Egun on.
Después de tiempo sin actualizar este hilo, vengo a comentar varias cosas.
Como usuario del BPT para ir a trabajar e incluso para temas de ocio, estoy bastante desilusionado con la poca seriedad que la empresa (en éste caso el núcleo de Bilbao) está teniendo de un tiempo a esta parte.
Desde hace varias semanas, sospechosamente se eliminan trenes (ayer viernes 24 se eliminaron nada más y nada menos que 15 trenes) bajo el argumento de "incidencias técnicas". Incidencias que no existen, ya que en la red no hay ningún tipo de avería, y los trenes que no circulan están en el apartadero de Abando. Pero es que además se anuncian varias horas antes de que ese servicio se tendría que hacer. ¿Cómo alguien puede saber que dentro de 3, 4 o 5 horas, va a haber una incidencia técnica? Seré mal pensado, pero me suena más a falta de personal ahora que hay vacaciones, seguro que hay también gente que está de baja... No, no soy adivino. Soy conductor de autobuses, sé como funcionan las empresas de transporte y sé las "mentirijillas" que se cuentan a la gente cuando no hay nadie que pueda hacer un servicio. Y una cosa es que una empresa pequeña de transporte pueda tener en algún momento falta de personal, y más en estos momentos. ¿Pero la Renfe?
Desde el fin del estado de alarma sabemos todos de la obligatoriedad de ir en el transporte público con mascarilla. En todos los transportes hay personas que la llevan mal puestas, con la nariz fuera. Entiendo que agobia, que da mucho calor, etc. Pero generalmente, se lleva. Pues bien: en las cercanías, durante el día no hay ningún tipo de problema al ser gente que va y viene de trabajar. Alguno la lleva más o menos bajada para respirar mejor... vamos, lo normal. El problema viene en las horas en las que ya no hay trabajadores (a partir de las 7 de la tarde, más o menos). Ahí es muy común ver a gente entrar al tren directamente sin mascarilla. No es que la lleven mejor o peor puesta, no: entran sin mascarilla. Y en 2 ocasiones que haya visto yo, los guardas de seguridad no dicen ni hacen absolutamente nada. ¿Están esperando a que haya un brote en personas que cogen el BPT? ¿Es la empresa consciente de lo que eso supondría? Digo yo que los guardas de seguridad, para además de asomarse por la puerta en cada parada para ver quién sube y baja, y para comprobar si está la puerta de acceso a cabina bien cerrada, tendrán que encargarse de la seguridad, ¿no? ¿Hay dejación de funciones, o directamente hay pasotismo desde arriba?
De la cantidad de fraude que hay por viajeros que viajan en el tren sin billete, no voy a comentar nada que no se sepa. La gente en Lutxana (que es lo que yo más veo) salta el muro para entrar o salir sin ningún pudor, les da igual que haya gente o no. Y todos los que salen o entran sin pagar, o bien salen del tren proveniente de Muskiz, o montan en el tren con destino Muskiz. Total, nadie les va a decir nada...
Os informo de que se está hablando por parte de personas usuarias del BPT (también de la C3) de crear una plataforma de usuarios para pedir mayor seguridad y respeto a la persona que usa el tren, tanto dentro de las unidades como en las estaciones. Estas cosas van despacio pero creo que saldrá adelante. Se buscará sacar a la luz mediante avisos en los medios de comunicación el estado actual del núcleo de las cercanías de Bilbao, ya que parece que si no sale nada es porque todo está bien. Y es precisamente todo lo contrario.
Ahora que el BPT está creciendo otra vez en cuanto a número de viajeros en mayor medida porque pasa por zonas que se están rehabilitando y donde mucha gente estamos viniendo a vivir, parece ser que tenemos que ser los usuarios los que pidamos un servicio digno, ya que desde la dirección no se hace nada. Tenemos trabajo por delante, pero por empeño no va a quedar.
Eskerrik asko.
"El pasado ha pasado y por el nada hay que hacer. El presente es un fracaso, y el futuro no se ve".
Eskorbuto