Índice general Foros Tren Real Locomotoras "Jacquemin", series SNCF (1).

Locomotoras "Jacquemin", series SNCF (1).

Moderador: pacheco


¿Cuál "Jacquemin" os gusta más?

BB9200
15
31%
BB9300
16
33%
BB16000
2
4%
BB16100
1
2%
BB25100
1
2%
BB25150
4
8%
BB25200
4
8%
Prototipos
3
6%
Ninguna
3
6%
 
Votos totales : 49


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CC7601 escribió:
En ninguno de mis documentos consta que las BB-9700 y BB-16100 lleven nada distinto de las originales "Jacquemin" BB-9200 y BB-16000, aparte del autómata programable para la conducción y el mando múltiple multiplexado; pero la misma cadena de combinador, motores, bogies y transmisión a cardán unilateral, como todas ellas.

Porque yo había leído sobre, cuando las transformaron a reversibilidad, les modificaron los bogies. Debe ser un error. A mi me extrañaba mucho, sinceramente.
CC7601 escribió:
Sin embargo, la que no llevó bogies "Jacquemin" aunque su caja exterior fuese idéntica a las BB-16000 es la bifrecuencia BB-20103, especializada en el transito Francia-Alemania via Estrasburgo; llevaba un bogie monomotor de empate algo menor.

Interesante, esto no lo sabía yo...
CC7601 escribió:
Y, por supuesto, las "Vespa" BB-9400, donde no logro entender porqué Alsthom las diseñó con estética de caja BB-9200 ( copiando a la firma competidora MTE ), para una maquina ligera y mixta tan distinta; quizás fuese un deseo de imagen de la propia SNCF.

Recuerdo, en mi pequeña historia personal, como fué mi descubrimiento de tales "Vespa"......conocía ya la BB-9200 porqué se prodigaba en la publicidad, revistas, catálogos de modelismo etc....; sin embrago, en 1971 y en viaje por Francia, mi autocar circuló paralelo a las vias a la salida misma de la clasificación de Narbona.....y ví aquello que me dejó pasmado......una BB-9200 pequeñita y con pantógrafos monobrazo !!!

Sí, era la imagen de la SNCF del momento, y quiso mantener la imagen. Como cuando los CC21000-CC6500, luego salieron las BB7200-22200 con la estética Nez-Casseriana similar, aunque fuera una evolución técnica, pero era la imagen del momento. Como el famosísimo "Orange TGV" que tan de moda se impuso en su momento. Una lástima lo realmente fatal que llegó a funcionar las "Vespa". Entre ellas y los X72500 podemos decir que fueron los materiales en que Alstom se lució bien... Quedaron relegadas por todas las locomotoras de su momento. Las salvó una necesaria transformación para reversibilidad debido a la falta de locomotoras (BB 9600). Recientemente, cuando las libraciones de material nuevo lo han permitido, las BB 9600 (que llegaron a recibir logotipos Carmillon) han sido apartadas del servicio.
Las "Vespa", aunque débiles, han sido máquinas simpáticas y siempre agradables de encontrar (no tanto por el maquinista, por sus múltiples averías...). Si bien una "Vespa" se conserva no operativa en Nîmes, ignoro si queda algun BB 9600 preservada, o aún viva.

Imagen

De: http://photos-ferroviaires.forum-pro.fr/t16-beziers-neusargues
Y guapo esto de la BB9200, muchas gracias por colgarlo.

d77f45e67b0e929f6d131a6a26afcded2145973299.jpg
BB9200 en decoración Corail Réversible. Autor: ROBERT FRANCOIS.


De: http://forums.photos-de-trains.net/viewtopic.php?t=15847. Algunos feudos de las BB9200 ha sido la PO, con especial atención a Tours. Además de los actuales Aqualys, en los años 80 hubo muchas Corail Réversible tratadas por BB9200, sobre todo en esta decoración.
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La version que roco sacó hace ya años de la BB-9292 con los colores "Capitole" (a mi gusto, los mas bonita que he visto nunca), llevaba en la caja de madera, un librillo en el que se explica en tres idiomas la historia del tren TEE Capitole, y también explica parte de la historia de las locomotoras que fueron destinadas ha estos servicios, a diferencia que sus hermanas estas llevaban pantógrafos monobrazos, y creo que alguna diferencia más, tambien hay fotos de la cabina por dentro, y de la locomotora.

Una duda que me tengo es si la serie BB-9200 llevaron al inicio pantografos monobrazos o bibrazos


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Imagen

De: http://www.bzt87.com/9200/index.htm. En su salida de fábrica, la BB 9201 llevaba pantógrafos bibrazo.
Pues observe usted la belleza estilística de la decoración "Capitole". Espectacular la gestión de preservación de BB 9200 en Francia: Una "Capitole" restaurada estéticamente de manera brillante, y una BB 9269 en estado de marcha por la APMFS. Ahora veremos a ambas:

Imagen

De http://le-forum-du-n.forumotions.com/t2545-bb-9291-capitole.

