david141f escribió:
Hola a todos,
leí hace unos meses creo recordar que se había restaurado una de las locomotoras del Utrillas y que se harían viajes pequeños de vapor.
Ahora que se acerca el buen tiempo, me gustaría poder acercaré pero no sé si es cierto o alguien conoce alguna web fiable donde haya fechas o información. No sé si hay algún museo sobre la minería y el ffcc de la zona abierto en estos días. Podría alguien decir algo al respecto? Alguna vez me he llevado una sorpresa entre una web y luego la realidad.
Gracias de antemano y un saludo!
En efecto, la locomotora nº 1 "Hulla" está operativa en el tramo restaurado de la vía minera (que unía las diferentes minas con los lavaderos de carbón, en donde se clasificaba y se cargaba en los trenes de vía métrica). En la página de Facebook del Tren Minero de Utrillas encontrarás información sobre los días de circulación del tren y encendido de la locomotora, así como fotos y vídeos. Aquí tienes el link y también el cartel de encendidos con tracción vapor:
https://es-es.facebook.com/museoyferrocarrildeutrillas
Además del propio tren minero, en la localidad de Utrillas existe el Centro de Interpretación de la Minería (del cual el tren forma parte), que podrás encontrar abierto al público los días de circulación del tren. Este centro incluye dos espacios museísticos; uno, en el antiguo hospital de la compañía minera MFU, en donde se explica la historia de la companía y las técnicas mineras, y otro en el Pozo Santa Bárbara, en donde se encuentra la estación del ferrocarril, las instalaciones anexas a la mina, y las antiguas escuelas, con una recreación de un aula y una magnífica colección de lámparas y utensilios mineros.
Si dispones de tiempo, y para completar la visita a las Cuencas Mineras turolenses, te recomiendo alargar la estancia un día más y visitar el Museo Minero de la localidad de Escucha, el cual guarda la particularidad de ser una antigua mina. La visita se hace, por lo tanto, dentro de las galerías, en el mismo lugar en donde se extraía el lignito. Aquí tienes su web, en donde tienen el teléfono para reservar hora (es necesario).
http://www.museomineroescucha.es/Si tienes dudas, no dudes en preguntar.
Saludos