beuli escribió:
No y te digo porque:
En tren (web Renfe ahora mismo) Valencia Madrid
Regional Via convencional 29€ 6H20M En realidad San isidro, cercanías Atocha con transbordo, si no me equivoco
Alvia Vía Ave 70€ 2H00M
Pato 82€ 1H35M
En coche (A3 buena carretera)
Valencia Madrid +-350Kms a 10€ por cada 100KM total 35€ +o- 2H50M
El Convencional es competitivo frente al automóvil pero en el doble de tiempo. No es una opción (en mi humilde opinión)
El Alvia en tiempo es equiparable pero en precio es el doble. No es una opción (en mi humilde opinión)
Del ave mejor ni hablamos... rápido si caro mas.
Conclusión, si tengo que ir de VLC a MAD cojo el coche, ahora bien pon el alvia a 35 o el convencional bájalo a 3h (crea directos y semidirectos y se puede) y el coche se queda en casa.
Para mi, en mi humilde opinión, no hay opción, la carretera gana al ferrocarril y no hablo de ir 3 personas en el coche y pagar "a escote".
Eso no quita que cuando he podido me meta 12 horas de tren en ir a Atocha tomar un cafe y volver a Valencia, por el placer de ir en ferrocarril y viajar... no transportarme. Eso es otra cosa.
Respecto a los costos, lo siento pero no son reales que el coche vale un dinero y su mantenimiento (seguros e impuestos) también ) y bien que están contabilizados en el precio del billete del tren, luego has de hacer lo mismo en el precio de tu coche, que si te dura mas de 10 años no tiene valor residual, y en función de los km que les hagas puede salirte carísimo, un coche hoy en día difícilmente cuesta menos de 25 a 30 € por 100 Km, es cuando va con un mínimo de dos personas cuando puedes rentabilizarlo, no antes.
Y otra cosa que puede parecer una tontería y no lo es, si te vas a ese hipotético Madrid-Valencia tendrás que volver, y mientras el coste del coche continuará siendo idéntico al de la ida, en tren ¡¡ ya, sabes¡¡ un 20% de descuento en la I/V, con lo que los precios que has facilitado no son reales, porque has tenido en cuenta solo la ida.
Un coche y sobre todo si vives en una gran ciudad, sale carísimo, solo de parking ( que en según en que zonas de Madrid o Barcelona es obligatorio, impuesto municipal, seguro y un mantenimiento anual del vehículo) difícilmente bajas de 2500€ al año.
Saludos