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Ferrocarriles de Via Estrecha (Feve)

Moderador: pacheco



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Hoy han llegado a Aboño los primeros contenedores para el transporte de madera entre El Musel y la factoría de ENCE en Navia
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DSC02028.JPG
DSC02047.JPG


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Se carga en el mismo muelle que el carbón?
Prometo que cuando torne a casa,
al amanecerín, galdíu, sin un
res qu’ufierta-y a la rosada y
arrecendiendo a muertes ayenes,
mientres el sol señala, risón,
les firíes, la llaceria de la nueche


Pablo Texón


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En un primer momento la madera se descarga en la estación de Navia. El ramal tendrá que estar acabado pa finales de este año.
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Los trenes hasta ahora llegan a Navia acoplados normalmente al 9121 entre Ferrol-/Xove y Pravia dejandolos en la via 4 en la estación e incluso en la via de la topera del antiguo muelle de carga si hay falta de sitio. El corte que queda vacío suele partirse del aun cargado a la altura de un paso a nivel a unas casas existentes en las proximidades de la estación de Navia que al tener que dejarlo libre para el transito de vecinos se hace ahi el corte de vacios-cargados aprovechando la cierta generosidad de la playa de vias de la estación mencionada. Cuando a la tarde sobre las 18:45 llega el 9210 Pravia-Xove-Ferrol este aprovecha el rato que le queda hasta que llegue el ligero 1303 Ferrol-Oviedo para hacer las maniobras de acople de las plataformas vacias para llevarlas a Cerdido a cargar de nuevo. Claro que las maniobras han de hacerse de manera ligera para no entorpecer al ligero que llega sobre las 19:05 horas ,pero suele dar tiempo sobrado ,sobre todo cuanto más temprano salga el mercancias de Pravia para tener luego más holgura para esas maniobras en Navia, pero recalco suele dar tiempo sin entorpecer nada.

Supongo que estos trenes de las imagenes de Aboño sigan siendo llevados a Pravia via Trubia mientras no se inaugure el by pass de Veriña y seguirán yendo acoplados a los 9210 o 9121 respectivos ,quiero decir que no me parece vayan a crearse trenes suplementarios Aboño Navia ex profeso para la madera almenos mientras no se inaugure el ramal de la papelera y donde se harán necesarias más circulaciones independientes a los mercantes gallegos a partir de entonces si se quieren transportar todas esas toneladas anuales de material
Última edición por maquinista440 el 22 Abr 2010 19:32, editado 3 veces en total


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lecherulieres escribió:
pero ya esta construido el ramal?? creia que todavia quedaba un buen rato


Feve ya ha licitado dos tramos de los creo tres que son ,parece que ahora ya arrancará en breves la construcción


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Los trenes serán directos entre Aboño y Navia y serán trenes especiales, no irán los vagones acoplados a ningún otro mercante ya que pretenden transportar 18 vagones diarios en un solo tren.Lo que no sé es cuando empezarán a circular


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Retamoso escribió:
Los trenes serán directos entre Aboño y Navia y serán trenes especiales, no irán los vagones acoplados a ningún otro mercante ya que pretenden transportar 18 vagones diarios en un solo tren.Lo que no sé es cuando empezarán a circular



Entonces se pone interesante el asunto en el Ferrol-Gijon. Ya iba siendo hora de ganancia de circulaciones en esta infrautilizada linea en lo que respecta a su tramo diesel


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Dos fotos tomadas ayer al vuelo.
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24042010179.jpg
Coches del "Tren Cantábrico"
24042010180.jpg
La 1614 ya en vía después de la Gran Reparación que pasó.
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gracias, la 1614 tiene la carrocería completamente nueva hecha por sunsundegui?


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Después de mucho tiempo, efectivamente, la 1614 ha vuelto a la vía con un aspecto impecable.
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000_6973.JPG
Saliendo de Nava hacia El Berrón el sábado 24 de abril


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lecherulieres escribió:
y la 1607 tambien esta arreglada ya ??


Es la 1603 la otra monocabina accidentada (Pesués), y creo que si, también anda por ahí. De lo que no se sabe nada es de las 1900 Reformadas.
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lecherulieres escribió:
Perdigon escribió:
lecherulieres escribió:
y la 1607 tambien esta arreglada ya ??


Es la 1603 la otra monocabina accidentada (Pesués), y creo que si, también anda por ahí. De lo que no se sabe nada es de las 1900 Reformadas.

las 1900 como si las mandan pa argentina


:lol:
Buena broma... :?


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¿Por qué lecheru?
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Feve apostó fuerte cuando se concibieron las 1900. ¿Tu sabes exáctamente como fué la génesis del proyecto?. No digo que sean perfectas, pero estas máquinas son nuevas, y merece la pena invertir algo más de un millón de € en ponerlas a punto. La que está reformada creo que va como la seda.
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Eso es, eran siete locomotoras para hacer trenes entre Trasona y la Clasificación de Rianes (Que nunca se llegó a hacer). A medio hacer las máquinas se modificó el contrato para la tracción dual. Fué una apuesta muy arriesgada, pero creo escuela, hoy EuskoTren y una operadora privada ya cuentan con locomotoras duales. Fueron los primeros, se atrevieron a hacer algo que nadie había hecho en este país, y por ello tienen derecho a que las máquinas salgan ranas.
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Cuando el tráfico de bobinas comenzó a despegar, ya se vió que la playa de vías del Berrón era insuficiente para acoger trenes de mercancías de una cierta envergadura, por lo que se proyectó que se haría una pequeña estación de clasificación en Rianes, aprovechando las vías que están del lado del ramal de la mina. Por eso se renovaron todas las vías de la estación, y se había proyectado electrificar todas las vías. Al final aquello quedó en agua de borrajas, y hoy en día lo que suena es la estación de mercancías en La Carrera.
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Actualmente, Rianes cuenta con tres vías "generales" donde cruzan los trenes (una desviada a cada lado de la general). Están en la explanada que iba a ser del San Martín-Lieres-Musel. Las otras tres vías (antiguamente cuatro) que están al otro lado del edificio, eran empleadas para los carboneros de Solvay, y bien podían haberse aprovechado para los cruces... Lo de las lanzaderas desde Trasona explica esta curiosidad.

Por otra parte, lo de la Carrera ya no está tan claro, pues el ayuntamiento y los vecinos están ofreciendo una fuerte oposición a su ubicación (junto a los campos de futbol) y prefieren contar con espacio para poder ampliar esas instalaciones deportivas.

Al final vuelven a Rianes... ya vereis!


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Pues una pena, el anteproyecto de la estación de La Carrera tenía seis vías de una longitud de 500 metros, mucho más idónea que Rianes.
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Lecheru como van las obras de los viaductos?
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¿Y dices que van a poner doble vía ho?
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