Índice general Foros Tren Real El "B.P.T."

El "B.P.T."

Moderador: pacheco


Nota 25 May 2010 19:53

Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

etran escribió:
Ya que coges la fotografía de otro, podrías al menos citar la fuente. Me ha llamado el autor, que lo ha visto, y no está particularmente contento...

De buen rollo, eh? Pero no por ello menos serio...

Perdón, pero la he confundido con unas fotos del archivo de mi padre que había escaneado, al ver el tamaño y color pensé que era de esas, lamento mi error y pediré disculpas a CLDA ... :oops: :oops:

Nota 26 May 2010 16:33
gor

Desconectado
Mensajes: 9
Registrado: 16 May 2010 22:14
Magnífico hilo sobre esta linea de viajeros, y muy buena documentación para mi proyecto de "reconstrucción" del BPT en el simulador RW..........

Yo también tengo mis recuerdos, el tren de la 6,20 am salía de Santurce lleno hasta los topes, allá por el año 1.974, .......sólo faltaban los "empujadores" del metro de Tokyo, eso sí, sin guantes blancos...............jejeje

nostálgicos saludos.........

Nota 28 May 2010 01:26

Desconectado
Mensajes: 179
Ubicación: Tasmania, Australia
Registrado: 05 Dic 2008 00:42
milcien escribió:
etran escribió:
Ya que coges la fotografía de otro, podrías al menos citar la fuente. Me ha llamado el autor, que lo ha visto, y no está particularmente contento...

De buen rollo, eh? Pero no por ello menos serio...

Perdón, pero la he confundido con unas fotos del archivo de mi padre que había escaneado, al ver el tamaño y color pensé que era de esas, lamento mi error y pediré disculpas a CLDA ... :oops: :oops:


¡Me voy a ver estas fotos fabulosas desde el otro lado del mundo! Por favor, no nos han de disputar la propiedad exacta. Vamos a compartir los resultados. Mantener la variedad de fotos que viene ...

Hay una foto este sitio web: http://commondatastorage.googleapis.com/static.panoramio.com/photos/original/705962.jpg


Gracias

-PGG-
Última edición por PhilipGGraham el 28 May 2010 03:32, editado 1 vez en total
Datos sobre la investigación industrial Diesel & Electric locomotoras exportadas a todo el mundo
Researching data on Industrial Diesel & Electric Locomotives exported World-Wide

Nota 28 May 2010 02:31

Desconectado
Mensajes: 179
Ubicación: Tasmania, Australia
Registrado: 05 Dic 2008 00:42
GALPER54 escribió:
PhilipGGraham escribió:
Mis disculpas por mis conocimientos de idiomas pobres - el programa tranlation no puede manejar la gramática - Lo siento!

En octubre de 1985 me acerqué al fc La Robla de la estación de Luchana a la fábrica de Echevarría SA y luego de vuelta por el FC Santander Bilbao una en el lado opuesto del río Cadagua a la estación cerca de los mercados. Estaba buscando alguna locomotoras industriales que he podido encontrar. Sí, encontré algunos, pero no muchos. ¿Alguien sabe qué pasó con la locomotoras en la SA Echevarría?

Aquí hay otro extracto de un folleto de AHV. Es AHV Fabrica de Ansio. A la derecha de la chimeneas de altura se puede ver una Locotractor CAF-GE. Al lado de esto es la vía de ferrocarril de la antigua Orconera fc que también tenía el tercer carril de conexión con Barracaldo y Ansio. El estado inconcluso de la autopista permitirá una fecha que se fijará?

Saludos

-PGG-
La Henschel 020 de Patricio Echevarria sobrevive y que yo sepa funcional aunque cautíva en el museo Vasco http://www.locomotoravapor.com/fotosupload/euskadi/pv7%20Echevarria.jpg


Es muy confuso para el observador extranjero. ¡¡El gran número de compañías diferentes, cada uno con el nombre de
Echevarría!!

No es la Fábrica de Legazpia de la empresa Patricio Echevarría, SA. Este tenía la locomotora de vapor Henchel.

Luego está la otra empresa de Echevarría, SA que pasó a formar parte de Acenor y Sidenor Posteriormen. Este tenía la Fábrica de Recalde y también tenía otra Fábrica (Fundación) a orillas del río Cadagua el sur de Zorrosa.

