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Serie 490. Alaris

Moderador: pacheco


Nota 08 Ago 2012 18:14

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En Alcazar de San Juan en 2002

Saludos

490-xxx_ALCAZAR DE SAN JUAN_2002-08.jpg
490-xxx_ALCAZAR DE SAN JUAN_2002-08.jpg (176.4 KiB) Visto 5212 veces
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El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Nota 11 Sep 2012 11:15

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CARLOS123456 escribió:
:arrow: http://youtu.be/boGYziBJogw
El alaris "Garcia Lorca".


Buenas,

¿ Alguien sabe si está teniendo éxito este Alaris ? Me refiero a sus tiempos de viaje, índice de ocupación etc.

Nota 11 Sep 2012 11:44

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catalanfan67 escribió:
CARLOS123456 escribió:
:arrow: http://youtu.be/boGYziBJogw
El alaris "Garcia Lorca".


Buenas,

¿ Alguien sabe si está teniendo éxito este Alaris ? Me refiero a sus tiempos de viaje, índice de ocupación etc.



Pues que te digo yo. En principio si sigue circulando es porque no creo que vaya mal el asunto. Hay dias en que llega a Sevilla con retraso y los menos llega puntual... El material S/490 es antiguo. Tampoco es que haya muchas alternativas para poder sustituirlo cuando a Renfe quizás le interesara mas suprimirlo.
Saludos

Visita mi flickr: https://www.flickr.com/photos/josem354
Y aquí mis videos en YouTube: https://www.youtube.com/user/JoseM354

Nota 11 Sep 2012 12:12

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catalanfan67 escribió:
CARLOS123456 escribió:
:arrow: http://youtu.be/boGYziBJogw
El alaris "Garcia Lorca".


Buenas,

¿ Alguien sabe si está teniendo éxito este Alaris ? Me refiero a sus tiempos de viaje, índice de ocupación etc.


No tengo cifras, pero atendiendo a la lógica hay que pensar que circulará totalmente lleno, pues si se ocupaba casi por entero el anterior tren con el cuádruple de plazas, éste se llenará todavía más. El problema, para variar, es renfe y sus políticos empeñados en que los españoles sólo usemos el AV€.

Saludos

Nota 11 Sep 2012 13:44

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catalanfan67 escribió:
CARLOS123456 escribió:
:arrow: http://youtu.be/boGYziBJogw
El alaris "Garcia Lorca".


Buenas,

¿ Alguien sabe si está teniendo éxito este Alaris ? Me refiero a sus tiempos de viaje, índice de ocupación etc.


Ha circulado la mayoria de dias con muy buena ocupacion. El Alaris ahorro una hora de viaje con respecto al Arco. En prevision de que bastantes dias colgase el cartel de completo, circulo un Talgo entre Barcelona y Alcazar e inverso como tren sombra.
1668 & 1520 : El gran problema Europeo.

Nota 11 Sep 2012 20:15

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Serie252 escribió:
Ha circulado la mayoria de dias con muy buena ocupacion. El Alaris ahorro una hora de viaje con respecto al Arco. En prevision de que bastantes dias colgase el cartel de completo, circulo un Talgo entre Barcelona y Alcazar e inverso como tren sombra.


Los lunes, para ser exactos.

S2

Nota 11 Sep 2012 22:47

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Alaris Barcelona-Alicante en Barcelona-Sans. 12-07-2008.

Licencia:cc-by-nc-sa.

Imagen
Barcelona-Sants_490_12-07-08 por JT Curses, en Flickr

Nota 12 Sep 2012 16:13

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GM333 escribió:
Serie252 escribió:
Ha circulado la mayoria de dias con muy buena ocupacion. El Alaris ahorro una hora de viaje con respecto al Arco. En prevision de que bastantes dias colgase el cartel de completo, circulo un Talgo entre Barcelona y Alcazar e inverso como tren sombra.


Los lunes, para ser exactos.

S2


El sombra Barcelona-Alcazar e inverso ha estado circulando diario en la temporada veraniega.
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Nota 13 Sep 2012 10:52

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Buenas,

Se me plantea una duda: ¿ Qué es un tren sombra ?.

Saludos cordiales.

Nota 13 Sep 2012 14:58

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catalanfan67 escribió:
Buenas,

Se me plantea una duda: ¿ Qué es un tren sombra ?.

Saludos cordiales.


Es aquel tren puesto como refuerzo de un tren regular.
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Nota 13 Sep 2012 16:06

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Serie252 escribió:
catalanfan67 escribió:
Buenas,

Se me plantea una duda: ¿ Qué es un tren sombra ?.

Saludos cordiales.