Imagen

De http://www.vuesurlavoie.com/forum/viewtopic.php?f=10&t=11060&start=160. Si ponemos en Google "APMFS BB9200", y vemos la imagen, veremos que está hecha el 10 de abril del 2011. Está, como vemos, en estado operativo. BB9200 para todos los gustos, for ever.
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Saludos :

Las BB-9200 siempre han llevado ( de origen hasta el fin de sus dias ) el pantógrafo romboidal clásico denominado modelo "G"; la unica excepción está en los 6 ejemplares "Capitole", que permutaron el original por el monobrazo AM18B de Faiveley ( en realidad, parece que las dos ultimas 9291 y 9292 ya lo llevaron de origen, con guías de desplazamiento longitudinal, y salieron de fabrica ya preparadas para ensayos de alta velocidad ); todas las "Capitole" recuperaron el panto "G" cuando perdieron su roja librea, pasando la mayoría de ellas a la decoración "Corail" de reversibles. Una nueva excepción, la 9288 tardó bastante más tiempo a cambiar sus pantógrafos, y circuló mucho tiempo con librea verde 313 y pantos monobrazo AM18B; posteriormente, y ya con los "G", se pintó con la librea experimental "Arzens" a base de 2 tonos de gris.

Documentación y foto en "Le matériel moteur de la SNCF" de Jacques Defrance, ed. La Vie du Rail 1976, pag. 571


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Efectivamente, una sola apreciación por eso: He visto la BB9292 con pantógrafos monobrazo, con decoración verde, y remolcando el "Catalán Talgo" en fotografías. Y con algunos "Corail". Por ello supongo que hubo un breve período de tiempo, un período de transición antes no modificaran el tipo de pantógrafos de las BB9200 "Capitole", y pasar a remolcar los "Corail Réversible" y decorarlas con una decoración que, bajo mi punto de vista, les sentaba también muy bien.

Imagen

De: http://www.lrpresse.fr/trains/viewtopic.php?f=2&t=32710&start=15. Bella harmonía Non-TGV, época IV francesa...
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Fret.
Adjuntos
100_7199 Irun 9245 fret.JPG
Irún en cabeza del suplementario de verano.
100_8173 Irun 9220 FRET Corail PA-Ir.JPG
Recién pasado el puente internacional.
100_8265 Hendaya 9220 FRET Corail He-PA.JPG
Partiendo de Hendaya hacia Paris.
100_8485 Irun 9233 FRET.JPG
Invirtiendo en Irún.
Hendaya 9234 12 09.JPG
Descansando en la reserva de Hendaya.


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Dos fotos de trenes Corail tomadas el mismo día en el mismo sitio, cerca de Guéthary, uno con una BB9300 y el otro con dos.

Imagen

Imagen
Imagen


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Buenas,

My version preferida ! Y 2 para el precio de 1 : Paris-Austerlitz en julio 1978 a la derecha la 9247 que se prepara a hacer un rato de descanso y a volver en el deposito de Paris Sud-Ouest. La otra es la 9231 que es en cabeça del Sud Exp que tiempos y que nostalgia...

Imagen

S2


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Muy buenas fotografías. Guapa esta última de las BB9200 "dans son jus" :) .

Imagen

De: http://histoire.trains-en-vadrouille.com/viewtopic.php?f=164&t=36630&p=250777. El 2007 en Oullins, la BB9291, ex-Capitole, ex-Catalan Talgo y Talgo IIIRD Camas, ex-Corail Réversible...
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Subiendo fotos.
Adjuntos
IMG_1248.JPG
9338 luciendo todo su esplendor
IMG_1253.JPG
9338 luciendo mas aún su esplendor
P1000167.JPG
9327 sobre el puente internacional de Irún tomado desde Hendaya

Nota 10 Dic 2011 16:31

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Guau, la inesgotable BB9338... Sé de rumores de preservación de la BB109301, que siendo la primera de la serie y lo que ha currado se lo tiene bien merecido, pero no por ello la BB9338 dejará de ser mi "Jacquemin" preferida... La he visto en Enveitg, Toulouse, Perpignan, Montpellier... Tiene, como bien dices, un esplendor espectacular, a pesar de las visibles heridas de guerra que, con el paso del tiempo, han ido aumentando, y es que ir desde Irún hasta Toulouse, de Latour-De-Carol/Enveitg hasta Toulouse, hacer ocasionalmente TER Cerbère-Toulouse con rama "Corail"... Y esto en el fin de sus días. Y se la sigue viendo como si nada... Y en cuanto a la BB9327, qué debo decir que no sea que me gusta cómo sienta la decoración "breton" de bien a estas locomotoras (aunque la "Multiservices les sienta que da gusto), y que podemos decir que han entrado en España. Nuevamente, gracias por estas magníficas aportaciones.

Bien, dije hace un tiempo en el hilo que tenemos suerte hoy en día de "gozar" de la presencia de las "Jacquemin" BB25200. Eso es debido a que estas máquinas empezaron fatal el nuevo siglo. No se dieron pocos casos como éstos:

Imagen

Imagen

De: http://modelitrain.eklablog.com/materiels-s-n-c-f-c496466/6. No pocas máquinas sufrieron incendios, con la esperable consecuencia de su apartado y, en algunos casos, desguace. La fiabilidad de estas máquinas está más que demostrada, por sus años de servicio, mantenimiento más sencillo que en el caso de alguna máquinas más modernas. No deja de ser paradójico que se estén apartando (y desguazando) BB22200 y BB7200, y no pocas BB25200 sigan en activo en su gran feudo, Rhône-Alpes, con sus TER Corail. Demostrando lo que valen.
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Nota 10 Dic 2011 16:43

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Después de haber comentado brevemente la historia resumida más reciente de las BB25200, vayamos con la imagen representativa del progreso francés en una época marcada por el verde, un infiltrado rojo burdeos elegante otorga una nota de color, velocidad, comodidad y futuro. En la mente tenemos la descripción de las "Voitures" UIC con sus eternas BB9200, composición apta a 200 km/H. Paradójico resulta, si más no, que la línea París-Toulouse representara la Francia ferroviaria más avanzada en su momento, y ahora siga la misma línea, 50 años después, con composiciones "Téoz", con los TGV en línea convencional, y el experimento del Téoz Éco, trenes de noche circulando de día, a un módico precio.

Imagen

De: http://www.ferrovie.it/forum/viewtopic.php?f=4&t=23479&start=630. BB9292+Voitures UIC=CAPITOLE.
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JMF

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Vaya hombre, yo que siempre habia creido que mi "idilio fotográfico" con la 9338 era exclusivo, después de leer este hilo resulta que no era tal. Yo que siempre había creído en la fidelidad... :lol: :lol: :lol:
Saludos.
Adjuntos
9338-Foix.jpg
La BB9338 aún en colores "Beton" esperando en Foix a realizar un regional a Toulouse.
Mayo 1998.
9338-Foix.jpg (362.08 KiB) Visto 5408 veces


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En Voyage.
Adjuntos
100_1182 Irun 9322 Corail lunea Nice-Irun.JPG
100_4381 Irun 9303 TER BDX-IR.jpg
0314_0003 Irun 9322 TER BDX IR.JPG
100_1562 PI 9316 y 9338.JPG
0718_0013 Hendaya 9261 9318.JPG
2006 JMT0508_3630.jpg
2006 JMT0508_3630.jpg (139.02 KiB) Visto 5366 veces
JMT0515_4110.jpg
JMT0722_5902.jpg


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De la 9301
Adjuntos
P1000199.JPG
Desfilando
P1000368.JPG
Serpenteando


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Hola:
Aporto al hilo esta foto que no sé si saldrá porque es la primera vez que lo hago.

Saludoss
Fernando
Adjuntos
IMG_0542.JPG
Descansando en Pau el 13-3-2011
Cuando el sabio señala la Luna, los necios miran el dedo.


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Registrado: 18 Jul 2011 19:42
Joer; ha subido la foto :D
Pues mando alguna más. Mismo sitio, mismo día.
saludoss
Fernando.
Adjuntos
IMG_0530.JPG
La misma en compañía
IMG_0546.JPG
La misma por detrás
IMG_0551.JPG
Este es el "torpedo" que nos reservaban los franceses para llevarnos a Olorón
Cuando el sabio señala la Luna, los necios miran el dedo.


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Pues muy buen estreno... :) .

Imagen

Imagen muy excepcional hoy en día, y antes lo más normal del mundo: BB16000 con los Corail InterCités del norte. Está hecha el año 2007. De: http://www.trainsfrancais.com/forum/viewtopic.php?f=20&t=12792&start=45. París-Amiens.
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Atención: Ha sido retirada la BB25188 ha sido retirada. FIN DE LAS BB25100.
Ha sido retirada la BB25259. QUEDAN 9 BB25200 en activo.
Las BB9200, como sabemos, han sido retiradas del servicio. Igual que las BB25100, las BB16100/BB9700 y las BB16000 (solo UNA queda sin ser desguazada CREO, y está en el cementerio de Sotteville... De BB16100 están apartadas, sé que algunas en Sotteville).
Y las BB9300... Resisten valientes. Creo que casi todas existen, y un buenísimo número de ellas hacen servicios. Serán las últimas representantes, si no hay sorpresas, de Jacquemin en activo en la SNCF. Y ganando la partida a las Nez-Cassé BB7200-BB22200 (todo valga decirlo, no se entiende el numerazo de BB22200 y BB7200 apartadas en sitios como Sotteville (algunas con la reversibilidad en "Multiplexage"..., y funcionando las BB9300 que circulan...).
Saludos, de Ganz.
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La 9301 bajando le panto delantero al arrancar de St-Jean-de-Luz...

Imagen

Y aquí la 9305 remolcando varios X2200 de traslado por Morcenz...

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