FerroCat escribió:
Hoy me planteaba si sería posible aprovechar un poco más el ramal Igualada-Martorell de la R6 para algo que no sea tan sólo tráfico de viajeros. Buscando, buscando, he encontrado una empresa en Igualada muy cercana a la vía de FGC, llamada Funosa. Por lo que he podido leer es una empresa siderúrgica.
Dada la proximidad a la línea y la debilidad de tráfico de este tramo de la R6 (Igualada-Martorell), ¿sería muy descabellado construir un pequeño ramal que conectara la R6 con la fábrica?
Adjunto una imagen de Google Earth para que podáis observar la escasa distancia que separa la empresa de la línea (apenas 400 metros).
El problema del tráfico de mercancías por ferrocarril, es que hay que llevarlo de un sitio a otro, ambos conectados por la vía férrea; luego el tema importante no son, a mi entender, los 400 metros de este utópico ramal, sino dónde se descarga o se carga la mercancía en el otro extremo; FGC línea Catalans, con su ancho métrico, esta "aislado" por lo que a transporte mercante de tipo genérico se refiere; una empresa siderúrgica, por ejemplo, tendrá interés de transporte de materias primas o productos acabados con origen y destino en la zona norte peninsular, o con Alemania; como no le interese el puerto de Barcelona para su tráfico, éste es imposible; y aún....el puerto sólo está servido en vía métrica en una terminal de carga de graneles ( potasa ); todo por hacer; la única posibilidad de que FGC sea un transportista de mercancías en general es la inmediata y total conversión de su red al ancho UIC; esto es lo que suena....insistentemente.