Es aquel tren puesto como refuerzo de un tren regular.


Ok, muchas gracias. Pese a que hace años que me gustan los trenes, ha sido la primera vez que oía el término. Yo los conocía por el nombre de "trenes de refuerzo".

Saludos cordiales.

Nota 25 Sep 2012 21:08

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Los electrotrenes 490 (eso si en colores GL) son unas de mis unidades preferidas junto con las 440 y 448 (itcity) preferidos.
Es una serie conformada por 10 unidades, derivadas de los ETR 460 Trenitalia y 470 Cisalpino y han estado destinados unicamente a la relacion Madrid-Valencia.
Los motores son trifasicos asincronos (alimentados desde un inversor trifasico) y van montados a 2 por bogie, a una potencia de 2000kW. Tenian una velocidad maxima de 220 km/h.
Para los servicios auxiliares del tren se le han dotado 2 convertidores que dan 380V a 50Hz para servicios auxiliares.
El sistema de basculación es hidraulico, el sistema de los 3 coches esta conectado en serie y se controla mediante giroscopos y acelerometros.
Adjuntos
escanear0116.jpg
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escanear0120.jpg
escanear0121.jpg
http://bidasotarra7301.blogspot.com.es/
No tengo prisa por llegar, nunca he cogido un atajo...

Nota 27 Sep 2012 09:16

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Los serie 490 son un ejemplo claro de qué pasa cuando se compra el tren más barato posible, y además se hace con criterios más políticos que técnicos:

En marzo de 1996, tras unas elecciones generales, el PP asciende al poder, por primera vez en su historia. Nada más llegar a la Moncloa, se toman medidas de ajuste del gasto público (recortes). En ese escenario de gasto reducido, el gobierno regional Valenciano, también en manos del PP, canaliza el deseo de la sociedad civil valenciana, de tener una conexión de Alta Velocidad con Madrid. Como el horno económico no está para cocinar eso, se decide poner un parche, a la espera de que lleguen tiempos mejores.

De esa necesidad política de mostrar que se está atendiendo la reclamación de los valencianos (y no perder los valiosos votos de esa autonomía), nace la idea de aprovechar la compra de los serie 490. Renfe buscaba material 3 B (Bueno, Bonito y sobretodo, Barato).

La mejor oferta les viene de FIAT FERROVIARIA, que ofrece una versión adaptada a ancho español de sus conocidos ETR-460 y ETR-470. Ya tenemos las dos primeras B, puesto que la calidad del tren es innegable (Bueno) y el diseño es moderno y cercano visualmente a los AVE serie 100 (Bonito).

El problema viene cuando se intenta exprimir al máximo la tercera B (Barato): Se elige una configuración de tres coches que ofertan 161 plazas (45 asientos menos que un 448 de los que cubría la relación), la excelente Basculación sólo logra una ganancia neta de 5 minutos y apenas se compran 10 ramas, totalmente insuficientes para la demanda que ya existía en aquel entonces. Para postre, tras su entrada en servicio en febrero de 1999, se aumentan las tarifas y se reducen/eliminan tipos de billetes más económicos.

Pese a que Renfe lo publicita como un gran avance y llegan a bautizar los trenes como ALARIS, los valencianos, que no tienen un pelo de tontos, no se tragan el anzuelo y siguen exigiendo una conexión de Alta Velocidad con Madrid. La LAV Madrid-Valencia será una realidad años más tarde.

Relegados los 490 del servicio primordial para el que fueron adquiridos, Renfe empieza a buscarles acomodo en otra parte: Primero se habla de una transferencia a REGIONALES, como les había pasado a muchos de sus antecesores, los 448. Luego los pusieron en el corredor mediterráneo y ahora substituyen al ARCO García Lorca entre Catalunya y Andalucía.

Conclusión: Cuando se compra material barato (y de tanto estirar la peseta, al final, inadecuado) para tapar la boca a la gente (motivos políticos), en lugar de pensar en una actuación racional y seria (motivos técnicos), pasan estas cosas... Y suerte tenemos de que no lo hayan mandado al desguace !.

Insisto, la calidad de este tren es innegable y no dudo que fuese la oferta más económica, pero cuando se compra un material nuevo, deben ser los técnicos, y no los políticos, quienes lleven la voz cantante. Los 490 se compraron para lo que se compraron, se reencaminaron para la linea Madrid-València y luego Renfe ha tenido que hacer encaje de bolillos para asignarles servicios nuevos en la red general, puesto que la conversión a lineas AVE se mostró ruinosa, saliendo más barato comprar un serie 104 nuevo, que adaptar un 490 usado.

