesar la zona neutra y subir gran parte de la rampa por inercia. Dado que la señal de entrada está en la parte más alta de la pendiente, siempre había que procurar que ésta estuviese abierta, porque una detención ante dicha señal, en plena zona neutra, supondría tener que retroceder un buen trecho para volver a tomar de nuevo el suficiente impulso como para coronar la pendiente con éxito. Por lo que me han contado personas que conocieron esta época (de 1968 a 1972), desde el Gabinete de Circulación de Pinar casi siempre se conseguía que la señal de entrada del lado Chamartín estuviese dispuesta para permitir la entrada de un tren en la estación, pero no siempre se conseguía, lo cual suponía tener que retroceder por gravedad hasta la zona con tensión y luego tener que tomar otra vez impulso para realizar nuevamente la maniobra.