Índice general Foros Tren Real El "B.P.T."

El "B.P.T."

Moderador: pacheco


Nota 09 Feb 2020 11:54

Desconectado
Mensajes: 275
Registrado: 09 Ene 2009 11:20
Te doy la razón ,yo soy de Santurce aunque vivo en Logroño , voy una vez todos los meses, conociendo los horarios, cada 20 m, se llega antes en el BPT,los trenes no me parece esteb tan mal, sobre todo comparándolos con los de La Rioja.

Nota 09 Feb 2020 16:03

Desconectado
Mensajes: 334
Registrado: 31 Oct 2015 20:46
potizdraskas escribió:
Egun on.

Escribo como usuario diario de las cercanías del BPT desde hace más de dos meses.

Primero quería saber si alguien sabe si está proyectado un cambio de unidades para un futuro cercano, ya que estás unidades están para mi gusto obsoletas en cuanto a seguridad (carecen de cámaras de vigilancia; que los coches no estén unidos como los Civia o Metro Bilbao hace que la gente puedan rayar espejos o ir con los pies encima de los asientos con tranquilidad, porque los vigilantes de seguridad tienen que andar abriendo las puertas de unión de los coches y cuando lo hacen, todo el mundo va formal), pero sobre todo en cuanto a accesibilidad. Una persona en silla de ruedas no puede acceder al tren proque directamente se cae entre el agujero que hay entre coche y andén.

En otro orden de cosas, los trenes están sucios, no se limpian por el interior a diario. Hay una pintada de pintalabios desde el domingo pasado que ayer, 6 días despues, seguía estando en la misma unidad. Los asientos de ser pisados están sucios en la parte inferior. La pintura exterior está descarchada.

La comodidad es un punto fuerte, me parecen trenes rápidos, cómodos en cuanto al movimiento, y agradables en su interior.

Es una pena, pero creo que el estado tiene olvidada completamente a esta línea. Podría sacarse mucho provecho de ella, ya que la línea C1 aún teniendo la competencia del metro, accede a zonas en las que el metro queda muy a desmano. Habría que hacer alguna estrategia con la cual seguir consiguiendo usuarios. Es cierto que sobre todo los primeros días me quedé asombrado de ver a tanta gente yendo a trabajar en el tren, tanto que hay días que tengo que ir de pie porque el tren va muy lleno, pero no creo que moviendo a 10 millones de personas al año se tenga que estar satisfecho. El metro mueve a más de 90 millones al año, y muchos de esos usuarios son de la margen izquierda.

El tren es más rápido que el metro y eso habría que potenciarlo. No considero que el coste de los billetes sea más caro que el metro viendo los títulos de transporte de uno y otro, de echo hay títulos que son más baratos utilizando el tren que el metro (me refiero al mensual limitado, dos viajes diarios).

Estas son mis impresiones de los cercanías durante los más de dos meses que llevo ya usandolos. He venido a vivir a Lutxana, antes vivía en Sarriko. He pasado de usar el metro, a usar el tren. Creo que tiene ventajas en cuanto al metro que no se potencian. Y con pena porque son los trenes en los que iba de txiki con mi aitite a Muskiz, creo que hay que darle una nueva imagen a la línea empezando por unidades nuevas, siguiendo por más medidas de seguridad para evitar cristales rayados, y entre otras cosas cuidando mucho más la limpieza.

Espero vuestras aportaciones, eskerrik asko.


Hola compañero/a de foro.
Desde luego que la impresión que puede causar el servicio que se presta por parte de Estado en Bilbao puede causar los comentarios que nos has expuesto en tu post, porque evidentemente el nivel de excelencia si lo comparamos con el metro salta a la vista muy rápido. Pero, ¿Qué hay de verdad o de equivocación en lo que describes?
Es verdad que ni en el BPT ni en la C3, disponemos de un servicio accesible; verdad también es que entre todos los nucleos urbanos que opera Renfe, el del Bilbao es el único al que no han querido traer 447 pmr o civias, a pasar de que somos el quinto núcleo por volumen de viajeros. Y seguiremos así sine die. Es cierto que el BPT plantea problemas con los andenes y que habría que buscar una solución concreta para esta línea, pero también es verdad que en la C3 se puede utilizar material homologado ya para estos menesteres y en cambio, se ha optado por utilizar un sistema de rampas a las que sólo tiene acceso una usuaria de Orduña, que es la que se movilizó de verdad para poner encima de la mesa el problema de la accesibilidad y, para callarla, se lo ponen a discreción; para el resto de los mortales no se puede usar porque es un sistema en pruebas. Y también es cierto que estaciones con importante volumen de viajeros como Barakaldo no han tenido nunca un ascensor. Si cuando había viajeros no lo había, pa qué contarte ahora que hay menos. En cuanto al material, la previsión es que las 446 vayan a estar de momento y como mínimo 10 años mas, ya que según el Ente, es el mismo material que se usa en Madrid (que concentra el mayor parque de la serie), con lo cual no observan un desagravio con nuestro núcleo. A medida que se vayan dando de baja UTs en Madrid, como consecuencia del plan de renovación de Cercanías Madrid, nos irán dando piezas de las UT que eliminen para tener repuestos en Bilbao, porque te adelanto que el tema de repuestos (aunque no lo hayas citado) es algo más habitual de lo que parece. Eso va a conllevar que en estos próximos 10 años, la fiabilidad del servicio se verá repercutida y tendremos que convivir más a menudo con las incidencias en línea. Es como en el año 89 y 90, que las 300, las 434 y 441 estaban de aquella manera y, sobre todo las dos primeras, eran chatarras con ruedas.
Posiblemente sí alcanzamos un ciclo R, que se prevé en 2021 y 2022, podamos disponer de la reforma interior y de chapa y pintura exterior que mejora el aspecto, como en las UTs que circulan por la C3.
En cuanto a quien tiene la culpa de todo esto, no creo que sea correcto inclinar la balanza en el Estado. Hay dos grandes culpables más en esta jugada: teniendo en cuenta que el servicio se presta a costa del cupo, yo me atrevería a decir que bastante nos da el Estado; nadie se pregunta porque el PNV o en extensión al resto de fuerzas políticas vascas no realizan la misma presión y denuncia que hacen otros presidentes de comunidades autónomas. Yo al Gobierno Vasco siempre le veo llorar por el AVE, que es donde quiere sacar beneficio y colocar a sus correligionarios. De las entrevistas que hemos tenido con la Consejería de Transporte, la idea que se tiene por parte del PNV es convertir la C1 en un tranvía con enlace en urbinaga, la C2 quitarla y establecer lanzaderas de bus a poblaciones con metro y solo centrarse en la C3, ya que no tiene transporte alternativo. Osea que en lugar de ver el BPT como un refuerzo al servicio que da Bizkaibus o Metro, en lugar de servir para descongestionar el metro, el triste futuro para esta histórica línea es el cerrojazo. Pero de momento no van a decir nada para que no cunda la alarma y eso se traduzca en una perdida de votos de los vecinos de margen izquierda y zona minera, de la cual últimamente sacan pingües beneficios electorales; ya veremos cuando a los ciudadanos de Ortuella y el Valle les digan que enugar de llegar directos a Bilbao en 15 o 20 minutos, tangan que coger un autobús y hacer un transbordo y luego coger un metro. Igualito que lo que han conseguido en Salou.
En otro culpable es el equipo de gestión que está al frente del servicio, un equipo que tampoco quiere mojarse mucho porque a ese nivel de puestos, el que se mueve igual le bailan la silla. Así que la relación que ese equipo tiene dentro del Ente se basa en no dar mucho la tabarra e intentar que no haya mucho jaleo. Es por ello que no se pide material nuevo, que no se actúe contra el fraude yque no se sancionen los comportamientos incívicos. Por eso ves lo que se ve en los trenes por dentro, no por qué no sean diáfanos, es porque no se actúa contra la chusma, se deja beber, comer y derramar líquidos, incluso fumar en presencia de los servicios de seguridad. Por qué sucede esto? Porque la pescadilla ha cogido el gusto de comerse la cola. Los pocos interventores que quedan les da miedo salir en determinados trenes por la falta de seguridad y en otros, porque para qué van a hacer su trabajo y sus jefes no tramitan las denuncias al gobierno civil o subdelegación de gobierno. A su vez los vigilantes de seguridad de la contrata también pasan de hacer nada, porque nunca se actúa luego contra los infractores. Hasta a veces se les ha planteado que si tienen que ir a juicio a testificar, le sale a perder a la empresa porque es un vigilante que tiene que estar en un juicio en lugar de estar en su puesto de trabajo. Así que todo se centra en evitar que se grafiteen las unidades (cosa que no siempre se consigue) y que no pase algo gordo en los trenes en los que prestan servicio. Así que la dejadez generalizada que se ha impuesto es como un virus que va acabar matando lentamente el servicio.
Deberías ver cómo salen los trenes de Bilbao durante la jornada, limpios y con muchos tapizados recambiados, el equipo de limpieza es muy bueno y afanoso, pero la gentuza y la dejadez por parte de los gestores hace que esa limpieza dure poco.
En cuando a las bondades que tiene el servicio que se presta, aciertas. Con lo poco que tenemos creo que hacemos mucho, pero no somos el metro, porque ni los gestores, ni al PNV o GV ni a nadie más allá de los que usamos el tren, le importa.
Saludos.

