Índice general Foros Tren Real Barcelona-Vilanova estación del NORTE

Barcelona-Vilanova estación del NORTE

Moderador: pacheco

Las fotos de la rotonda y talleres del Clot fueron hechas por Francesc Ribera, y pertenenen al llamado Fondo del Servicio Eléctrico de Renfe, una copia del cual se conserva en el Museu del Ferrocarril de Catalunya, en Vilanova i la Geltrú.

Qué desolación transmite la foto de la estación abandonada y sin vías. En el apartado ferroviario, pocas cosas hay más tristes para mí que una explanación en la que están aún las huellas de una vía.

Alberich escribió:
Las fotos de la rotonda y talleres del Clot fueron hechas por Francesc Ribera, y pertenenen al llamado Fondo del Servicio Eléctrico de Renfe, una copia del cual se conserva en el Museu del Ferrocarril de Catalunya, en Vilanova i la Geltrú.

Hola:

Gracias por la información. Hace unos años compré en el mercado de libros (Mercado St. Antonio, Barcelona. domingos mañana) un CD que ponia "TRENES" y habian muchas fotos que estaban ordenadas por lineas. En principio me tengo que creer el lugar que indican. Estan en un tamaño muy pequeño, y aunque antiguas son más el documento que la calidad. También remarcar que algunas, también las he visto por la red. Lo que es extraño que sean del servicio eléctrico, cuanto, muchas son de la época del vapor.
Saludos

DiscoCerrado escribió:
Gracies Xavier por compartir tan valuosas fotos.

Ahí va una hecha por mí; ya no quedaba ni la placa:

Barcelona Clot 29may75.jpg

Hola a todos:

Ayer me conecte al blog http://historiastren.blogspot.com.es/ , y en sus escritos de noviembre de 2014, después de unos articulos sobre tranvias de Valencia y Valladolid, se habla de un libro "La ciutat de Barcelona y el Ferrocarril" en la que entre las fotos hay una de un Harland en la rotonda del Clot. Recuerdo perfectamente, que en los últimos años, solo quedaban en el exterior un tender de loc. de vapor, uno o dos coches de dos ejes y el mencionado Harland. La desgracia fue que dicho coche, "Sufrió" un incendio, y se destruyó.Cuando ocurrió el suceso, me enteré por una carta en un periodico, en la que el firmante se quejaba, por la desidia en preservación de material ferroviario,aunque suerte a que la rotonda del Clot estaba cerrada con puertas, se preservó bastante material del que hoy hay en Vilanova.
Otro recuerdo es que al cabo de unos años, uno de los coches de dos ejes me pareció verlo en los talleres de Barceloneta, junto a otro de los de MZA, pero con el techo más curvado, y un coche de madera de bogies (Harland-Saint Denis-"Costa") pués creo que llevaba linternón. El coche pequeño de dos ejes, creo que es uno que actualmente esta en el museo de Madrid.
Saludos

xaviereuromed escribió:
Lo que es extraño que sean del servicio eléctrico, cuanto, muchas son de la época del vapor.

Es que el servicio eléctrico de Renfe no era el de electrificación, sino que abarcaba Telecomunicaciones, Instalaciones de Seguridad Eléctricas y Alumbrado y Fuerza, adscritos a la Delegación de Instalaciones Fijas de la Zona

Durante unos cuantos años, el Servicio Eléctrico también ser encargaba de las electrificaciones y de la adquisición del material motor de tracción eléctrica.
Saludos, César Mohedas
Socio 642, AAFM
Socio 6, Andén1
Visita mi blog, Madrid, Ferrocarriles y Transportes Urbanos. http://ferrotransmadrid.blogspot.com.es/

Gracias xaviereuromed y Discocerrado por las interesantísimas aportaciones.
Recomiendo ver este link de flickr.
https://www.flickr.com/photos/trains-tr ... 765687916/

ESTACION BARCELONA - VILANOVA 1964.

Imagen
Automotor eléctrico serie 349-378 bajo el Puente de Marina.
De Ediciones Ferroviarias S.A.

Imagen
Unidad eléctrica 829 (serie 801-839) y automotor serie 339-378.
Foto: Miquel Bibià.

Zona Glorias-Meridiana-Clot el 11 de Febrero de 1965.
De BARCELONA, MEMORIA DESDE EL CIELO.

Imagen

Foto aerea, simplemente espectacular. Irreconocible!

Saludos.

Josep

GALPER54 escribió:
susob escribió:
Ya he visto los talleres de Norte en esa posición que indicas... pero como Galper dice "cercanos" pensé en los de MZA... ;)

Bueno " cercanos" serían quizás unos 3 km después de las playa de vías de Vilanova mas o menos, pero esto para mi en una ciudad como BCN me parece pocas cosa :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Saludos

Hola a todos:

Más o menos habia lo mismo desde la estación del norte a los talleres y deposito de locomotoras de San andrés (Y digo talleres y deposito, puesto que habian talleres y tambien una rotonda ), que desde la estación de francia a los talleres y deposito de Barcelona P.Nuevo . 3 ó 4 Km en cada caso. En P.Nuevo, recuerdo que habia placa giratoria, pero no rotonda, pero tenia categoria de "Deposito".
En la estación de francia, habia lo que se llamaba "La reserva" con su placa giratoria. En mapas de Barcelona antiguos a la continuación de la Av Meridiana,(aprox. en la actualidad Av. Meridiana x Independencia) señalaban la presencia de un pequeño deposito de locomotoras, pero nunca he visto ninguna imagen del mismo, pués quizas desapareció con la electrificación.

Saludos

Panoramica de la Estación del NORTE en la década de los 60. Foto: Archivo Cuyás. Cortesia: J.Ramon Lechuga. P.H.F.E.
Adjuntos
norte.jpg

xaviereuromed escribió:
GALPER54 escribió:
susob escribió:
Ya he visto los talleres de Norte en esa posición que indicas... pero como Galper dice "cercanos" pensé en los de MZA... ;)

Bueno " cercanos" serían quizás unos 3 km después de las playa de vías de Vilanova mas o menos, pero esto para mi en una ciudad como BCN me parece pocas cosa :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Saludos

Hola a todos:

Más o menos habia lo mismo desde la estación del norte a los talleres y deposito de locomotoras de San andrés (Y digo talleres y deposito, puesto que habian talleres y tambien una rotonda ), que desde la estación de francia a los talleres y deposito de Barcelona P.Nuevo . 3 ó 4 Km en cada caso. En P.Nuevo, recuerdo que habia placa giratoria, pero no rotonda, pero tenia categoria de "Deposito".
En la estación de francia, habia lo que se llamaba "La reserva" con su placa giratoria. En mapas de Barcelona antiguos a la continuación de la Av Meridiana,(aprox. en la actualidad Av. Meridiana x Independencia) señalaban la presencia de un pequeño deposito de locomotoras, pero nunca he visto ninguna imagen del mismo, pués quizas desapareció con la electrificación.

Saludos

Hola a todos:
A raiz que "Pacheco" a reabierto el hilo, he buscado y he encontrado un antiguo plano de Barcelona. (Más que plano, era el proyecto de ensanche de Barcelona), en el que podemos ver el pequeño depósito para locomotoras del entonces FC de Barcelona a Zaragoza, más tarde NORTE. En dicho proyecto se situan una serie de instalaciones existentes, como las lineas de ferrocarril. Observense que la linea de Barcelona a Francia, no tiene aún enlace con el FC Z-B, y aún no existe el enlace a traves de la calle aragón. Desplegado el mapa en su totalidad,de lineas de ferrocarril solo figuran Barcelona-Francia por Mataró, por Granollers, Barcelona-Martorell, FC. de Sarriá, y FC a Zaragoza (Falta el V.V.B.).
Es de suponer que dicho depósito, o era el primitivo, antes de el de San Andres Arenal, o bien era una reserva, al igual que ocurria en la estación de Francia.
Última edición por xaviereuromed el 27 Oct 2015 13:55, editado 1 vez en total

Hola a todos:
Vuelvo a subir plano distinguiendo las lineas de FC Barcelona - Zaragoza (en rojo) y FC Barcelona a Francia por Granollers (azul)

Saludos

img002.jpg

Hola a todos:
Para los que no llegasteis a conocer la estación del NORTE de Barcelona, os adjunto unos pequeños montajes de fotos y su situación.
Saludos
Est. NORD 10.jpg
Est. NORD 11.jpg
Est. NORD 12.jpg
Est. NORD 13.jpg
Est. NORD 14.jpg
Est. NORD 15.jpg

Fotos de Inst.Cartog.de Catalunya y F.Ribera.

Muy interesantes todas estas ubicaciones sobre plano. Muchas GRACIAS de nuevo xaviereuromed por estas aportaciones, saludos cordiales.

Fotos muy interesantes ¿no puedes ponerlas individualmente?
Me gustaría tenerlas.
Muchas gracias.
Saludos, César Mohedas
Socio 642, AAFM
Socio 6, Andén1
Visita mi blog, Madrid, Ferrocarriles y Transportes Urbanos. http://ferrotransmadrid.blogspot.com.es/

Me sumo a la petición, espectaculares.

Saludos.

Gran trabajo, Xavier.

Muchas gracias.

cmg00 escribió:
Fotos muy interesantes ¿no puedes ponerlas individualmente?
Me gustaría tenerlas.
Muchas gracias.

Hola:
Intentaré hacer unas pruebas,porqué al ampliar el tamaño,para hacerlo individual, seguramente habra perdida de calidad, sobre todo con la foto aerea.
Saludos

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal