Serie252 escribió:
El pedido de los 490 fue adjudicado en los ultimos meses de la presidencia de Merce Sala. Se hizo en el marco del proyecto IC2000. El fallo gordo fue el numero de plazas con el que se encargo el tren. Tenia que haber tenido 4-5 coches, con el fin de haber tenido un numero de plazas igual o similar a una 448. Respecto a un tren Tipo 200A,ahorraba un 490 5 min. pero respecto a una 448 ahorraba entorno a 13-18 min. Los billetes subieron, pero el fallo a nivel comercial fue eliminar los bonocity. Eso fue el unico atisbo de intentar fidelizar viajeros frecuentes, algo que se hace en Francia con las cartes y en Alemania con las bhancard, con excelentes resultados.
No te falta razón, compañero, pero estarás de acuerdo en que, cuando la explotación diária mostraba claramente que faltaban plazas, podían haber comprado más coches/ramas y no lo hicieron. Podrían haber recuperado los bonocity y tampoco lo hicieron. En la relación Madrid-València continuaron con la política de "Sostenella y no enmendalla", y para entonces el gobierno había cambiado ya de color político desde hacía casi tres años.
Y luego, cuando la LAV Madrid-València estuvo terminada, los pobres 490 parecían una patata caliente: Que si los reconvertimos para las lineas AVE (No, que sale más barato comprar un 104 nuevo), que si los mandamos para Regionales (No, o nos tenemos que comer los 449 con patatas fritas)... Y así hasta que han terminado, primero en el corredor mediterráneo y luego substituyendo a los coches Arco en la relación Catalunya-Andalucía.
Resumiendo, más técnicos y menos políticos.
Saludos cordiales.