CC7601 escribió:
En ninguno de mis documentos consta que las BB-9700 y BB-16100 lleven nada distinto de las originales "Jacquemin" BB-9200 y BB-16000, aparte del autómata programable para la conducción y el mando múltiple multiplexado; pero la misma cadena de combinador, motores, bogies y transmisión a cardán unilateral, como todas ellas.
Porque yo había leído sobre, cuando las transformaron a reversibilidad, les modificaron los bogies. Debe ser un error. A mi me extrañaba mucho, sinceramente.
CC7601 escribió:
Sin embargo, la que no llevó bogies "Jacquemin" aunque su caja exterior fuese idéntica a las BB-16000 es la bifrecuencia BB-20103, especializada en el transito Francia-Alemania via Estrasburgo; llevaba un bogie monomotor de empate algo menor.
Interesante, esto no lo sabía yo...
CC7601 escribió:
Y, por supuesto, las "Vespa" BB-9400, donde no logro entender porqué Alsthom las diseñó con estética de caja BB-9200 ( copiando a la firma competidora MTE ), para una maquina ligera y mixta tan distinta; quizás fuese un deseo de imagen de la propia SNCF.
Recuerdo, en mi pequeña historia personal, como fué mi descubrimiento de tales "Vespa"......conocía ya la BB-9200 porqué se prodigaba en la publicidad, revistas, catálogos de modelismo etc....; sin embrago, en 1971 y en viaje por Francia, mi autocar circuló paralelo a las vias a la salida misma de la clasificación de Narbona.....y ví aquello que me dejó pasmado......una BB-9200 pequeñita y con pantógrafos monobrazo !!!
Recuerdo, en mi pequeña historia personal, como fué mi descubrimiento de tales "Vespa"......conocía ya la BB-9200 porqué se prodigaba en la publicidad, revistas, catálogos de modelismo etc....; sin embrago, en 1971 y en viaje por Francia, mi autocar circuló paralelo a las vias a la salida misma de la clasificación de Narbona.....y ví aquello que me dejó pasmado......una BB-9200 pequeñita y con pantógrafos monobrazo !!!
Sí, era la imagen de la SNCF del momento, y quiso mantener la imagen. Como cuando los CC21000-CC6500, luego salieron las BB7200-22200 con la estética Nez-Casseriana similar, aunque fuera una evolución técnica, pero era la imagen del momento. Como el famosísimo "Orange TGV" que tan de moda se impuso en su momento. Una lástima lo realmente fatal que llegó a funcionar las "Vespa". Entre ellas y los X72500 podemos decir que fueron los materiales en que Alstom se lució bien... Quedaron relegadas por todas las locomotoras de su momento. Las salvó una necesaria transformación para reversibilidad debido a la falta de locomotoras (BB 9600). Recientemente, cuando las libraciones de material nuevo lo han permitido, las BB 9600 (que llegaron a recibir logotipos Carmillon) han sido apartadas del servicio.
Las "Vespa", aunque débiles, han sido máquinas simpáticas y siempre agradables de encontrar (no tanto por el maquinista, por sus múltiples averías...). Si bien una "Vespa" se conserva no operativa en Nîmes, ignoro si queda algun BB 9600 preservada, o aún viva.

De: http://photos-ferroviaires.forum-pro.fr/t16-beziers-neusargues
Y guapo esto de la BB9200, muchas gracias por colgarlo.
De: http://forums.photos-de-trains.net/viewtopic.php?t=15847. Algunos feudos de las BB9200 ha sido la PO, con especial atención a Tours. Además de los actuales Aqualys, en los años 80 hubo muchas Corail Réversible tratadas por BB9200, sobre todo en esta decoración.
Saludos, de Ganz.