Cuatrocientos40 escribió:
Lo que se hiciera sería según conveniencia.
Yo solo pido que no veamos lo que pasó con las unidades 440, que algunas con 25-30 años de uso fueron apartadas sin más mientras se compraban trenes 449 que no han mejorado las cifras de ocupación de los servicios MD (entre otras cosas porque hacían tiempos similares y la tarifa era más cara).
La discusión no es si es un 95%, un 90% ó un 80%, sino que mucha gente se transporta en motores de combustión interna con eficiencias mucho menores por las carencias de la red de Cercanías.
Yo solo pido que no veamos lo que pasó con las unidades 440, que algunas con 25-30 años de uso fueron apartadas sin más mientras se compraban trenes 449 que no han mejorado las cifras de ocupación de los servicios MD (entre otras cosas porque hacían tiempos similares y la tarifa era más cara).
La discusión no es si es un 95%, un 90% ó un 80%, sino que mucha gente se transporta en motores de combustión interna con eficiencias mucho menores por las carencias de la red de Cercanías.
Siendo las primeras 449 del 2008 y las primeras 440R de 1993 no me parece errado que fueran apartadas. De hecho las 440 originales son de 1973, hay partes del tren que potencialmente tengan cerca 50 años de antiguedad, busca tu repuesto de eso! Normalmente cuando los trenes llegan a la edad de los 25 - 30 años tienes dos opciones, o los reformas o los retiras. Según el contexto económico y tecnológico de la época donde toque la reforma pues se reforma o no el tren. A las 440 les tocó reforma, a las 446 parece que no. De estos ejemplos en Francia puedes encontrar unos cuantos también, con pocos años de diferencia hubo trenes que se reformaron, otros que no. De hecho los TGV Atlantique se iban a reformar antes del COVID-19, ahora la decisión es directamente achatarrarlos

Por otro lado el material no solo se cambia para mejorar cifras de ocupación, también se cambia cuando es interesante desde el punto de vista de mantenimiento. Con piezas mas modernas (y por tanto mas disponibles) y sistemas inteligentes que detectan cuando una pieza va a fallar antes de que te dejen tirado en la vía el costo el mantenimiento se baja y mucho.
Saludos