Esta Fábrica había vías de ferrocarril de 1000 mm de columna conectado tanto fc La Robla (la línea de alta) y el FC Santander a Bilbao (la línea baja). También tenía los rieles internos de 750 mm de columna de eliminación para el manejo de escoria. Había pequeñas locomotoras diesel de Metalúrgica san Martin y Schöma trabajando aquí en ambos indicadores de nivel en 1979/1985. Estas son las unidades de la que yo busco más información. ¿Es la Fábrica todavía en funcionamiento en esta lista? ¿De dónde las locomotoras ir?

Hay una foto de la fabrica en este sitio web: http://www.panoramio.com/photo/920049

Gracias

-PGG-
Datos sobre la investigación industrial Diesel & Electric locomotoras exportadas a todo el mundo
Researching data on Industrial Diesel & Electric Locomotives exported World-Wide

Nota 04 Jun 2010 16:57

Desconectado
Mensajes: 35549
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Sin desmerecer a otro vehiculos ferroviarios que han circulado por esta singular linea a lo largo de toda su historia, me quedo con las unidades electricas de la serie 300 (433) de la primera subserie,(PINGÜINOS) con sus colores originales Marron-Crema. Lástima que no se hayan dignado a conservar ni un solo ejemplar de esta magnifica serie tan clasicas y ferroviarias por los cuatro costados.
Adjunto una bella postal del año 1966, de la localidad de Santurce, donde se puede apreciar una de estas veteranas de la antigua compañia del NORTE. Saludos.
Adjuntos
049.jpg
SANTURCE 1966, vista del Puerto de Santurce, al fondo Punta Galea. Coleccción Pacheco.

Nota 04 Jun 2010 19:46
FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
La tengo y estaba para subirla estos días. Es buenísima.

Nota 04 Jun 2010 20:00

Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Si que se conservó una Pacheco, en perfecto estado de conservación y recién reparado operativamente pero los aficionados no estuvimos en esta ocasión a la altura de las circunstancias ni del material. Después de un periodo de abandono a merced de los vándalos y la intemperie su estado era lamentable. Al final fue desguazado con criterios más que discutibles como culminación de la historia de un descomunal despropósito.

Nota 04 Jun 2010 20:02

Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

20 años más tarde dos 309 descansando en las vías pares de Luchana, esperando a los bobineros...
Adjuntos
309sLuchana.jpg

Nota 04 Jun 2010 20:18

Desconectado
Mensajes: 35549
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Lauria1226 escribió:
Si que se conservó una Pacheco, en perfecto estado de conservación y recién reparado operativamente pero los aficionados no estuvimos en esta ocasión a la altura de las circunstancias ni del material. Después de un periodo de abandono a merced de los vándalos y la intemperie su estado era lamentable. Al final fue desguazado con criterios más que discutibles como culminación de la historia de un descomunal despropósito.

Ahora que recuerdo Lauria se conservó la 433-538. En una foto que poseo de la misma del año 1987, en el deposito de Barcelona S.Andres Condal, ya mostraba los primeros signos de vandalismo con todos los cristales rotos, nunca llegaré a entender como se dejó este ejemplar unico a merced de todo tipo de vandalos e indeseables, una pieza historica que tenía que haberse conservado en un Museo, creo el de Vilanova no quedaba lejos, ahi por lo menos hubiera sobrevivido a estos terribles embites. Después esta el malnacido que ordenó su desguace, no se que pudo obtener con esta salvajada.
Adjuntos
053.jpg
433-538. San Andres Condal. 1987. Colección Pacheco.

Nota 04 Jun 2010 20:45

Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Precisamente en esa época, 1987 más o menos, es cuando el criterio de que todo nos lo habían de dar hecho las administraciones había entrado con la fuerza de un huracán y los que tenían que relevar a los que hasta aquellas fechas, (más o menos, repito), habían estado en primera línea de fuego, se sentaron a disfrutar del paisaje y quizas fue culpa nuestra, de todos, por entrar de una forma u otra en este juego que no ha aportado grandes logros ni excesivas ventajas y si muchos inconvenientes y desastres como el del Pingüino. Además nos co-responsabiliza en el desaguisado museístico y conservacionista del ferrocarril español.

Nota 04 Jun 2010 22:59
FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Cuando esa unidad se llevó de Bilbao a Barcelona, uno de mis mejores amigos catalanes me escribía en una carta con cierta ironía típica pero amistosa entre nosotros: "gracias, nos la habeis devuelto en muy buen estado". De nada sirvió traslado, ni nada de nada; soplete. Un vándalo de la Renfe de entonces (que ya los había) escribió en Vía Libre que de haber que nos quejábamos, que todavía quedaban incluso en servicio muchas unidades de esas... por Dios... Semejante mentecato hacía referencia a las de segunda y tercera serie que aún purulaban por estos nortes. Imagino que tal percebe si sigue suelto, tendrá algún alto cargo perroviario en la actualidad. O mas.

Nota 05 Jun 2010 07:37

Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Totalmente de acuerdo con FTS, no obstante me perdonareis que insista en la autocrítica. El tipo de "percebes" que citas existía con anterioridad y también existe ahora. Solo seis o siete años antes de la fechoría, la accion coordinada y decidida de la afición y los profesionales conscientes y amantes del ferrocarril, había conseguido neutralizar la influencia de la fauna perrohortelanera. Pero en este caso estuvimos, recalco: ESTUVIMOS, asistiendo impasibles al embite del morlaco mientras nos regocijábamos mirando al tendido.

La época donde nos situamos marca el punto de inflexión que nos lleva a la actualidad. El balance es positivo pues hemos vivido de renta del esfuerzo realizado entonces. Sus puntos oscuros serían entre otros, cosos como el que nos ocupa y la posición acomodaticia en la que nos sumimos. Posición que nos hace cómplices de aquellos a quien tanto criticamos por su nefasta gastión acerca del material histórico ferroviario, en especial del que se halla o hallaba en estado operativo.

Hoy soplan nuevos aires y aunque de forma incipiente asisitimos a un resurgir de entre las cenizas y la experiencia nos dice que la fusión entre aficionados y profesionales se manifiesta como la fórmula más eficaz de gestionar nuestro legado de una forma digna. Pero la funcionarización tiene sus costes y constituye un lastre dificil de aliviar, una dificultad sobrevenida que nos impide avanzar con la celeridad deseable.

Saludos.

Nota 07 Jun 2010 02:18

Desconectado
Mensajes: 179
Ubicación: Tasmania, Australia
Registrado: 05 Dic 2008 00:42
Otra locomotora industrial que está relacionado con la operación cerca de la "B.P.T." era un tipo de modelo KHDeuz operado por Babcock & Wilcox España, SA (BWE) Factoría de Galindo.

Para una discusión animada sobre este tema, visite el sitio web aquí: http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=7566&p=99708#p99708 "ForoTrenes • View topic - Ferrocarriles MINEROS e INDUSTRIALES españoles'

Saludos

-PGG-
Datos sobre la investigación industrial Diesel & Electric locomotoras exportadas a todo el mundo
Researching data on Industrial Diesel & Electric Locomotives exported World-Wide

Nota 07 Jun 2010 13:31

Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Desde Santurce a Bilbao, 8-8-1982. Después de una opípara sardinada regada copiosamente con txacolí que más se puede pedir que viajar en "Pingüino".

Diapositiva Agfachrome 100; Museo Vasco del Ferrocarril.
Adjuntos
FB_IMG_1656285481484_edit_335179802318125.jpg

Nota 07 Jun 2010 16:18

Desconectado
Mensajes: 8377
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

pacheco escribió:
Lauria1226 escribió:
Si que se conservó una Pacheco, en perfecto estado de conservación y recién reparado operativamente pero los aficionados no estuvimos en esta ocasión a la altura de las circunstancias ni del material. Después de un periodo de abandono a merced de los vándalos y la intemperie su estado era lamentable. Al final fue desguazado con criterios más que discutibles como culminación de la historia de un descomunal despropósito.

Ahora que recuerdo Lauria se conservó la 433-538. En una foto que poseo de la misma del año 1987, en el deposito de Barcelona S.Andres Condal, ya mostraba los primeros signos de vandalismo con todos los cristales rotos, nunca llegaré a entender como se dejó este ejemplar unico a merced de todo tipo de vandalos e indeseables, una pieza historica que tenía que haberse conservado en un Museo, creo el de Vilanova no quedaba lejos, ahi por lo menos hubiera sobrevivido a estos terribles embites. Después esta el malnacido que ordenó su desguace, no se que pudo obtener con esta salvajada.
Igual estoy equivocado, pero recuerdo haber visto la unidad en una de las vias laterales de la estación de Francia muy cerca del zoo aproximadamente a la altura del delfinario, no se si estaré o no equivocado, y ya teía un aspecto estremecedor.
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 07 Jun 2010 19:11

Desconectado
Mensajes: 614
Registrado: 06 Jun 2010 09:57
Que bonito hilo y cuantos recuerdos, el escalectrix de santurce, el pirata, las sardinillas con sus puertas abiertas en marcha,...

Me recuerdan las batallitas ferroviarias que me contaba mi hermano, de trenes saliendo del tunel por portugalete con las tolvas abiertas soltando todo y el jefe de estacion llamar a la iberia para que la pararan, del maquinista que paro pasado la estacion de portu y pedir una linterna al jefe de estacion para meterse en el tunel que habia perdido algun vagon, refrescar la memoria para el paso de los trenes alternamente por el tunel de portu mientras hacian el otro.

En olaveaga recuerdo que en el taller habia un perro negro muy pachon, pero que segun mi hermano cuando iba alguien ajeno cualquiera se acercaba jejeje, en ese no entre, en el de ollargan alguna vez he ido un momento con mi hermano

Aitortxu escribió:
Aupa,
En Portu, también queda la explanada donde estaba la playa de vías de la estación término del FF.CC. del Galdames (el lugar que ocupaban el antiguo deposito y la rotonda es hoy el parque de la Benedicta) y las ruinas de los antiguos cargaderos.

Dejo un par de fotos de la boca norte del túnel de la Benedicta.

Saludos.


¿eso es el lado de portu??

En mis peripecias infantiles por la zona nunca recuerdo que se viera el otro lado del tunel

saludos

PD: por cierto, entre ortuella y muskiz habia varios tuneles (debian ir a galdames) que hasta completar la a8 se usaba como ruta alternativa al atasco de la a8 conectando con la carretera que va de la arboleda a muskiz
Compras+ gon, monetren, hardtonic

Nota 07 Jun 2010 20:03

Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Lauria1226 escribió:
Aunque, momentáneamente, no efectuaba servicio, se hallaba todavía en activo en Ponferrada, Agosto de 1974.

Si mal no recuerdo podría ser la "Musques" del FC de Triano, si era la ex-Renfe 030-228 (MSP nº 2), o la "Abanto" si era la ex-Renfe 030-229

Nota 07 Jun 2010 20:11

Desconectado
Mensajes: 8377
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Adjunto un plano ferroviario de parte de la zona de influencia del BPT, además una foto sacada desde una UTE de lo que creo que es el tunel de La Iberia que conectaba con Galindo, se observan un poco difuminados los railes.

bpt.jpg
Mapa de la zona de influencia del BPT
IMAG0051.JPG
Esto me parce a mi que es el tunel del Iberia que conduce a la factoría de Galindo
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 07 Jun 2010 20:32

Desconectado
Mensajes: 614
Registrado: 06 Jun 2010 09:57
el tunel de la iberia a galindo que salia de ahv en el año 89 se usaba solo para camiones, habian desmontado las vias, a menos que hubiera 2 tuneles
Compras+ gon, monetren, hardtonic

Nota 07 Jun 2010 21:14

Desconectado
Mensajes: 8377
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

chispa2 escribió:
el tunel de la iberia a galindo que salia de ahv en el año 89 se usaba solo para camiones, habian desmontado las vias, a menos que hubiera 2 tuneles
Yo no soy de la zona, lo único que puedo decir es que venía de Portugalete, que la foto es de mayo del 2003 y la tome después de un tunel largo y una parada de tren, viendo el mapa solo veo que pueda ser ese, lo que está claro es que el tunel tiene todavía las vias y son dobles se ve claro en la foto al igual que una conexión emtre ambas.
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron