pacheco escribió:
269ymedio escribió:
Buenes máquinas dignas familiares de sus hermanas francesas y holandesas, duras y muy bien adaptadas al paisaje hispano, recorrierón casi toda nuestra geografía haciendo todo tipo de trenes. La verdad es que los franceses se lucierón con el diseño y funcionamiento de esta máquina.
Un saludo.
Así es 269ymedio, muy difíciles de olvidar para los que tuvimos la gran ocasión de conocer a fondo a estas ilustres francesas, ¿llegarán las locomotoras actuales a superarlas en durabilidad y eficacia? Saludos
Difícil responder a esta interesante pregunta, pues para comprobar el grado de fiabilidad y dureza de una veterana locomotora, su empresa propietaria debe tener, como mínimo, la intención y propósito de utilizarla en la explotación de sus ferrocarriles hasta los límites técnicos que permitan su uso de forma eficiente y satisfactoria. Qué duda cabe que si en los años 70, 80 y 90 la entonces RENFE procuraba apurar al máximo la vida útil de su material rodante -justo cuando nuestras admiradas francesas llegaron a los 40 años de vida activa-, en la actualidad el panorama ha cambiado de forma absoluta. La nula planificación en la adquisición de nuevo material rodante con el despilfarro llevado a cabo desde hace años por renfe, así como la radicalización de sus políticos 'gestores' centrando los servicios de esta empresa sólo en el ámbito de la alta velocidad, han llevado a que renfe se encuentre con una flota de locomotoras sobredimensionada y descompensada, con unas expectativas de utilización y amortización cada vez más exiguas, que ha llevado a la baja, desguace y enajenación prematura e injustificada de multitud material rodante. Ante este panorama, el más mínimo problema surgido en la explotación de locomotoras a mitad de su vida útil, suele suponer el apartamiento e incluso la baja de unidades que, en otros tiempos, hubiesen sido reparadas o adaptadas y puestas nuevamente en servicio durante años y años. Locomotoras fabricadas a principios, mediados o finales de los años 80, e incluso algunas ya en los 90, de forma increíble han causado baja en el parque de renfe, con poco más de 20 años de servicio en unos casos, y en otros si ni siquiera haber llegado a los 30. Qué contraste tan brutal con las Alsthom, cuya vida útil se prolongó durante más de 40 años...
Saludos