Nadie ha comentado todavía los planes del PNV (acaba de presentar, adelantándose a la campaña electoral) de hacer una variante de Euskotren de Usánsolo a Galdakao y poner en marcha una alternativa a la tan cacareada línea 5. A cuenta de la solución adoptada, esta noticia podría ir tanto en este hilo como en el de FTS. Y veréis ahora por qué.
Lo más interesante del proyecto podría resumirse en:
-Prioridad de conexión del hospital de Galdakao (a las afueras de la población) con el interior de Bizkaia, de forma que en la primera fase se conectaría la línea de Euskotren, por la parte del interior, al hospital.
-Segunda fase, alargar la variante desde el hospital hacia el centro de Galdakao, dirección Bilbao,
-Hacer una nueva estación central en Basauri que conectase las tres líneas de metro en el sitio en el que el trazado de la nueva variante conecte con la actual línea de Euskotren y las líneas 1-2 de metro. ¿Nombre de la estación? Sarratu. Os suena de algo, ¿verdad?

¡¡¡Ese Matiko-Azbarren!!!
-El trazado actual entre Usánsolo y Basauri quedaría reservado a mercancías.
Os dejo un mapa de uno de los periódicos de aquí (no pongo el de "El correo" porque la estación de conexión está mal puesta sobre el plano)
https://www.deia.eus/2019/01/16/bizkaia/una-conexion-subterranea-con-euskotren-sera-la-alternativa-al-metro-en-galdakaoSaludos
Carrington, recordando lo pioneros que fueron los FTS
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.