mareo escribió:
Yo tengo muchas inquietudes con el tema de los cremallera y funiculares. Voy a ver si soy capaz de plantear todo bien.
En el tema funiculares queria saber si todos ya son automaticos o si llevan algunos maquinista, y tambien como funciona al ser automatico. Yo he viajado en el funicular de Monthjuic y veo que se cruzan en mitad del recorrido y tal, y me gustaria saber como hacen eso.
Respecto a los cremallera me gustaria saber que velocidad maxima pueden pillar. Recuerdo hace un monton de años que lei en una revista de maquetren un reportaje sobre el cremallera de Nuria y Monserrat y estaba interesante pero debido a mi corta edad poco pude entender en esos momentos. Un saludo, mareo.
Me he dejado lo de los automatismos, el control de un funicular se suele hacer en la estación superior que es donde están las máquinas y el hombre que las controla, se comunica con los diríamos "maquinistas" por medio de generalmente un timbre para indicarles que va ha poner en marcha el funicular y de tal manera el actua sobre los pulsadores de puertas, aparte estos maquinistas en los funiculares antiguos podrían actuar sobre los frenos de emergencia.
En los mas modernos o renovados como el de Vallvidrera no existen estos maquinistas, he incluso la paradera intermedia de la "carretera de les aigues" es solicitada por los propios usuarios, supongo que el nuevo de Bulnes es similar.
otra variedad es el renovado de San Jeroni en Montserrat desde la gran tormenta que destruyó su caja inferior.
Antiguamente el operario del mando de la instalación desde la parte superior, cuando llegaba por la mañana tenía que subir " A pie " y eran unos cuantos cientos de escalones cada dia, invierno y verano ( no quiero imaginarlo ) ahora llega por la mañana y desde abajo pueden hacerlo arrancar, el operario sube a la caja, otro externamente inicia la secuencia cde funcionamiento subiendo al operario hacia arriba, la parada final la hace el propio funicualr que lleva una cámara de Tv que actua como un ojo humano y cuando está a la distancia prefijada para.
En cuanto a las velocidades de los cremalleras es relativo de una instalación a otra pero no hay grandes variaciones, te daré los datos de los últimos automotores de Nuria, en cremallera el automotor solo, 19Km/H, arrastrando 2 coches de los antiguos de Nuria la velocidad disminuye a 13Km y en adherencia llegan a los 35Km