BRILL escribió:
Con referencia al comunicado, o más bién panfleto, colgado por el compañero "milcien", lo encuentro completamente demagógico, y sín fundamento de causa y desconocimiento de como funciona la liberalización del transporte ferroviario, puesto que a OUIGO no le sale gratis cada expedición de trenes, puesto que cada tren que sale de Barcelona o Madrid, paga un cánon de 9.515,81 € a ADIF por los derechos de adjudicación de capacidad, utilización de infraestructura y gasto energético.
Lo mismo que ocurre en los aeropuertos, que cada compañia paga a AENA, por los derechos de utilización de la infraestructura, logística, utilización de terminales, servicios de seguridad, etc.
Ese "panfleto" tiene razón en mas de un punto. Por un lado ADIF ha anunciado que va a rebajar los cánones hasta un 23% por la liberalización del mercado (
https://www.lavanguardia.com/economia/2 ... trada.html). ¿Estábamos cobrando de más hasta ahora a Renfe y compañía o que ha cambiado que justifique esta rebaja?
Con indica el "panfleto", efectivamente OUIGO solo se centra en las líneas rentables de Renfe. Renfe usaba esta líneas para compensar las líneas que generaban déficit pero que son de carácter "servicio publico". Ahora Renfe va a tener menos dinero para compensar, lo que se traduce en privatizar ganancias y socializar las perdidas. El esquema aéreo no puede aplicarse en este caso, pues salvo en contadas ocasiones (residentes no insulares) no ha nada comparable a un "servicio publico" en el dominio aéreo.
Finalmente, vuelvo a recalcar como hice en la primera pagina de este hilo, no entiendo que otras compañías nacionales vayan a otro país a reventar el mercado (porque todas las compañías "privadas" de viajeros tienen de respaldo una compañía publica de otro pais), es de fratricidio. Si todos empezamos igual, la liberalización del ferrocarril solo va a traer mas gastos para la mayoría y beneficio para unos pocos en forma de dumping... Por cierto, UK, pioneros en este de privatizar el ferrocarril, decía el junio pasado que igual el mejor camino es la renacionalización (
https://www.lainformacion.com/empresas/ ... n/2808907/)
Saludos