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Lineas olvidadas La Puebla de Híjar-Alcañiz-Tortosa

Moderador: pacheco



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Xaraka escribió:
Esta es la boca sur del túnel que comunica con el puerto de S.C. de la Rapita, lástima que su boca norte esté condenada por la urbanización de la zona, hubiera sido una gozada haber comunicado la vía verde hasta el mismo puerto.

Lado sur del túnel (solo tapiado, libre de escombros).

Imagen (foto: Xaraka)

En esta otra toma, se pueden apreciar al fondo, las terrazas de algunas cafeterías ya en las inmediaciones del puerto deportivo.

Imagen (foto: Xaraka)

El lado norte, comunicaba con la antigua fábrica de abonos de CROS y el otro trazado que ya ha comentado el compañero paubanell93

Sería interesante detallar un poco más este último tramo de la Val de Zafán.

Saludos.


En la web de la Generalitat de Catalunya sale exactamente el trazado de la Via Verde hasta Sant Carles; como era de preveer va a seguir la traza del Ferrocarril hasta pasado Vinallop, pero luego creo que ya no lo podrá hacer con exactitud entre Amposta y SC, porque como comentais, muchos tramos por donde tendría que haber llegado el tren, estan urbanizados:

aquí teneis
Adjuntos
19ab0701-7568-4302-9c04-82a71a3d91da.jpg
Tramo 1: Desde Tortosa hasta Vinallop, siguiendo la traza del Tarragona- Valencia
19ab0701-7568-4302-9c04-82a71a3d91da.jpg (174.34 KiB) Visto 5594 veces
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Tramo 2: Vinallop- Amposta; empieza aprovechando algunos tramos viejos que todavía siguen en pie del Val de Zafán
61830898-07c4-4e04-9897-2741a57188e0.jpg (193.13 KiB) Visto 5594 veces
f82cf625-bd29-4ca2-8443-021177a1980b.jpg
Tramo 3: Amposta- Sant Carles de la Ràpita
f82cf625-bd29-4ca2-8443-021177a1980b.jpg (123.48 KiB) Visto 5594 veces


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Estaba tratando de verlo en el earth y me resulta complicadisimo seguir la traza. Parece que, una vez que la antigua via a Valencia en una curva de radio bastante pequeño hacia la izquierda cuando se separa del Ebro, sale la línea hacia Amposta peroluego su traza intuyo que se mete en la C-12 y me resulta imposible de ver.

Alguien que conozca la zona podría aclararlo un poco?
Gracias.


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Monacid escribió:
Estaba tratando de verlo en el earth y me resulta complicadisimo seguir la traza. Parece que, una vez que la antigua via a Valencia en una curva de radio bastante pequeño hacia la izquierda cuando se separa del Ebro, sale la línea hacia Amposta peroluego su traza intuyo que se mete en la C-12 y me resulta imposible de ver.

Alguien que conozca la zona podría aclararlo un poco?
Gracias.


Si, pasado la pedanía de Vinallop (donde curiosamente el Tarragona- Valencia no tenía estación, pero sí en Mianes en medio de la nada unos pocos kms después; aunque el Val de Zafán estava previsto que la hubiera) en la curva a la derecha dirección Valencia o dirección izqda dirección Tortosa, la traza desaparece pero en pocos metros se puede apreciar un trozo de tramo, que incluso se puede ver desde la C12 entre Amposta y Tortosa:
Adjuntos
Sense nom.tiff
(3.11 MiB) 37 veces
2.tiff
(2.74 MiB) 37 veces
3.tiff
des de la carretera
(1.43 MiB) 37 veces
4.tiff
traza
(1.15 MiB) 37 veces


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igualmente en las primeras páginas del hilo, Galper54 publicó el mapa de la línea hasta San Carlos, a ver si así te resulta de mayor ayuda! ;) Saludos


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Muchas gracias por la molestia de colgar las imagenes.


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La historia de esa línea es apasionante. La construcción del trozo de Tortosa a San Carlos obligó a desviar la salida hacia Valencia, que antes giraba hacia la izquierda nada más pasar el puente sobre el Ebro, para que no interceptara al Valdezafán - San Carlos.