Saludos cordiales.
Última edición por catalanfan67 el 27 Sep 2012 17:10, editado 2 veces en total

Nota 27 Sep 2012 10:11

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El pedido de los 490 fue adjudicado en los ultimos meses de la presidencia de Merce Sala. Se hizo en el marco del proyecto IC2000. El fallo gordo fue el numero de plazas con el que se encargo el tren. Tenia que haber tenido 4-5 coches, con el fin de haber tenido un numero de plazas igual o similar a una 448. Respecto a un tren Tipo 200A,ahorraba un 490 5 min. pero respecto a una 448 ahorraba entorno a 13-18 min. Los billetes subieron, pero el fallo a nivel comercial fue eliminar los bonocity. Eso fue el unico atisbo de intentar fidelizar viajeros frecuentes, algo que se hace en Francia con las cartes y en Alemania con las bhancard, con excelentes resultados.
1668 & 1520 : El gran problema Europeo.

Nota 27 Sep 2012 11:54

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Serie252 escribió:
El pedido de los 490 fue adjudicado en los ultimos meses de la presidencia de Merce Sala. Se hizo en el marco del proyecto IC2000. El fallo gordo fue el numero de plazas con el que se encargo el tren. Tenia que haber tenido 4-5 coches, con el fin de haber tenido un numero de plazas igual o similar a una 448. Respecto a un tren Tipo 200A,ahorraba un 490 5 min. pero respecto a una 448 ahorraba entorno a 13-18 min. Los billetes subieron, pero el fallo a nivel comercial fue eliminar los bonocity. Eso fue el unico atisbo de intentar fidelizar viajeros frecuentes, algo que se hace en Francia con las cartes y en Alemania con las bhancard, con excelentes resultados.


No te falta razón, compañero, pero estarás de acuerdo en que, cuando la explotación diária mostraba claramente que faltaban plazas, podían haber comprado más coches/ramas y no lo hicieron. Podrían haber recuperado los bonocity y tampoco lo hicieron. En la relación Madrid-València continuaron con la política de "Sostenella y no enmendalla", y para entonces el gobierno había cambiado ya de color político desde hacía casi tres años.

Y luego, cuando la LAV Madrid-València estuvo terminada, los pobres 490 parecían una patata caliente: Que si los reconvertimos para las lineas AVE (No, que sale más barato comprar un 104 nuevo), que si los mandamos para Regionales (No, o nos tenemos que comer los 449 con patatas fritas)... Y así hasta que han terminado, primero en el corredor mediterráneo y luego substituyendo a los coches Arco en la relación Catalunya-Andalucía.

Resumiendo, más técnicos y menos políticos.

Saludos cordiales.

Nota 08 Ene 2013 20:00

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Cuando el García Lorca aun iba con coches Arco...

http://www.youtube.com/watch?v=yhS22RU-dpA

Nota 08 Ene 2013 21:59

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Si alguien mostrara una foto del coche central, con una perspectiva (más o menos) ortogonal (no oblícua) le estaría eternamente agradecido. Y si alguien consigue mostrar ambos lados, sería un documento de ran valor para los aficionados al modelismo. La fotografía de trenes, siempre suelen mostrar trenes visto des frete, ligeramente ladeado. Nunca se meustran detalles, ni vistas ortogonales que ayuden a apreciar las dimensiones del modelo.

Gracias.
Tratos negativos: Plataforma N. Pagué 25€ para aumentar mis prestaciones en la cuenta que allí tenía y me expulsaron por corregir a un administrador que estaba haciendo el ridículo. Los aficionados que allí administran son tóxicos para la escala N.

Nota 08 Ene 2013 23:12

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aloga escribió:
Si alguien mostrara una foto del coche central, con una perspectiva (más o menos) ortogonal (no oblícua) le estaría eternamente agradecido. Y si alguien consigue mostrar ambos lados, sería un documento de ran valor para los aficionados al modelismo. La fotografía de trenes, siempre suelen mostrar trenes visto des frete, ligeramente ladeado. Nunca se meustran detalles, ni vistas ortogonales que ayuden a apreciar las dimensiones del modelo.

Gracias.



Espero que reces por mi y por que otro te enseñe el otro lado :D

Saludos
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490-xxx 01111_Ramal de les Aigues_Vallbona-2011-08-11-IMG_8355.jpg
490-xxx 01111_Ramal de les Aigues_Vallbona-2011-08-11-IMG_8356.jpg
490-xxx 01111_Ramal de les Aigues_Vallbona-2011-08-11-IMG_8357.jpg
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
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Nota 17 Ene 2013 21:09

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Gracias. Muchas gracias. Algún Padre Nuestro te dedicaré próximamente. A ver si ahora alguien saca la del otro lado.
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