potizdraskas escribió:
Egun on.
Escribo como usuario diario de las cercanías del BPT desde hace más de dos meses.
Primero quería saber si alguien sabe si está proyectado un cambio de unidades para un futuro cercano, ya que estás unidades están para mi gusto obsoletas en cuanto a seguridad (carecen de cámaras de vigilancia; que los coches no estén unidos como los Civia o Metro Bilbao hace que la gente puedan rayar espejos o ir con los pies encima de los asientos con tranquilidad, porque los vigilantes de seguridad tienen que andar abriendo las puertas de unión de los coches y cuando lo hacen, todo el mundo va formal), pero sobre todo en cuanto a accesibilidad. Una persona en silla de ruedas no puede acceder al tren proque directamente se cae entre el agujero que hay entre coche y andén.
En otro orden de cosas, los trenes están sucios, no se limpian por el interior a diario. Hay una pintada de pintalabios desde el domingo pasado que ayer, 6 días despues, seguía estando en la misma unidad. Los asientos de ser pisados están sucios en la parte inferior. La pintura exterior está descarchada.
La comodidad es un punto fuerte, me parecen trenes rápidos, cómodos en cuanto al movimiento, y agradables en su interior.
Es una pena, pero creo que el estado tiene olvidada completamente a esta línea. Podría sacarse mucho provecho de ella, ya que la línea C1 aún teniendo la competencia del metro, accede a zonas en las que el metro queda muy a desmano. Habría que hacer alguna estrategia con la cual seguir consiguiendo usuarios. Es cierto que sobre todo los primeros días me quedé asombrado de ver a tanta gente yendo a trabajar en el tren, tanto que hay días que tengo que ir de pie porque el tren va muy lleno, pero no creo que moviendo a 10 millones de personas al año se tenga que estar satisfecho. El metro mueve a más de 90 millones al año, y muchos de esos usuarios son de la margen izquierda.
El tren es más rápido que el metro y eso habría que potenciarlo. No considero que el coste de los billetes sea más caro que el metro viendo los títulos de transporte de uno y otro, de echo hay títulos que son más baratos utilizando el tren que el metro (me refiero al mensual limitado, dos viajes diarios).
Estas son mis impresiones de los cercanías durante los más de dos meses que llevo ya usandolos. He venido a vivir a Lutxana, antes vivía en Sarriko. He pasado de usar el metro, a usar el tren. Creo que tiene ventajas en cuanto al metro que no se potencian. Y con pena porque son los trenes en los que iba de txiki con mi aitite a Muskiz, creo que hay que darle una nueva imagen a la línea empezando por unidades nuevas, siguiendo por más medidas de seguridad para evitar cristales rayados, y entre otras cosas cuidando mucho más la limpieza.
Espero vuestras aportaciones, eskerrik asko.
Hola compañero/a de foro.
Desde luego que la impresión que puede causar el servicio que se presta por parte de Estado en Bilbao puede causar los comentarios que nos has expuesto en tu post, porque evidentemente el nivel de excelencia si lo comparamos con el metro salta a la vista muy rápido. Pero, ¿Qué hay de verdad o de equivocación en lo que describes?
Es verdad que ni en el BPT ni en la C3, disponemos de un servicio accesible; verdad también es que entre todos los nucleos urbanos que opera Renfe, el del Bilbao es el único al que no han querido traer 447 pmr o civias, a pasar de que somos el quinto núcleo por volumen de viajeros. Y seguiremos así sine die. Es cierto que el BPT plantea problemas con los andenes y que habría que buscar una solución concreta para esta línea, pero también es verdad que en la C3 se puede utilizar material homologado ya para estos menesteres y en cambio, se ha optado por utilizar un sistema de rampas a las que sólo tiene acceso una usuaria de Orduña, que es la que se movilizó de verdad para poner encima de la mesa el problema de la accesibilidad y, para callarla, se lo ponen a discreción; para el resto de los mortales no se puede usar porque es un sistema en pruebas. Y también es cierto que estaciones con importante volumen de viajeros como Barakaldo no han tenido nunca un ascensor. Si cuando había viajeros no lo había, pa qué contarte ahora que hay menos. En cuanto al material, la previsión es que las 446 vayan a estar de momento y como mínimo 10 años mas, ya que según el Ente, es el mismo material que se usa en Madrid (que concentra el mayor parque de la serie), con lo cual no observan un desagravio con nuestro núcleo. A medida que se vayan dando de baja UTs en Madrid, como consecuencia del plan de renovación de Cercanías Madrid, nos irán dando piezas de las UT que eliminen para tener repuestos en Bilbao, porque te adelanto que el tema de repuestos (aunque no lo hayas citado) es algo más habitual de lo que parece. Eso va a conllevar que en estos próximos 10 años, la fiabilidad del servicio se verá repercutida y tendremos que convivir más a menudo con las incidencias en línea. Es como en el año 89 y 90, que las 300, las 434 y 441 estaban de aquella manera y, sobre todo las dos primeras, eran chatarras con ruedas.
Posiblemente sí alcanzamos un ciclo R, que se prevé en 2021 y 2022, podamos disponer de la reforma interior y de chapa y pintura exterior que mejora el aspecto, como en las UTs que circulan por la C3.
En cuanto a quien tiene la culpa de todo esto, no creo que sea correcto inclinar la balanza en el Estado. Hay dos grandes culpables más en esta jugada: teniendo en cuenta que el servicio se presta a costa del cupo, yo me atrevería a decir que bastante nos da el Estado; nadie se pregunta porque el PNV o en extensión al resto de fuerzas políticas vascas no realizan la misma presión y denuncia que hacen otros presidentes de comunidades autónomas. Yo al Gobierno Vasco siempre le veo llorar por el AVE, que es donde quiere sacar beneficio y colocar a sus correligionarios. De las entrevistas que hemos tenido con la Consejería de Transporte, la idea que se tiene por parte del PNV es convertir la C1 en un tranvía con enlace en urbinaga, la C2 quitarla y establecer lanzaderas de bus a poblaciones con metro y solo centrarse en la C3, ya que no tiene transporte alternativo. Osea que en lugar de ver el BPT como un refuerzo al servicio que da Bizkaibus o Metro, en lugar de servir para descongestionar el metro, el triste futuro para esta histórica línea es el cerrojazo. Pero de momento no van a decir nada para que no cunda la alarma y eso se traduzca en una perdida de votos de los vecinos de margen izquierda y zona minera, de la cual últimamente sacan pingües beneficios electorales; ya veremos cuando a los ciudadanos de Ortuella y el Valle les digan que enugar de llegar directos a Bilbao en 15 o 20 minutos, tangan que coger un autobús y hacer un transbordo y luego coger un metro. Igualito que lo que han conseguido en Salou.
En otro culpable es el equipo de gestión que está al frente del servicio, un equipo que tampoco quiere mojarse mucho porque a ese nivel de puestos, el que se mueve igual le bailan la silla. Así que la relación que ese equipo tiene dentro del Ente se basa en no dar mucho la tabarra e intentar que no haya mucho jaleo. Es por ello que no se pide material nuevo, que no se actúe contra el fraude yque no se sancionen los comportamientos incívicos. Por eso ves lo que se ve en los trenes por dentro, no por qué no sean diáfanos, es porque no se actúa contra la chusma, se deja beber, comer y derramar líquidos, incluso fumar en presencia de los servicios de seguridad. Por qué sucede esto? Porque la pescadilla ha cogido el gusto de comerse la cola. Los pocos interventores que quedan les da miedo salir en determinados trenes por la falta de seguridad y en otros, porque para qué van a hacer su trabajo y sus jefes no tramitan las denuncias al gobierno civil o subdelegación de gobierno. A su vez los vigilantes de seguridad de la contrata también pasan de hacer nada, porque nunca se actúa luego contra los infractores. Hasta a veces se les ha planteado que si tienen que ir a juicio a testificar, le sale a perder a la empresa porque es un vigilante que tiene que estar en un juicio en lugar de estar en su puesto de trabajo. Así que todo se centra en evitar que se grafiteen las unidades (cosa que no siempre se consigue) y que no pase algo gordo en los trenes en los que prestan servicio. Así que la dejadez generalizada que se ha impuesto es como un virus que va acabar matando lentamente el servicio.
Deberías ver cómo salen los trenes de Bilbao durante la jornada, limpios y con muchos tapizados recambiados, el equipo de limpieza es muy bueno y afanoso, pero la gentuza y la dejadez por parte de los gestores hace que esa limpieza dure poco.
En cuando a las bondades que tiene el servicio que se presta, aciertas. Con lo poco que tenemos creo que hacemos mucho, pero no somos el metro, porque ni los gestores, ni al PNV o GV ni a nadie más allá de los que usamos el tren, le importa.
Saludos.