Nota 09 Feb 2020 19:39

Desconectado
Mensajes: 1031
Registrado: 28 Sep 2012 17:53
En resumen, las 446 son UT más que aptas, la distancia del coche al andén es lógica porque aemás de Cercanías, pasan otros trenes, como es normal en una red Nacional de interes General, no es una línea exclusiva como un Metro.

Y como al Gobierno vasco del PNV le suena a españolazo todo lo que tenga que ver con Renfe, Feve y Cercanías que no sean las suyas (osea Metro y eusko tren) la mejor idea es cargárselas cuanto antes y como sea.

Como además los votantes de la zona de C1 y C2 (se puede ver en los resultados electorales) no son tan nacionalistas como en la C3, pues que se aguanten con un hipotetico tranvía a 30 por hora y lanzaderas basura al metro (que ese si que tiene pedigree vasco)

Esa es la lectura REAL del Gobierno vasco y Diputaciones nacionalistas (formadas muchas veces por gente con apellidos de Burgos, Zamora o Salamanca, cuando no gallegos, reconvertidos al más hondo nacionalismo)

Nota 09 Feb 2020 19:53

Desconectado
Mensajes: 43
Registrado: 05 Oct 2012 07:22
Yo no lo voy a negar: hay veces que por instinto pienso en dejar de usar las cercanías e ir a coger el metro a Cruces o Lutxana por qué tengo más sensación de limpieza y seguridad. Luego es cierto que tener la parada de Lutxana a 4 minutos de casa y no a 10 minutos ambas paradas de metro, me tira más. Pero no sé si será porque he sido usuario del metro desde que se inauguró, lo echo de menos. Echo de menos no encontrarme gente con los pies en los asientos, echo de menos no encontrarme a gente con katxis bebiendo dentro del tren, incluso echo de menos los cuidados en los interiores de las unidades. El tema de los rayones en los cristales me llama la atención: las unidades de metro, y la única 446 reformada del BPT, tienen un plástico por encima del cristal que cuando es rayado, se cambia el plástico solamente y el rayón desaparece. Pero es que ninguna unidad no reformada del BPT (es decir, todas menos una) tiene ese plástico por encima del cristal. Así no se solucionaría que no se rayen las ventanas, pero el arreglo sería más fácil e inmediato: plástico rayado fuera, y colocación del nuevo plástico.

Ando con esa disyuntiva bastantes veces, que servicio usar para ir a Sarriko (ahora voy hasta San Mamés en tren, y de San Mamés a Sarriko en metro).

En cuanto a la C3, ayer mismo monte en Miribilla y me encontré a unos jóvenes bebiendo también. ¿Ya ni esa línea se tiene mejor cuidada? Sobre que se cuida más porque hay más fotos nacionalistas en esa zona que en las zonas de la C1 y C2, creo que las frecuencias son bastante mejores en la BPT, sobre todo en el tronco común. 10 minutos la mayor parte del día entre semana y 15 minutos los fines de semana me parecen más que aceptables. Bien cierto es que los findes a partir de Barakaldo, tener tren cada media hora es una jodiendo, sobre todo en la C2 que no tienen metro.

Por último: ¿Cuál de las tres líneas es la que mayor afluencia de gente mueve?

Eskerrik Asko y perdón por la chapa.

Nota 10 Feb 2020 01:35

Desconectado
Mensajes: 334
Registrado: 31 Oct 2015 20:46
Monacid escribió:

Como además los votantes de la zona de C1 y C2 (se puede ver en los resultados electorales) no son tan nacionalistas como en la C3, pues que se aguanten con un hipotetico tranvía a 30 por hora y lanzaderas basura al metro (que ese si que tiene pedigree vasco)

Esa es la lectura REAL del Gobierno vasco y Diputaciones nacionalistas (formadas muchas veces por gente con apellidos de Burgos, Zamora o Salamanca, cuando no gallegos, reconvertidos al más hondo nacionalismo)


Bueno... Margen izquierda y zona minera no ha sido muy nacionalista años atrás, pero el PNV ha dado la vuelta a esa tendencia, de hecho el único alcalde que queda no nacionalista es el de Portugalete; Santurtzi, Sestao, Barakaldo, Trapagaran, Ortuella, Gallarta y Muskiz son del PNV ya. Pero disfrutar de lo votado es lo único que van a poder hacer estos ciudadanos seducidos por la falsa izquierda. Cuando les birlen el tren abrirán los ojos. Nunca se han preocupado por el tren de cercanías. Por cierto este año hay otra vez elecciones.
Saludos.

Nota 10 Feb 2020 01:43

Desconectado
Mensajes: 334
Registrado: 31 Oct 2015 20:46
potizdraskas escribió:
Yo no lo voy a negar: hay veces que por instinto pienso en dejar de usar las cercanías e ir a coger el metro a Cruces o Lutxana por qué tengo más sensación de limpieza y seguridad. Luego es cierto que tener la parada de Lutxana a 4 minutos de casa y no a 10 minutos ambas paradas de metro, me tira más. Pero no sé si será porque he sido usuario del metro desde que se inauguró, lo echo de menos. Echo de menos no encontrarme gente con los pies en los asientos, echo de menos no encontrarme a gente con katxis bebiendo dentro del tren, incluso echo de menos los cuidados en los interiores de las unidades. El tema de los rayones en los cristales me llama la atención: las unidades de metro, y la única 446 reformada del BPT, tienen un plástico por encima del cristal que cuando es rayado, se cambia el plástico solamente y el rayón desaparece. Pero es que ninguna unidad no reformada del BPT (es decir, todas menos una) tiene ese plástico por encima del cristal. Así no se solucionaría que no se rayen las ventanas, pero el arreglo sería más fácil e inmediato: plástico rayado fuera, y colocación del nuevo plástico.

Ando con esa disyuntiva bastantes veces, que servicio usar para ir a Sarriko (ahora voy hasta San Mamés en tren, y de San Mamés a Sarriko en metro).

En cuanto a la C3, ayer mismo monte en Miribilla y me encontré a unos jóvenes bebiendo también. ¿Ya ni esa línea se tiene mejor cuidada? Sobre que se cuida más porque hay más fotos nacionalistas en esa zona que en las zonas de la C1 y C2, creo que las frecuencias son bastante mejores en la BPT, sobre todo en el tronco común. 10 minutos la mayor parte del día entre semana y 15 minutos los fines de semana me parecen más que aceptables. Bien cierto es que los findes a partir de Barakaldo, tener tren cada media hora es una jodiendo, sobre todo en la C2 que no tienen metro.

Por último: ¿Cuál de las tres líneas es la que mayor afluencia de gente mueve?

Eskerrik Asko y perdón por la chapa.


Es cierto que en la C3 se pone ahora más mimo y es la que se ha potenciado y la que se lleva más parte del presupuesto. Antes en el BPT pasaba un poco con la C1, siempre se priorizaba sobe la C2. A día de hoy la C3 no me atrevería a asegurar que lleve más viajeros que el BPT; los núcleos poblacionales de margen izquierda y zona minera son muy elevados respecto a los del alto Nervión, pero no tengo datos oficiales.
De todos modos en cuanto a fraude y comportamiento incívico, la C3 acusa los mismos defectos que en el BPT. Ya te digo que el comportamiento de la chusma se debe más a la dejadez de los gestores en tramitar denuncias y sanciones que a la falta de inversiones.
La imagen del material de la C3 causa un poco mejor sensación porque les tocó R más recientemente que a las del BPT que aún la tienen pendiente.