En un principio la plataforma terminaba en San Carlos junto a la dársena del canal de navegación, donde está el edificio conocido como "Les Casotes". Pero a mediados del siglo pasado se hizo una entrada complamente nueva, con la finalidad de dar servicio a la fábrica de la S.A. Cros y al nuevo puerto. También en esos años se construyó una variante en Amposta. De todo ello hay mucho rastro en el Boletín Oficial del Estado y los vuelos fotogramétricos de la época. Esos vuelos fotográmetricos de los años 1945-46 y 1956-57 se pueden ver en ortoXpres del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña, de donde proceden las siguientes imágenes:
Adjuntos
save1.jpg
Variante de Amposta. En el espacio reservado a la estación hay ahora un supermercado.
save2.jpg
Lugar en que se separan las trazas antigua (negro) y moderna (rojo)
save3.jpg
Llegada a San Carlos. El extremo de la vía parece preparado para su prolongación a Alcanar.


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sanlucarplaya escribió:
La historia de esa línea es apasionante. La construcción del trozo de Tortosa a San Carlos obligó a desviar la salida hacia Valencia, que antes giraba hacia la izquierda nada más pasar el puente sobre el Ebro, para que no interceptara al Valdezafán - San Carlos.

En un principio la plataforma terminaba en San Carlos junto a la dársena del canal de navegación, donde está el edificio conocido como "Les Casotes". Pero a mediados del siglo pasado se hizo una entrada complamente nueva, con la finalidad de dar servicio a la fábrica de la S.A. Cros y al nuevo puerto. También en esos años se construyó una variante en Amposta. De todo ello hay mucho rastro en el Boletín Oficial del Estado y los vuelos fotogramétricos de la época. Esos vuelos fotográmetricos de los años 1945-46 y 1956-57 se pueden ver en ortoXpres del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña, de donde proceden las siguientes imágenes:


Gracias por compartir esta info; conozco bien ese trazado, pues de pequeño lo recorríamos con la bici; siempre oí decir a mis abuelos y otras personas, que ese trazado en principio iba a formar parte del actual "corredor del Mediterráneo" pero que por diversos motivos entre ellos el "peso" de la diócesis de Tortosa, acabó abandonándose en pro del rodeo por dicha localidad, no sé cuanto de cierto tendrá dicha circunstancia.

Saludos.


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Agradecería la ayuda de los foreros para clarificar las modificaciones que sufrió la disposición inicial de vías en la Estación-apeadero de Huerta de Samper cuya construcción tuvo lugar en 1895.Éste es un tema que por la lejanía en el tiempo es de dificil solución pero confío en los conocimientos de la comunidad de foreros.
Según consta en el archivo General de la Administración de Alcalá de Henares, el proyecto de la estación,incluido la disposición de vías, fué aprobado, con prescripciones menores, el 16 de Noviembre de 1894 por la Sección 3ª de la Junta Consultiva de Caminos Canales y Puertos. Como puede verse en el plano que lo acompañó, este proyecto incluía una via general, una de cruce y otra de servicio con entrada, pero no salida que iba a un muelle de carga de mercancías.
La única información posterior a esta disposicición es la publicada en este foro por GALPER54 sobre la disposición de vías existente en torno al año 1943 para las estaciones de la línea.Según ésta, la vía de servicio se transformó moviéndose aproximadamente 1,6 metros hacía la general y prolongandose para darle salida por el otro extremo.Para ello se sacrificó parte del andén próximo al edificio de la estación.
Lo que estoy interesado en saber es la fecha o fechas en que se llevaron a cabo estas modificaciones.Según mis investigaciones en el AGA de Alcalá, los cambios pudieron suceder bien en 1907 cuando se obtuvo una partida extraordinaría para obras de mejora del tramo La Puebla de Híjar -Alcañiz , bien en 1912 cuando se instaló una báscula para pesar remolacha destinada a la azucarera que la Sociedad General Azucarera instaló en La Puebla o bien en el quinquenio 1925-1929 para el que había planeada una petición de 8000 pts destinada para obras de ampliación de la estación de Huerta de Samper.
En el Museo del Ferrocarril de la Estación de Delicias de Madrid hay constancia de que el 2 de Agosto de 1941, se remitió por parte de la Sociedad General Azucarera una copia del contrato de instalación de una báscula puente en la Estación de Huerta de Samper, contrato que fué preparado el 25 de Noviembre de 1912,con motivo de la adscripción del ferrocarril a los FF.CC explotados por el Estado. Menciona un plano de instalación pero no se encuentra en el expediente.Ese plano que no he podido localizar en ningún lugar podría dar información muy relevante sobre las modificaciones que sufrieron las vías.
Aprovecho la ocasión para desear a todos un Feliz Año.
Un saludo.


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Hola a todos. Ayer día 10/07/2.016 para en la estación de Bot para poder hacerle una fotos a la estación al Ferrobus que allí se encuentra y a su entorno.
Un Saludo.
Jesús.
Adjuntos
Julio_16 (11).JPG
Julio_16 (25).JPG
Julio_16 (33).JPG
Julio_16 (40).JPG
Foto hecha desde el Muelle de Cargas.
Julio_16 (48).JPG
Entrada a la estación de Bot desde lado Alcañiz.


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Registrado: 07 May 2009 07:10

Alguna diferente de hoy de la carretera que se dirige a la estación de Prat de Compte donde está estacionado el tractor ex Fabrica de Fkix n.2, y la de Bot con el Ferrobus,

Saludos
Adjuntos
DSCN8444.jpg
DSCN8445.jpg
DSCN8450.jpg
DSCN8451.jpg
DSCN8452.jpg
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


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Os dejo la url a un pequeño trabajo de investigación que he hecho sobre las modificaciones que sufrieron las vías de la estación de Huerta de Samper.
Se agradecerán las contribuciones que contribuyan a transformar las hipótesis en realidades.
Un saludo.
Guillermo
http://samperpalillero.blogspot.com.es/ ... des-y.html


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Semana Santa, tiempazo espectacular... tocaba volver a visitar el val de Zafán. Esta vez descubriendo el tramo aragonés; desde Valjunquera hasta Tortosa y luego regreso a Aldover, donde el chico de las bicis nos iba a recoger, haciendo parada en La Fontcalda.
He de decir que me sorprendió muy positivamente desde Valjunquera a Arnes Lledó; la diferencia de paisaje es impactants, aunque el Valle del Matarranya y el tramo en si tienen su encanto. Una vez más alucino con la inversion realizada en acabar esta línea, que saba servicio a pueblos de no más de 1.000 hab, y una orografía muy complicada. Ahí van desde Valjunquera hasta Cretas, donde paramos a comer aprovechando que han reconvertido la estación en un albergue-bar restaurante. Al salir de allí, el dia cambió por completo, ya que el sol y el calor nos acompañarían durante el resto de la ruta. El pendiente es variable, ya que empezamos con una suabe bajada desde Valjunquera hasta Torre del Comte. Luego, una larga y pesada subida hasta Valderrobres para luego ya tener bajada hasta Xerta.
IMG_7010.JPG
Estación de Valjunquera lado Alcañiz
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Estación de Valjunquera lado Alcañiz
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Edificio principal (distinto al del resto de estaciones) junto a otras instalaciones anexas, completamente en ruinas
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A penas dos túneles son los que el FFCC cruzaba en nuestra ruta por tierras del Matarranya
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Edificio principal
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Uno de los múltiples viaductos entre Valjunquera y Valdetormo
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A penas dos túneles son los que el FFCC cruzaba en nuestra ruta por tierras del Matarranya
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Estación de Valdetormo
IMG_7046.JPG
Prado con el espectacular viaducto sobre el río Matarranya
IMG_7053.JPG
Torre del Comte
IMG_7068.JPG
Estación de Valderrobres
IMG_7072.JPG
Antiguo almacén de mercancías de la estación de Cretas, hoy bar-restaurante
IMG_7075.JPG
Estación de Cretas
Adjuntos
IMG_7074.JPG


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Cretas nos da la bienvenida a los Ports de Beseit, que pronto atravesaremos. Poco más a añadir entre Cretas y La Fontcalda, lugar para descansar hasta el día siguiente. Aunque parezca mentira, las fotos son del mismo dia.
IMG_7079.JPG
Los Ports de Beseit al fondo
Adjuntos
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IMG_7139.JPG
IMG_7143.JPG
Última edición por paubanell93 el 18 Abr 2017 12:16, editado 1 vez en total


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Bot (Tarragona). Febrero 2018.
Adjuntos
BOT II2018.jpg
Ojalá fuera cierto...


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Buenas ¿Alguien me podría contestar si es factible encontrar planos de los edificios de los edificios de la línea?

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
Cuando miras fijamente al abismo, el abismo te devuelve la mirada.


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Estupendo hilo “Líneas olvidadas La Puebla de Híjar-Alcañiz-Tortosa” que no me canso de ver y volver a ver el extraordinario reportaje de quienes habéis recorrido la línea, incluso en varias ocasiones.
Yo tuve la suerte de ver la línea abandonada, todavía con raíles, y observé que, además de edificios en ruina, la naturaleza había establecido sus dominios invadiendo la playa de vías de Alcañiz-estación con algún árbol que había credio.
En los tiempos actuales todas las estaciones que no estén inmediatas a las poblaciones a las que deben atender tienen escaso futuro, error que se sigue produciendo en algunas estaciones de alta velocidad que están en medio de la nada, y en esta línea del Val de Zafán hubo varios ejemplos. Ante esta situación, y antes de proceder a su levantamiento, hay que adaptarlas al tráfico de mercancías excluyendo al de viajeros sí fuera el caso, aunque para ello es necesario que el volumen de toneladas transportadas por ferrocarril aumente de forma que puedan ser un desahogo para las mas utilizadas.
La línea del Val de Zafán tiene una abundante historia ferroviaria desde múltiples aspectos, pero también tiene otros relacionados con el entorno geográfico en la que se encuentra, protagonista colateral de sucesos que tuvieron lugar en el pasado y que son de sobra conocidos.
Aparte de los informes económicos del Banco Mundial, a mi entender la causa de su fracaso está en competencias portuarias porque no es lo mismo llegar al mar que quedarse en Tortosa, “la quinta provincia catalana” como se la denominaba por algunos en tiempos muy pasados, atravesando zonas preciosas pero escasamente pobladas con poca generación de tráfico de viajeros.
He estado mirando diversa documentación sobre su epílogo ferroviario y veo que hay contradicciones en cuanto al año del hundimiento del túnel, causante de la desgracia final de la línea. En unos lugares se dice 1969 y en otros 1971 ¿Hubo dos hundimientos? ¿Alguien sabe la fecha exacta en qué ocurrió?
Muchas gracias a todos por leer este comentario y sobre todo por sí alguien que lo sepa aporta la información que nos aclare la duda del año a todos los que nos interesa esta línea.
José Manuel


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Un tiempo después me ha dado para regresar en este maravilloso hilo.
En respuesta (tardía) a JoseManuel, si no voy equivocado, en 1969 se emite el informe del Banco Mundial en que recomienda desprenderse de aquellas líneas deficitarias, entre ellas, nuestra Val de Zafán. Aun así, la línea siguió en funcionamiento. En 1971 se produce el desprendimiento del tunel nº28. A partir de aquél momento, el tren llega únicamente hasta Bot, haciendo transbordo por carretera hacia Tortosa en los autobuses de la HIFE.
En septiembre de 1973, aprovechando el cambio de horarios, se clausura definitivamente la línea.

Hace pocos días, navegando por Youtube, encontré una conferencia de Enginyers Industrials, donde explican la historia de esta línea.
Aunque esté en catalán, os la recomiendo porque aportan datos francamente interesantes. Especialmente un tema de debate que tratamos hace años en este mismo hilo; el túnel hundido y la variante. Pues resulta que lo que considerabamos "variante", resultó ser el trazado original.Un desprendimiento en los años 30, hizo reformular el trazado del tren en ese punto, construyendo el "fatídico" túnel nº28. De hecho, el movimiento de tierras se puede apreciar hoy en día pues, si recorremos imaginariamente la línea en ese punto fuera del trazado del tren, llega un momento que, antes de reincorporarte al lado Tortosa, se observa un puente (creo que adjunté una fotografía). Ese era el trazado original. Curioso, si más no.

La línea de por si dio muchos problemas al personal encargado de su mantenimiento, especialmente en las cercanías de la estación de Pinell de Brai, pues el terreno argiloso causó (y en la actualidad se repite en la via verde) varios pequeños desprendimientos.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=How9QhOI5og&t=5246s[/youtube]

Un saludo!


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paubanell93 escribió:
Un tiempo después me ha dado para regresar en este maravilloso hilo.
En respuesta (tardía) a JoseManuel, si no voy equivocado, en 1969 se emite el informe del Banco Mundial en que recomienda desprenderse de aquellas líneas deficitarias, entre ellas, nuestra Val de Zafán. Aun así, la línea siguió en funcionamiento. En 1971 se produce el desprendimiento del tunel nº28. A partir de aquél momento, el tren llega únicamente hasta Bot, haciendo transbordo por carretera hacia Tortosa en los autobuses de la HIFE.
En septiembre de 1973, aprovechando el cambio de horarios, se clausura definitivamente la línea.

Hace pocos días, navegando por Youtube, encontré una conferencia de Enginyers Industrials, donde explican la historia de esta línea.
Aunque esté en catalán, os la recomiendo porque aportan datos francamente interesantes. Especialmente un tema de debate que tratamos hace años en este mismo hilo; el túnel hundido y la variante. Pues resulta que lo que considerabamos "variante", resultó ser el trazado original.Un desprendimiento en los años 30, hizo reformular el trazado del tren en ese punto, construyendo el "fatídico" túnel nº28. De hecho, el movimiento de tierras se puede apreciar hoy en día pues, si recorremos imaginariamente la línea en ese punto fuera del trazado del tren, llega un momento que, antes de reincorporarte al lado Tortosa, se observa un puente (creo que adjunté una fotografía). Ese era el trazado original. Curioso, si más no.

La línea de por si dio muchos problemas al personal encargado de su mantenimiento, especialmente en las cercanías de la estación de Pinell de Brai, pues el terreno argiloso causó (y en la actualidad se repite en la via verde) varios pequeños desprendimientos.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=How9QhOI5og&t=5246s[/youtube]

Un saludo!

Hola: Recuerdo perfectamente el lugar, y la famosa "variante", si hubiese habido voluntat, con muy poco se hubiese conservado la linea, y eliminado el tunel. El problema era la lejania de las poblaciones a las correspondientes estaciones, y la ya despoblación que comenzaba a haber en aquella época. Lo de los hundimientos de túneles es cosa habitual en lineas que se construyeron con hormigones de muy mala calidad. Saludos


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Muchas gracias paubanell93 por la información aportada y también por dar a conocer el youtube de la conferencia que he encontrado muy interesante.
José Manuel


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xaviereuromed escribió:
paubanell93 escribió:
Un tiempo después me ha dado para regresar en este maravilloso hilo.
En respuesta (tardía) a JoseManuel, si no voy equivocado, en 1969 se emite el informe del Banco Mundial en que recomienda desprenderse de aquellas líneas deficitarias, entre ellas, nuestra Val de Zafán. Aun así, la línea siguió en funcionamiento. En 1971 se produce el desprendimiento del tunel nº28. A partir de aquél momento, el tren llega únicamente hasta Bot, haciendo transbordo por carretera hacia Tortosa en los autobuses de la HIFE.
En septiembre de 1973, aprovechando el cambio de horarios, se clausura definitivamente la línea.

Hace pocos días, navegando por Youtube, encontré una conferencia de Enginyers Industrials, donde explican la historia de esta línea.
Aunque esté en catalán, os la recomiendo porque aportan datos francamente interesantes. Especialmente un tema de debate que tratamos hace años en este mismo hilo; el túnel hundido y la variante. Pues resulta que lo que considerabamos "variante", resultó ser el trazado original.Un desprendimiento en los años 30, hizo reformular el trazado del tren en ese punto, construyendo el "fatídico" túnel nº28. De hecho, el movimiento de tierras se puede apreciar hoy en día pues, si recorremos imaginariamente la línea en ese punto fuera del trazado del tren, llega un momento que, antes de reincorporarte al lado Tortosa, se observa un puente (creo que adjunté una fotografía). Ese era el trazado original. Curioso, si más no.

La línea de por si dio muchos problemas al personal encargado de su mantenimiento, especialmente en las cercanías de la estación de Pinell de Brai, pues el terreno argiloso causó (y en la actualidad se repite en la via verde) varios pequeños desprendimientos.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=How9QhOI5og&t=5246s[/youtube]

Un saludo!

Hola: Recuerdo perfectamente el lugar, y la famosa "variante", si hubiese habido voluntat, con muy poco se hubiese conservado la linea, y eliminado el tunel. El problema era la lejania de las poblaciones a las correspondientes estaciones, y la ya despoblación que comenzaba a haber en aquella época. Lo de los hundimientos de túneles es cosa habitual en lineas que se construyeron con hormigones de muy mala calidad. Saludos
Desgraciadamente aunque no se hubiera cerrado el 1973 por el desprendimiento en el fatídico túnel, la hubieran cerrado en 1984 con el barrido de líneas secundarias que hicieron.

Pero es una lástima, puesto que los que somos de las cercanías de la zona la recordamos y la estimamos muchísimo.

Saludos

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