Índice general Foros Tren Real TELEFERICOS , FUNICULARES y CREMALLERAS

TELEFERICOS , FUNICULARES y CREMALLERAS

Moderador: pacheco



Conectado
Mensajes: 35359
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
¡Hola Amigos! : Abro este hilo para recabar información tanto gráfica como escrita sobre estos sistemas de transporte tan peculiares y a la vez eficaces para salvar grandes desniveles, tanto en España como en otros países del mundo. Gracias a todos por la colaboración. SALUDOS.
FUNICULAR DEL TIBIDABO. Inaugurado el 29 de Octubre de 1901, y situado en la parte Norte de Barcelona, a traves de él se puede visitar la Basilica ubicada en dicha montaña, y el famoso parque de Atracciones.
En la estación inferior se puede enlazar con el tambien historico TRANVIA BLAU.
CARACTERISTICAS:
-Ancho de via: 1 m
-Desnivel: 275 m
-Constructor: Macosa
-Velocidad: 4,1 m/s
-Numero vehiculos 2

*Ha sido modernizado en dos ocasiones.
Adjuntos
130.JPG
FUNICULAR DEL TIBIDABO. Estación superior.BARCELONA 2007. Autor: Pacheco
003.JPG
ESTACIÓN FUNICULAR TIBIBABO.
BARCELONA 2007. Pacheco
005.JPG
FUNICULAR TIBIDABO.Estación inferior.
BARCELONA 2007. Pacheco
Última edición por pacheco el 04 May 2010 18:04, editado 1 vez en total

Nota 04 May 2010 17:49

Desconectado
Mensajes: 2743
Ubicación: 51005
Registrado: 07 May 2009 16:19

En el punto intermedio entre los funiculares y los teleféricos, aparecen los Trenes de Cremallera, de los que yo pongo mi granito de arena...Un saludo...
Pd. ¿Sabéis cuál es?
Saludos

Visita mi flickr: https://www.flickr.com/photos/josem354
Y aquí mis videos en YouTube: https://www.youtube.com/user/JoseM354


Conectado
Mensajes: 35359
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Me has dado buena idea JoseM354, he decidido ampliar el hilo incluyendo tambien a los FERROCARRILES DE CREMALLERA.
Magnificas tus fotografias del CREMALLERA DE MONTSERRAT.
Adjuntos
352.JPG
CREMALLERA DE MONTSERRAT. 2008. Pacheco.
161.JPG
CREMALLERA DE MONTSERRAT. 2008. Pacheco.


Desconectado
Mensajes: 2183
Registrado: 23 Mar 2010 19:18
Muy buena foto Pacheco.Gracías por la apertura de esta
nueva página.
Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 728
Ubicación: (Málaga)
Registrado: 03 Feb 2010 15:53
Hola Pacheco.

yo pregunto. Tu idea con este post es de material actual o de material mas antiguo. Imagino que sabiendo mis gustos sabras por donde voy.... 8-) (Aqui cada loco con su tema...)
Un saludo:
José Antonio


Conectado
Mensajes: 35359
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
fesubma escribió:
Hola Pacheco.

yo pregunto. Tu idea con este post es de material actual o de material mas antiguo. Imagino que sabiendo mis gustos sabras por donde voy.... 8-) (Aqui cada loco con su tema...)

Amigo febsuma, este post es para todos los ferrocarriles incluidos desde los mas antiguos a los más actuales.
Hablando de los CREMALLERAS, pertenecientes a los antiguos FMGP (FERROCARRILES DE MONTAÑA Y GRANDES PENDIENTES), tenemos 4 el de VELEZ-VENTAS DE ZAFARRAYA (SUBURBANOS DE MALAGA) EL TRANVIA DE CREMALLERA DE LA ALHAMBRA, EL CREMALLERA DE MONTSERRAT(TRACCIÓN VAPOR) y el único superviviente que ha llegado sano y salvo a nuestros días EL CREMALLERA DE NURIA.
Si tuvieras alguna buena información sobre el de VELEZ a VENTAS DE ZAFARRAYA, no lo dudes este es tu post. Un saludo


Desconectado
Mensajes: 530
Registrado: 01 Nov 2008 20:39
Hola, interesante hilo... . En la provincia de Huelva hubo numerosos "cables" o telesfericos para el tranasporte de mineral, tambien uno en mi tierra, en la mina de la Jayona, qued llevaba mineral a la estacion de Fuente del Arco, que era compartida con MZA y el ferrocarril de via estrecha de Fuente del Arco a Peñarroya. Os dejo un enlace donde considera al cable un "tranvia aereo"
http://www.badajoz.org/asfaitur/natural ... _1900-1921
Saludos, Fran


Desconectado
Mensajes: 728
Ubicación: (Málaga)
Registrado: 03 Feb 2010 15:53
Un saludo:
José Antonio


Conectado
Mensajes: 35359
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
FUNICULAR DE VALLVIDRERA.
Otro de los funiculares existentes en Barcelona. Inaugurado en 1906, con una longitud de linea de 736 m.
Enlaza en la estación (PEU DEL FUNICULAR) con la linea del VALLÉS de FGC.
En 1988 se produjo la renovación integral del mismo, con el consiguiente cambio de vehiculos y su funcionamiento de manera totalmente automatica, sin necesidad de conductor y con pulsadores en el interior del mismo para solicitud de parada.
Adjuntos
442.JPG
FUNICULAR DE VALLVIDRERA. BARCELONA 2009. Pacheco
443.JPG
083.JPG
Uno de los antiguos vehiculos de este funicular preservado actualmente en el Museo Ferroviario de Vilanova. Pacheco
084.JPG
279.jpg
FUNICULAR DE VALLVIDRERA. ESTADO ACTUAL.


Conectado
Mensajes: 35359
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
TELEFERICO DE MONTSERRAT. (AERI DE MONTSERRAT).
Inaugurado en 1930. Comunica la estación de MONTSERRAT-AEREO de la linea BARCELONA-MANRESA de FGC con la estación del Monasterio. Es el medio más rapido para llegar a la Abadia de Montserrat, tiene un recorrido de 1350 m y una velocidad media de 5m/seg. Su desnivel es de 554m y solo tarda 5 minutos en iniciar la escalada a la montaña superando pendientes de hasta un 45% permitiendo la visualización de un magnifico y soberbio panorama.
Solo dejó de funcionar durante un corto espacio de tiempo debido a los desperfectos ocasionados en las instalaciones durante la Guerra Civil
El servicio se sigue prestando hoy en día con sus instalaciones originales.
Adjuntos
160.JPG
Estacion del Funicular. Monsterio. Pacheco
163.JPG
Funicular Montserrat. Pacheco
171.JPG
Iniciando el descenso 1 Pacheco
170.JPG
Iniciando el descenso 2. Pacheco
169.JPG
Cruce con el funicular ascendente. Pacheco
167.JPG
La estación descendente ya se divisa. Pacheco
166.JPG
164.JPG
Punto Final. Fin del Recorrido. Pacheco


Desconectado
Mensajes: 434
Ubicación: San Sebastián
Registrado: 26 Sep 2008 09:05
funicular del Monte Igueldo, San Sebastián
Adjuntos
DSC00222.JPG
DSC00228.JPG
DSC00231.JPG
DSC00234.JPG
DSC00237.JPG
DSC00238.JPG
DSC00239.JPG
DSC00242.JPG
DSC00243.JPG
DSC00244.JPG
DSC00248.JPG
DSC00250.JPG
DSC00253.JPG
DSC00254.JPG
DSC00255.JPG
DSC00260.JPG
Imagen019.jpg
Imagen022.jpg
DSC00314.JPG
DSC00360.JPG
DSC00361.JPG
DSC00362.JPG
DSC00364.JPG
DSC00365.JPG
DSC00366.JPG
DSC00367.JPG
DSC00368.JPG
DSC00370.JPG
DSC00371.JPG
DSC00372.JPG
DSC00373.JPG
DSC00383.JPG
DSC00385.JPG
DSC00388.JPG


Conectado
Mensajes: 35359
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
trenando escribió:
funicular del Monte Igueldo, San Sebastián

trenando este reportaje me parece excelente y muy completo ademas de una gran calidad fotografica.
Este es uno de los 3 funiculares que existen en el Pais Vasco, en concreto el del MONTE IGUELDO fué el primero que funcionó de los tres existentes, y el 3º en España; lo más llamativo es que sus instalaciones se encuentran practicamente en estado original tal como se puede apreciar en las fotografias.
Seria muy interesante poder contar con fotografias de los dos restantes que existen en el Pais Vasco, el FUNICULAR DE REINETA y el de ARTXANDA. Esperemos que algun amigo de la zona nos pueda deleitar con algunas fotos de los mismos.
Algunos datos del FUNICULAR DEL MONTE IGUELDO:
- Inauguración: 1912.
-Recorrido total: 312 m
-Desnivel 151 m
-Constructor: Von Roll
-Ancho de via: 1m
-Velocidad: 1,5 m/s.
Adjuntos
539.jpg
FUNICULAR MONTE IGUELDO.
539.jpg (68.78 KiB) Visto 13153 veces


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Aunque Bilbao me pilla "un poco lejos" recojo el guante

Funicular ee Artxanda las 3 fotos primeras son de1996 las siguientes del 2003

FuA_BILBAO_1996-09-1.jpg
FuA_BILBAO_1996-09-2.jpg
FuA_BILBAO_1996-09-3.jpg
FuA_BILBAO_2003-05-1.jpg
FuA_BILBAO_2003-05-2.jpg
FuA_BILBAO_2003-05-3.jpg
FuA_BILBAO_2003-05-4.jpg
FuA_BILBAO_2003-05-5.jpg
FuA_BILBAO_2003-05-6.jpg
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Funicular de la Reineta en Trapagaran, fotos del 2003

FuLR_TRAPAGARAN_2003-05-01.jpg
FuLR_TRAPAGARAN_2003-05-03.jpg
FuLR_TRAPAGARAN_2003-05-04.jpg
FuLR_TRAPAGARAN_2003-05-07.jpg
FuLR_TRAPAGARAN_2003-05-08.jpg
FuLR_TRAPAGARAN_2003-05-09.jpg
FuLR_TRAPAGARAN_2003-05-10.jpg
FuLR_TRAPAGARAN_2003-05-11.jpg
FuLR_TRAPAGARAN_2003-05-15.jpg
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Funicular antiguo de Montjuich, caja n.2 la primera foto es de cuando estaba en una chatarrería en Sant Boi de Llobregat, la segunda ya en el Clot del Moro para asegurarse de que se autodestruirá.

FuM 2_SANT BOI_1994-10.jpg
FuN 2_MUSEO CASTELLAR_0503.jpg
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Vamos por el funicular de Nuria, es el de la derecha de la foto visto desde nuestro punto de vista, al centro el de Montjuich y a la izquierda, el antiguo de Vallvidrera, cementerio del Clot del Moro.

FuN 2_MUSEO CASTELLAR_0503.jpg
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Uno de los grandes desconocidos de la montaña de Montserrat.

SIN EMBARGO FUE EL TELEFERICO MAS AUDAZ DE EUROPA CON UNA PENDIENTE MEDIA DEL 135% Y MÁXIMA DEL 195%

Dejo de funcionar en 1987, debido a la dificultad de su desmontaje casi toda la maquinaria se quedo en la estación superior excepto el torno del cable. Adjunto foto general del edificio superior hoy en dia auténtica torre de comunicaciones, y un detalle ampliado con zoom algo digitalizado, se ve a la derecha claramente la polea grande necesaria debido a que en ese punto era la pendiente máxima.

Una de sus cajas que será dificil de "eliminar", ya que eran de acero inoxidable, está colocada en el cementerio del Clot del Moro, de todas maneras cunado la transportaron hace años, y al encontrarse en la carretera el tuenl de Berga, como el gálibo era justo prefirieron cortar de la caja el sistema de rodadura en lugar de transportarla en una góndola baja, ha eso se le llama previsión.

TlSJ E SUPERIOR_2007-01-IMG_0177.JPG
TlSJ E SUPERIOR_2007-01-IMG_0178.JPG
TlSJ_MUSEO Castellar_2005-03.JPG
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10



Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Funicular de San Joan en 1995, todavía con la antigua caja de madera.

FuSJ 1_MONTSERRAT_1995-07.jpg
FuSJ 1_MONTSERRAT_1995-07.jpg (101.45 KiB) Visto 6442 veces
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Nuevo Funicular de Vallvidrera, sala de control y nueva maquinaria.

FuV Maquinas_1998-05-1.jpg
FuV Maquinas_1998-05-2.jpg
FuV Maquinas_1998-05-3.jpg
FuV Maquinas_1998-05-4.jpg
FuV Maquinas_1998-05-5.jpg
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Siguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal