Índice general Foros Tren Real Ferrocarriles de Via Estrecha (Feve)

Ferrocarriles de Via Estrecha (Feve)

Moderador: pacheco

Claro que van a frenar, estaríamos apañaos si no. Los enganches automáticos Shacku de los 2350, 2600 y 3600 tienen al igual que los Scharfemberg del resto de material autopropulsado la propiedad de tener a modo de botoneras las conducciones de freno (ojo, no tiene nada que ver con el mando múltiple. Por defecto estos acoplamientos son mecánicos y neumáticos. Aclarada ésta parte, anotar que el adaptador Shacku / Alliance tiene esa misma propiedad en el lado Shacku, por el lado Alliance le asoman dos mangas con sus correspondientes semiacoplamientos para acoplarlos a las mangas de TFA y TDP de la locomotora. Éstas particularidades permiten que los automotores sean eléctricos o diesel puedan ser remolcados por una locomotora garantizando el frenado de la composición. Si no como se las apañaron cuando han trasladado unidades como las tres 3600 vizcainas a Asturias recientemente. O las 3500 desde Santander hasta Asturias anteriormente. Gracias a esos adaptadores. El caso se da también en la vía ancha, por ejemplo en la entrada y salida de las unidades 101 desde Algodor a La Sagra que normalmente entraban remolcadas por una 333 al no existir catenaria entr Algodor y La Sagra. O El peculiar caso de las pruebas de homologación de los Talgo s/7 diurnos hace varios años para homologarlos a 220 km/h acoplaron con adaptador una rama de éstas a un 101 que en pleno corredor Mediterraneo rodaron juntos a 242 km/h.

Saludos,

Javier
Saludos,
Javier
Hay que vivir el presente, el pasado no volverá y el futuro no sabes si llegará.
_ _ _ _ _
Tratos positivos: Como la lista de tratos positivos es larga diré muchos positivos, 0 negativos

Sobre el tercer Historico,como no sea el 5300 que está acoplado al 5309 y al ZZ1...

Por otro lado gracias por la informacion,se intentara estar hoy para pillar los Pardales ;)
Saludos

A ese se refieren, que tiene de histórico...
Imagen

BAB Avatar de Usuario

Retamoso, cuando menos como personal de Feve (o al menos eso desprenden tus intervenciones) deberias de dar un poco de credito a tus compañeros, igual no son tan buenos como tu, que le vamos a hacer, pero creo que al menos con temas de seguridad muy poca gente se va a pillar los dedos. Y por eso se haria ayer la prueba que vio Feve3633.

Ademas, me extraña que si te has leido la consigna del fin de semana, desconocieras lo que comenta Fccarreño del enganche que se utiliza y asi servir TODA la composicion de TFA, y que ya se ha usado en otras ocasiones para por ejemplo traer las 3600 de Vizcaya con lo cual no estan inventando la rueda. El quiz de la cuestion esta en que han de ir con personal para abrir y cerrar las puertas y tener el motor encendido para que tengan luz en el tren.

El dispositivo inicial era como dice rfe7714, pero luego se cambio por el que posteriormente comentais.

Y bien, el tema del tercer "historico" por el que no nos cuadra, seguro que es referido al BB5314, que es el tercero en discordia en la composicion del "Tren Historico" de Feve, donde va coloreado al igual que los realmente historicos el ZZ y el de Franco.

El 5314 es tan histórico como el 5309, sobre todo después de la desgracia que le han hecho en la última reforma. Otra cosa es que el 5309 haya tenido algo más de "curriculum".

BAB escribió:
Retamoso, cuando menos como personal de Feve (o al menos eso desprenden tus intervenciones) deberias de dar un poco de credito a tus compañeros, igual no son tan buenos como tu, que le vamos a hacer, pero creo que al menos con temas de seguridad muy poca gente se va a pillar los dedos. Y por eso se haria ayer la prueba que vio Feve3633.

Ademas, me extraña que si te has leido la consigna del fin de semana, desconocieras lo que comenta Fccarreño del enganche que se utiliza y asi servir TODA la composicion de TFA, y que ya se ha usado en otras ocasiones para por ejemplo traer las 3600 de Vizcaya con lo cual no estan inventando la rueda. El quiz de la cuestion esta en que han de ir con personal para abrir y cerrar las puertas y tener el motor encendido para que tengan luz en el tren.

El dispositivo inicial era como dice rfe7714, pero luego se cambio por el que posteriormente comentais.

Y bien, el tema del tercer "historico" por el que no nos cuadra, seguro que es referido al BB5314, que es el tercero en discordia en la composicion del "Tren Historico" de Feve, donde va coloreado al igual que los realmente historicos el ZZ y el de Franco.

Sin ánimo de ofender, pero creo que no has leído bien lo que yo he escrito. He afirmado, precisamente, que estoy seguro que esa composición tienen que ir con freno, no lo contrario. En cuanto al enganche especial citado, tengo que reconocer que desconozco todo lo relacionado con el mismo y que nunca lo he visto, así que , ni mucho menos pretendo saber más que nadie. Es indudable que el tren irá con freno, yo me limité a decir que no sabía como lo hacen, nada más. Y por cierto, la consigna que dices no habla para nada de ese enganche, salvo que a mí se me haya pasado por alto.
Y lo del histórico lo preguntaba por que no sabía que coche acompañaba a los otros dos, dado que en FEVE existe últimamente la costumbre de no informar a los trabajadores sobre los cambios y modificaciones en el material. A mí al menos aún nadie me ha comunicado oficialmente la entrada en servicio los autos man/ferrostal ni de los 2700.
Así que , como ves, ni pongo en duda lo que dice nadie ni pretendo ser mejor que nadie. Tan sólo pregunté cosas que ignoraba, y no creo que eso sea un pecado.

FTS

.
Última edición por FTS el 06 Ago 2010 23:28, editado 1 vez en total

El furgon de enlace entre los coches y el Man, imagino que será como los furgones del Transcantabrico, con gancho Alliance en un lado y Schaku en el otro. Cuando pregunte si frenan los Man, quizas hice mal la pregunta. Me refiero, a que si desde las maquinas se acciona el freno los Man frenan como el resto de los coches, o por el contrario tienen que ir con personal para freno.

rfe7714 escribió:
El 5314 es tan histórico como el 5309, sobre todo después de la desgracia que le han hecho en la última reforma. Otra cosa es que el 5309 haya tenido algo más de "curriculum".

El BB5309 claro que sí es un coche histórico, para que un coche sea histórico o no no sólo cuenta la edad que tiene, sino también los actos en los que ha participado, y en eso, gana por goleada al BB5314, nos caiga bien o mal quien fue allí sentado.
Imagen

lecherulieres escribió:
Pillamos feve3633 y yo los pardales por Lieres.

Me suena muchisimo que si :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Sobre el Tren Historico,¿no se le habia acoplado el 5314 al resto de la composicion (entiendase 5309 y ZZ) por temas de alta ocupacion que ha tenido en los trayectos realizados por dicho tren? :? :?
Saludos

Por fin le pille me refiero al robot 2700 y tambien alguna del Fema llegando a Cabañaquinta
Adjuntos
IMGP1944.JPG
IMGP1946.JPG
IMGP1941.JPG
IMGP1942.JPG

BAB Avatar de Usuario

Retamoso, tienes razon, releyendo detenidamente tu anterior mensaje, lo mal interprete y mezcle churras con merinas. Te pido disculpas.

Como bien dices, en la consigna no habla para nada de ese enganche, ya que a grosso modo diria que esta "copia y pega" de un mensaje de anterior.

El tren en cuanto al funcionamiento del freno, es como cualquier composición de material remolcado, toda servida con una misma TFA. Salvo que quizas lo curioso del tema, es que al final de los trenes turisticos se pone un enganche que hace que un alliance se pueda acoplar con un schafenberg para meter las catalanas, este cacharro adapta los tetones del schafenberg para acoplarle la manga de TFA, no solo digamos hace la union mecanica, si no que hace la neumatica para que todo el tren este conectado entre si asegurando que la composicion frena al son de lo que la maquina diga. Nada mas haciendo falta gente que vaya en las catalanas para abrir y cerrar las puertas e ir al tanto de el motor encendido para poder disponer de los servicios auxiliares en cada una de ellas ya que son autonomas.

Sobre la costumbre, pues creo que tambien has de añadir la 3300, si no me equivoco.

Lo del historico no lo dije a mal, ahi quizas me interpretaste mal a mi :mrgreen: lo decia a informativo porque ves en mi mensaje lo de historico entre comillas.

En parte estoy tambien de acuerdo con Rfe7714, pero llas cosas que le distinguen mayormente fue el pedigree y su distribución interior, exterior ya como bien dicesconservaba un par de señas de identidad de los originales que se han fumado.

Una cosa esta clara, el Tren del Sella de mañana (u hoy por las horas) va a ser de lo mas exotico en cuanto a variedad de colores y de material.
Última edición por BAB el 06 Ago 2010 23:40, editado 2 veces en total

BAB Avatar de Usuario

Repe

BAB escribió:
Salvo que quizas lo curioso del tema, es que al final de los trenes turisticos se pone un enganche que hace que un alliance se pueda acoplar con un schafenberg para meter las catalanas, este cacharro adapta los tetones del schafenberg para acoplarle la manga de TFA, no solo digamos hace la union mecanica, si no que hace la neumatica para que todo el tren este conectado entre si asegurando que la composicion frena al son de lo que la maquina diga.

Segun la nota informativa, se acopla el furgon nº 4 para hacer de manso, no un acople. El furgon se supone que lleva el alliance por el lado Bilbao y el Schaku por el lado Ferrol. Lo curioso es que van a subir los dos manes acoplados con el furgon en cola desde Puerto a Llovio.

na, no te preocupes, pelillos a la mar.
Tengo una duda: ¿como pasa el aire de la TFA desde la manga normal del lado alliance al schafenberg (o el tope que sea) para frenar el resto de la composición?¿como se adapta la manga del TDP?¿o los catalanes no necesitan llevar conectada la TDP, al contrario que los remolques apolo? La verdad que no me aclaro. Yo sólo ví en su momento las 3500 venir remolcadas por una 1000 pero lo hacían con una barra especial e iba un agente en la ute para servir los frenos de estacionamiento en caso de apuro, además de que el tren iba a T30.
En cuanto a lo de los coches "históricos" el problema debe de ser como aquello de distinguir entre "antigüo" y "viejo". No cabe duda que histórico será el coche que participó en algún hito histórico, como el 5309. También creo que podría aplicarse dicho calificativo a los salones de madera de Vasco y Económicos, pero me parece un poco grande para aplicarlo al resto de coches BB, aunque no deja de ser una opinión. Yo más bien creo que los llaman así por meras cuestiones comerciales.
A ver si alguien se anima y nos enseña alguna foto del piragüeru de este año, que, sin duda, va a ser muy peculiar.

En cuanto a lo del furgón, está claro que será uno de los del transcantábrico, para poder acoplar por un lado con tope alliance y por el otro con schafenberg, pero tiene que hacer también de sistema de conexión del freno y ahí es donde yo ya me pierdo.

BAB Avatar de Usuario

alsthom1050 escribió:
Segun la nota informativa, se acopla el furgon nº 4 para hacer de manso, no un acople. El furgon se supone que lleva el alliance por el lado Bilbao y el Schaku por el lado Ferrol. Lo curioso es que van a subir los dos manes acoplados con el furgon en cola desde Puerto a Llovio.

Lo exotico en un principio es que esa composicion iba a llevarse desde Llovio hasta Oviedo de vuelta y se cambio por la final todos hemos leido.

Con lo de los enganches ahora ya me dejas fuera de juego, tenia entendido que el enganche entre el vagon y la primera de las catalanas era Schafenberg-Alliance, no ambos schaku, y que ayer se habia probao ese enganche con el accesorio, pero se ve que radio patio no ha funcionao y a estas horas harto dificil preguntar :lol:

BAB Avatar de Usuario

Retamoso, sobre lo de la TDP y TFA hace dias paso por mis manos un documento que traia esto que preguntas, donde veias que toda la composicion tenia TFA para garantizar el frenado, el tema de la TDP es que si mi memoria no me abandona, necesitas TDP para las puertas de los BB con lo cual, estos tienen que llevarlo por narices como dices, pudiendo ir las catalanas sin ella, ya que al ir con el motor conectado se aprovecha para que el compresor alimente a estas su TDP y anulandoles el panel de freno. Con lo cual serian su comportamiento seria como el de 2 unidades "averiadas".

Los vagones de madera, los tienen ahi esperando para el tren de vapor, que habra que estar al loro con lo que les vayan a hacer, porque visto lo visto ... igual se ponen a hacerlos de pasillo continuo, con cristalera continua y ponen puertas electrica y sistema de entretenimiento digno de un vehiculo de altas prestaciones.

Retamoso, viendo unas fotos del Trascantabrico, los Schaku entre los coches son los que hacen el acople, es decir no llevan mangas de acople manual. Llevan unos grifos unificados para cerrarlas. Imagino que el furgon este para los Man será asi en un lado y con el alliance y las mangas de acople manual en el otro. En todo caso, digno de ver.

pachu escribió:
Por fin le pille me refiero al robot 2700 y tambien alguna del Fema llegando a Cabañaquinta

¿Las fotos del FEMA de cuando son si no es mucho preguntar? Porque hoy estaba acolpado al 2426-76 para hacer cercanias (o regionales;no estoy muy seguro de ello).
Eso si,tambien decir que la primera foto me gusta bastante :)

Luego esta el tema del material usado a dia de hoy y mañana por la linea de Collanzo,puesto que los Pardales no estan,el FEMA tampoco y que yo sepa 2 2600 (2607 y 2611) estan haciendo especiales.¿Estariamos ante un momentaneo regreso a la linea allerana de los 2600 o hubo Apolos (cosa que dudo bastante)?
Saludos

Pues que sorpresa ver que hay un compañero del foro de Ferrol. Yo soy vecino de la zona. Tengo que animarme a ir algún día a sacar fotos de los trenes de por aquí. Lo malo es que en la estación, en la zona de Feve la última vez que fui no me dejaron entrar sin un ticket. Tengo que mirar los horarios y ver si pillo alguno de esos apolos (me he leido el hilo entero, es emocionante, no sabía que la vía estrecha diera tanto de si) antes de que los quiten.

¿Que trenes hay últimamente por esta zona haciendo algún servicio cercanías o media distancia?

Excelente post, de 10.
La paciencia es un árbol de raíz amarga, pero de frutos muy dulces.
Imagen

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal