Del desdoblamiento de la vía previsto, se desgajó el proyecto de los pasos superiores, porque así se pueden acoger al programa de supresión de pasos a nivel del ministerio de fomento. Hay solo dos que están ya concluidos a falta de que alguien decida abrirlos al tráfico. Por cierto, hay protestas vecinales por las curvas con que se han diseñado. En el resto, otros cinco creo, apenas si se han removido algunas tierras por tema de expropiaciones y nada más, ni se ha comenzado con la cimentación.
El desdoblamiento ahora mismo no es un elemento crítico, habiendo otros tramos mucho más necesitados (Sotiello-La Florida por ejemplo), por lo que es previsible que se dilate en el tiempo, y se vaya haciendo poco a poco, si es que llega a hacerse. Además, está pendiente de definición qué se va a hacer en Pola Siero.
Con respecto al ramal que sube a las minas de Lieres de Solvay, hace poco fue levantado un tramo de vía para permitir la construcción del colector-interceptor del Nora, y posteriormente se volvió a colocar. Un poco más arriba se ha reparado la traza de modo que pueda ser utilizada como vía verde, pero sin levantar en ningún momento los carriles.