Posiblemente porque un vagón con el cambiador de potencia en Vacío, sólo añadiría el freno de su Tara. Con un lastre y el cambiador en Cargado, entregan más toneladas frenadas al freno disponible de la composición.
Los dos valores situados arriba a la izquierda y derecha, indican, respectivamente, la masa frenada correspondiente a cada una de las posiciones de la palanca.
El valor (cifra roja) situado abajo a la derecha, indica la carga de cambio en toneladas a partir de la cual hay que cambiar la palanca a posición "CARGADO".
El valor (cifra amarilla) situado abajo a la izquierda, indica el valor total de cambio en toneladas (tara más carga ) a partir del cual hay que cambiar la palanca a posición "CARGADO".

Había escuchado varias veces la falta de freno que tenían estás locomotoras pero nunca había visto esta situación. Hoy en día también se sigue diciendo "tened cuidado con las máquinas aisladas que frenan muy poco", al final quién frena son los vagones de la composición.
Saludos