Índice general Foros Tren Real El "B.P.T."

El "B.P.T."

Moderador: pacheco


Nota 17 Jul 2019 19:43

Desconectado
Mensajes: 52
Registrado: 19 Oct 2018 21:43
FTS escribió:
Martirio por cierto, era viajar 8 personas en un departamento de un 5000 serie BB4, es decir, un antiguo tercera clase de Bilbao a Salamanca, o mas allá... Y volvemos al BPT. La 900 de la Asociación de Bilbao en Muskiz, en un viaje irrepetible que se hizo a las dos líneas del BPT y a Orduña después directamente por el túnel del triángulo de La Casilla. Foto también mía.

Pues yo lo sufrí en mis carnes, y hasta Extremadura. Pero como era un criajo escurridizo y que abultaba poco, apenas lo notaba. Je je. :D :D :D :D
No he visto cosa más austera que un departamento de II clase de un 5000.
Como dices, volviendo al BPT, me acuerdo que en el tramo del túnel del triángulo de la casilla yo iba en la cabina. Aquello parecía el viaje al centro de la tierra hasta que empalmamos con el túnel de Cantalojas. Saludos.

Nota 30 Jul 2019 22:23

Desconectado
Mensajes: 35604
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Composición de automotores eléctricos de RENFE, a 1.500 V., efectuando servicio en las líneas de Bilbao a Portugalete y Triano. Década de 1950. Foto: Juan Bautista Cabrera. Archivo CEHFE (www.cehfe.es).
Adjuntos
FB_IMG_1564522032535.jpg

Nota 30 Jul 2019 22:55

Desconectado
Mensajes: 885
Registrado: 18 Ago 2011 08:32
Estación de Baracaldo, si no me equivoco.

Saludos
luisignacio

Nota 31 Jul 2019 11:30

Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Entrando en Baracaldo un automotor WM 500 con tres coches de madera (los apodados "los confesionarios") en cabeza un coche piloto CC 2081 a 2088

Nota 19 Sep 2019 11:36

Desconectado
Mensajes: 20
Registrado: 23 Jun 2014 17:28
Buenas a todos. Sin duda mi tema es este. Aportar no aportaré nada, muy a mi pesar pues en estas lides soy muy novato, pero sin duda lo que si voy a sacar en claro es toda la información que estais aportando, sobre todo graficamente. No toda me servirá, obviamente. Estoy agradablemente sorprendido de que este hilo siga vivo despues de 9 años, desde que nacio en aquel, ya lejano Abril de 2010. Sois muy grandes y teneis toda mi admiración.

Un saludo

Nota 22 Sep 2019 13:50

Desconectado
Mensajes: 1766
Registrado: 22 Ago 2013 18:29
Olabeaga. Fotografía de Héctor Giménez, publicado en el artículo sobre las 400 del blog Trenes y Tiempos.
Adjuntos
400s en Olaveaga y 300 canibalizada Hector Gimenez.jpg

Nota 22 Sep 2019 13:57

Desconectado
Mensajes: 52
Registrado: 19 Oct 2018 21:43
milcien escribió:
Entrando en Baracaldo un automotor WM 500 con tres coches de madera (los apodados "los confesionarios") en cabeza un coche piloto CC 2081 a 2088

Curioso apodo que les pusieron. Saludos.

Nota 22 Sep 2019 14:08

Desconectado
Mensajes: 52
Registrado: 19 Oct 2018 21:43
Coleman escribió:
Buenas a todos. Sin duda mi tema es este. Aportar no aportaré nada, muy a mi pesar pues en estas lides soy muy novato, pero sin duda lo que si voy a sacar en claro es toda la información que estais aportando, sobre todo graficamente. No toda me servirá, obviamente. Estoy agradablemente sorprendido de que este hilo siga vivo despues de 9 años, desde que nacio en aquel, ya lejano Abril de 2010. Sois muy grandes y teneis toda mi admiración.

Un saludo

Ten en cuenta que ya de por sí es una línea especial, y si a eso le sumas todo el material especial que ha circulado por él al ser el último bastión a 1500 V. en ancho RENFE, pues la hace una línea aún más especial. Y ya no te digo de los que la hemos conocido y viajado por ella desde que tenemos uso de razón, le profesamos un cariño especial.

Gracias por el halago.

Saludos.

Nota 22 Sep 2019 17:46

Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

tronibarreno escribió:
milcien escribió:
Entrando en Baracaldo un automotor WM 500 con tres coches de madera (los apodados "los confesionarios") en cabeza un coche piloto CC 2081 a 2088

Curioso apodo que les pusieron. Saludos.

Se lo pusieron aficionados catalanes que los fotografiaron por los años 50 por la forma de las ventanas

Nota 02 Oct 2019 17:29

Desconectado
Mensajes: 1766
Registrado: 22 Ago 2013 18:29
Screenshot_20191002_180859.jpg
Foto: Jean Pierre Vergez-Larrouy

Depósito de Olabeaga. Llama la atención el ferrobus en dicho depósito ¿que servicio prestaría?

Nota 02 Oct 2019 19:09

Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Ningún servicio, va remolcado por el furgón-motor, es posible que procedente del puerto de Santurce (llegado en barco desde Alemania) o incluso de La Naval.

Esta foto ya se subió en este mismo hilo

Nota 02 Oct 2019 19:20

Desconectado
Mensajes: 1766
Registrado: 22 Ago 2013 18:29
milcien escribió:
Ningún servicio, va remolcado por el furgón-motor, es posible que procedente del puerto de Santurce (llegado en barco desde Alemania) o incluso de La Naval.

Esta foto ya se subió en este mismo hilo

Gracias.

Nota 01 Nov 2019 20:25

Desconectado
Mensajes: 52
Registrado: 19 Oct 2018 21:43
milcien escribió:
Entrando en Baracaldo un automotor WM 500 con tres coches de madera (los apodados "los confesionarios") en cabeza un coche piloto CC 2081 a 2088

Lo que se ve justo detrás de la composición, y al fondo. era el almacén de carriles de AHV (Altos Hornos de Vizcaya). Del cual salieron numerosos carriles que poblaron numerosas líneas ferreas de este país, en tiempos pasados. Hoy en día este mismo lugar está poblado por bloques de viviendas.

Saludos.

Nota 01 Nov 2019 20:29

Desconectado
Mensajes: 52
Registrado: 19 Oct 2018 21:43
milcien escribió:
Ningún servicio, va remolcado por el furgón-motor, es posible que procedente del puerto de Santurce (llegado en barco desde Alemania) o incluso de La Naval.

Esta foto ya se subió en este mismo hilo

Soy de tu misma opinión. Que yo sepa, los ferrobuses nunca prestaron servicio alguno en el BPT. Y con más razón, por la diferencia de altura entre el andén y la plataforma del ferrobús.

Saludos.

Nota 01 Nov 2019 20:50

Desconectado
Mensajes: 52
Registrado: 19 Oct 2018 21:43
¡¡¡¡ BPT EN ESTADO PURO !!!!

Desierto-Baracaldo, aproximadamente durante la primera mitad de la década de los 80. Esta foto se usó para ilustrar la noticia en la prensa de la baja de las locomotoras milcien del BPT. Me acuerdo, como si fuera ayer, viéndolas en un trajín incansable pasando por Desierto, aisladas o con alguna composición de mercancías. O dirección Bilbao, o dirección Santurce, o dirección Ortuella, o parando en Desierto a recoger o dejar algo. Era yo un renacuajo, y lo que más me llamaba la atención de estas locomotoras eran sus ruedas de radios y su silbato agudo.

Desconozco el autor de la foto, y si no me equivoco, no está publicada en este foro.

Saludos.
Adjuntos
Loc_282_03.jpg
Loc_282_03.jpg (96.83 KiB) Visto 4119 veces

Nota 09 Nov 2019 21:21

Desconectado
Mensajes: 885
Registrado: 18 Ago 2011 08:32
El apeadero de Trápaga, junto a la antigua factoría de General Eléctrica Española. Año 1954. Autor: Sergio Barrios

BPT_apeadero de Trápaga_gee-diciembre-de-1954-sergio-barriosefbbbf.jpg


Saludos
luisignacio

Nota 09 Nov 2019 23:55

Desconectado
Mensajes: 334
Registrado: 31 Oct 2015 20:46
Ufff, esa foto es de verdad de Sergio Barrios?
Si es el Sergio que yo pienso, aún no habíamos nacido :)
Saludos.

Nota 01 Dic 2019 20:24

Desconectado
Mensajes: 52
Registrado: 19 Oct 2018 21:43
luisignacio escribió:
El apeadero de Trápaga, junto a la antigua factoría de General Eléctrica Española. Año 1954. Autor: Sergio Barrios

BPT_apeadero de Trápaga_gee-diciembre-de-1954-sergio-barriosefbbbf.jpg


Saludos
luisignacio

Este apeadero, con el paso de los años, apenas a cambiado su aspecto (parece que no pasa el tiempo por él). Hace ya algunos años que quitaron la aguja de entrada a la factoría, que estaba situada justo entre el apeadero y el antiguo paso a nivel (a la derecha de la imagen).

Saludos.

Nota 02 Dic 2019 00:29

Desconectado
Mensajes: 334
Registrado: 31 Oct 2015 20:46
tronibarreno escribió:
luisignacio escribió:
El apeadero de Trápaga, junto a la antigua factoría de General Eléctrica Española. Año 1954. Autor: Sergio Barrios

BPT_apeadero de Trápaga_gee-diciembre-de-1954-sergio-barriosefbbbf.jpg


Saludos
luisignacio

Este apeadero, con el paso de los años, apenas a cambiado su aspecto (parece que no pasa el tiempo por él). Hace ya algunos años que quitaron la aguja de entrada a la factoría, que estaba situada justo entre el apeadero y el antiguo paso a nivel (a la derecha de la imagen).

Saludos.


Lamento corregirte, pero no. La aguja a la que te refieres sigue estando y podría permitir la entrada o salida de material a las instalaciones. Se encuentra embridada, pero la llave está en la estación de Galindo.
Saludos.

Nota 09 Feb 2020 09:52

Desconectado
Mensajes: 43
Registrado: 05 Oct 2012 07:22
Egun on.

Escribo como usuario diario de las cercanías del BPT desde hace más de dos meses.

Primero quería saber si alguien sabe si está proyectado un cambio de unidades para un futuro cercano, ya que estás unidades están para mi gusto obsoletas en cuanto a seguridad (carecen de cámaras de vigilancia; que los coches no estén unidos como los Civia o Metro Bilbao hace que la gente puedan rayar espejos o ir con los pies encima de los asientos con tranquilidad, porque los vigilantes de seguridad tienen que andar abriendo las puertas de unión de los coches y cuando lo hacen, todo el mundo va formal), pero sobre todo en cuanto a accesibilidad. Una persona en silla de ruedas no puede acceder al tren proque directamente se cae entre el agujero que hay entre coche y andén.

En otro orden de cosas, los trenes están sucios, no se limpian por el interior a diario. Hay una pintada de pintalabios desde el domingo pasado que ayer, 6 días despues, seguía estando en la misma unidad. Los asientos de ser pisados están sucios en la parte inferior. La pintura exterior está descarchada.

La comodidad es un punto fuerte, me parecen trenes rápidos, cómodos en cuanto al movimiento, y agradables en su interior.

Es una pena, pero creo que el estado tiene olvidada completamente a esta línea. Podría sacarse mucho provecho de ella, ya que la línea C1 aún teniendo la competencia del metro, accede a zonas en las que el metro queda muy a desmano. Habría que hacer alguna estrategia con la cual seguir consiguiendo usuarios. Es cierto que sobre todo los primeros días me quedé asombrado de ver a tanta gente yendo a trabajar en el tren, tanto que hay días que tengo que ir de pie porque el tren va muy lleno, pero no creo que moviendo a 10 millones de personas al año se tenga que estar satisfecho. El metro mueve a más de 90 millones al año, y muchos de esos usuarios son de la margen izquierda.

El tren es más rápido que el metro y eso habría que potenciarlo. No considero que el coste de los billetes sea más caro que el metro viendo los títulos de transporte de uno y otro, de echo hay títulos que son más baratos utilizando el tren que el metro (me refiero al mensual limitado, dos viajes diarios).

Estas son mis impresiones de los cercanías durante los más de dos meses que llevo ya usandolos. He venido a vivir a Lutxana, antes vivía en Sarriko. He pasado de usar el metro, a usar el tren. Creo que tiene ventajas en cuanto al metro que no se potencian. Y con pena porque son los trenes en los que iba de txiki con mi aitite a Muskiz, creo que hay que darle una nueva imagen a la línea empezando por unidades nuevas, siguiendo por más medidas de seguridad para evitar cristales rayados, y entre otras cosas cuidando mucho más la limpieza.

Espero vuestras aportaciones, eskerrik asko.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal