Trensil escribió:
Lo de la extensión a Felechosa si que es una pena que no se haga. En cuanto a los semidirectos a Oviedo por Trubia no los veo práticos, sería mejor editar Renfe y Feve horarios conjuntos coordinando enlaces en Ablaña y si acaso que Feve pusiera semis Collanzo-Ablaña.
Saludos.
Saludos.
Yo espero que no lo dejen morir el proyecto, porque tendría mucha repercusion social. En cuanto a los trenes a Oviedo, en la actualidad, todos los trenes con destino/origen Ablaña conectan con Renfe, en concreto sentido Oviedo hay cada hora con un tiempo de espera de entre 4-5 minutos y desde Oviedo a cada hora a partir de las 12:30 (los anteriores tienen la llegada a Ablaña a las 7:23 y 10:27, con tiempos de espera de entre 2-3 minutos. De Oviedo al valle del Aller hay menos trenes a primeras horas que en sentido contrario. El motivo de semidirectos, propuestos por mi al Ayuntamiento de Aller y Feve, es evitar transbordos y conseguir captar más viajeros, puesto que la eliminacion de la conexion directa con Oviedo en Feve (Operacion Cinturon Verde) propició el espectacular descenso de viajeros de esta línea. Actualmente el viaje Moreda-Oviedo por Trubia se realiza en una hora sin paradas, con lo que si se logra aumentar la velocidad en determinados tramos, se puede hacer en 45 minutos.
Hoy dia un viajero que haga un viaje Moreda-Oviedo tarda (si no hay incidencias) 53 minutos, con una correspondencia de 4 minutos. Si se le ofrece un viaje similar sin trasbordos, es más atractivo. Y por la prensa, con los nuevos horarios de la zona central, hay usuarios que han vuelto a coger el tren precisamente por los semidirectos.
Estos servicios se pueden realizar perfectamente imbricados con los servicios actuales (fuentes de Feve me indicaron que no iban a hacerlo porque implicaba suprimir algunos servicios y se iba a quejar la gente) por lo que no es necesario suprimir trenes. Incluso se podrían prolongar, para aprovechar material a otros destinos.
Tras los actos del 75 aniversario de la linea de Collanzo, mis dos próximas metas son que se logre la ampliacion a Felechosa (Inclusive a Fuentes de Invierno) y la mejora horaria, con los semidirectos.
A ver si hay suerte y cuento con vuestro apoyo.