Nota 10 Feb 2020 12:03

Desconectado
Mensajes: 43
Registrado: 05 Oct 2012 07:22
Esperemos que en un futuro alguien, sea del GV o del Gobierno del Estado, reavive todo el BPT. No me puedo creer que la sociedad, si es cierto lo que se comenta aquí de que se plantea en un futuro cerrar la línea meter autobuses hasta pueblos con metro, no se queje. El metro ya no va a aumentar más su recorrido por la margen izquierda, y esos 10 millones y pico de viajes anuales que tiene Cercanías (desconozco cuántos de esos 10 corresponden al BPT) no tienen por qué disminuir. Es más: crear pisos y/o aumentar barrios como es el caso de Lutxana o la zona del paseo nuevo de Barakaldo tiene que beneficiar al tren más que al metro, por qué está la lado.

El caso me recuerda un poco a la línea del Txorierri de Euskotren. Abandonada durante muchos años, incluso acortando la línea (primero se cargaron San Inazio e Ibarrekolanda, para después cargarse la línea desde Deusto para quedar un Casco Viejo - Lezama), la creación de la línea 3 de metro ha reavivado toda la linea. Ahora tienen unidades nuevas, estaciones reformadas o nuevas, todas con máquinas canceladoras, y un servicio de seguridad que nada tiene que envidiar al de Metro Bilbao.

Esperemos que con la llegada del TAV a Bilbao, esas líneas se refuercen de alguna manera. No sería mala noticia.

Nota 10 Feb 2020 15:11

Desconectado
Mensajes: 1765
Registrado: 22 Ago 2013 18:29
Sería descabellado la ampliación a Castro de la línea de Triano?

Nota 10 Feb 2020 18:46

Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

No, pero un poco complicado sí, por la orografía. De vez en cuando se trata el tema, desde hace bastantes años, pero luego pasa largas temporadas en el olvido

Nota 10 Feb 2020 19:48

Desconectado
Mensajes: 43
Registrado: 05 Oct 2012 07:22
https://www.deia.eus/bizkaia/2020/01/07 ... 10146.html

Publicado en el Deia el mes pasado. Se empieza a llevar adelante el plan de soterramiento de las vías en Olabeaga, con una nueva estación.

Nota 10 Feb 2020 20:51

Desconectado
Mensajes: 1031
Registrado: 28 Sep 2012 17:53
Lo habitual, que si el tren es ruidoso, que si molesta y bla bla bla para que los amiguetes se repartan luego una mordidita especulativa. con cientos de pisos.
Antes estaba el tren, y el que se fue a vivir ahi, ya sabe lo que había.

Nota 10 Feb 2020 21:05

Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Bueno, el PNV no deja de ser derecha de la que ha soterrado todo lo soterrable en Euskadi y en España desde los 90 y que luego se presta a sacar dinerito con los terrenos.

La que ha horadado y tirado abajo montes enteros para aumentar hasta el infinito los kilómetros de autovías y autopistas vascas (corredor del Cadagua, túneles de Autzagane, autovía a Elorrio, Eibar-Vitoria) mientras TODOS Y CADA UNO de los trazados paralelos ferroviarios se han quedado sin volver a la vida o los mantiene sin mejoras de trazado, no vaya a ser que se enfanden sus amigos de las empresas de automóviles. (Bien es cierto que la Robla no está transferida, pero el resto de trazados sí).

Tampoco es que sea una novedad viendo la suerte que corrieron los regionales a Miranda (sí, sí, no bromeo, hubo una época en que hubo trenes cadenciados Bilbao-Miranda (hasta Logroño, si no recuerdo mal). Los famosos tranvías/interurbanos servidos con las UT900. Otra época perdida para siempre.

En fin, que nada nuevo bajo el sol

Saludos
Carrington, recordando sus viajes a Llodio en los pingüinos y las UT900
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 11 Feb 2020 11:13

Desconectado
Mensajes: 275
Registrado: 09 Ene 2009 11:20
Ese tren a Logroño,legendario a las 15h 15m, me bajaba en HARO,rexcuerdo antes de las 439 el transbordo en ferrobús,como pasa el tiempo.

Nota 11 Feb 2020 11:46

Desconectado
Mensajes: 1765
Registrado: 22 Ago 2013 18:29
Es de hace 10 años. Yo creo que sería un éxito la ampliación a Castro por la C2 de RENFE y con el intercambiador de Urbinaga en funcionamiento. La obra eso sí sería costosa pero creo que el rendimiento que se le daría compensaría tal obra

Nota 11 Feb 2020 14:52

Desconectado
Mensajes: 170
Registrado: 02 Nov 2012 20:19
Bueno ahora la idea es aprovechar el presunto futuro corredor Santander - Bilbao parando en Laredo y Castro, que sería más rápido que ampliando la C2 que en los tiempos con la autopista no será muy competitivo.

Nota 16 Feb 2020 17:23

Desconectado
Mensajes: 24
Registrado: 21 Feb 2019 20:26
A la espera del informe anual que el CTB hace de todo el transporte público de Bizkaia (os lo dejo aquí), hasta Septiembre de 2019 (a la espera de que presenten el informe de el año completo), las Cercanías en el núcleo de Bilbao comparándolo solamente hasta Septiembre del año 2018, aumentan en 200.000 usuarios (sin contar los que no pagan billete, que aquí en Lutxana por ejemplo, no son pocos.

https://www.ctb.eus/sites/default/files/web_sep19_2.pdf
"El pasado ha pasado y por el nada hay que hacer. El presente es un fracaso, y el futuro no se ve".

Eskorbuto

Nota 16 Feb 2020 20:14

Desconectado
Mensajes: 1031
Registrado: 28 Sep 2012 17:53
La gente se irá dando cuenta de que el Cercanias es más rápido que el Metro., más cómodo y además ves paisaje.

Nota 16 Feb 2020 22:26

Desconectado
Mensajes: 334
Registrado: 31 Oct 2015 20:46
Sí, a pesar de todo las cercanías tienen aspectos buenos.
Es normal que en el último año se haya mejorado un poquito en viajeros; los barrios de Urban y Lutxana van ganando población a medida que se terminan y entregan los pisos, que en la C1 la gente está un poco harta de los agobios del metro y que el empleo está un poquito mejor que años atrás. Todo influye pero bueno andaremos solamente en una horquilla de 500 y 1000 viajeros diarios.
Saludos.

Nota 17 Feb 2020 12:16

Desconectado
Mensajes: 43
Registrado: 05 Oct 2012 07:22
Aquí os dejo el movimiento diario de los distintos núcleos que Cercanías tiene en el estado.

*Son datos de 2017, no sé hasta qué punto en el 2019 hubo algún cambio significativo.
Adjuntos
FB_IMG_1581928650451.jpg
Última edición por potizdraskas el 17 Feb 2020 20:00, editado 1 vez en total

Nota 17 Feb 2020 12:55

Desconectado
Mensajes: 334
Registrado: 31 Oct 2015 20:46
potizdraskas escribió:
En cuanto al BPT, está bastante por debajo de la C3, siendo la línea de Muskiz la que más se usa del BPT.


Hombre... Poner esta frase y plasmar en una tabla de datos justo lo contrario hace que no se entiendan muy bien más cosas.
El BPT es la suma de las dos líneas C1 y C2. Como ya dije el otro día en una opinión sobre cómo están las cosas en las cercanías de Bilbao, el BPT sigue teniendo más viajeros que la C3, precisamente por la concentración y número de habitantes que tienen las poblaciones por donde pasa la línea. Además en esa tabla, no queda patente cuántos usuarios de C1 y cuantos de C2 usan indistintamente ambas líneas en el tramo común, lo cual hace difícil atribuir a una u a otra los usuarios de Bilbao a Barakaldo, como también es difícil atribuir los usuarios que utilizan en un solo viaje trenes del BPT y de la C3, ya que Abando constituye un enlace importante de usuarios que vienen de la C3 y necesitan apearse en Rekalde, Indautxu y San Mamés, sin necesidad de recurrir al metro. También hay trasvase de usuarios que se acercan en el BPT para llegar a Basauri y Arrigorriaga.
Saludos.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal