Índice general Foros Tren Real TELEFERICOS , FUNICULARES y CREMALLERAS

TELEFERICOS , FUNICULARES y CREMALLERAS

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 35613
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
VALLE DE NURIA. Dos imagenes con 24 años de diferencia, en la primera del año 1964 se puede apreciar el ferrocarril de cremallera de NURIA y el funicular ascendiendo con dirección al hotel Puigmal, este funicular tenía una longitud de 665 m, un desnivel de 120 m, y alcanzaba una velocidad de 2m/seg.
Fué puesto en servicio en el año 1942. En el año 1987 toda la instalación fué desmantelada y sustituida por un moderno tele-cabina como se puede apreciar el la siguiente imagen del año 1988, me supongo que buscando criterios de rentabilidad al ofrecer más plazas disponibles que el antiguo Funicular.
Decir que los dos coches de este Funicular, conservados en el "cementerio" del Clot del Moro deberian de ser tratados como vehiculos historicos, ya que prestaron servicio durante la Exposición Internacional de Barcelona del año 1929.
Adjuntos
056.jpg
FUNICULAR DE NURIA. Postal año 1964.Colección Pacheco.
057.jpg
Valle de Nuria. Estación de Ferrocarril de Cremallera y Telecabinas. Año 1988. Postal Colección Pacheco.


Desconectado
Mensajes: 35613
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Antigua imagen del FUNICULAR DEL PALACIO NACIONAL DE BARCELONA, durante la Exposición Internacional de Barcelona (1929) funcionó este funicular con un recorrido de 95,50 m, un desnivel de 28,50 m y con ancho de via de 1 metro.
Posteriormente estos dos coches fueron reutilizados para el funicular NURIA-HOTEL PUIGMAL, hasta su clausura y sustitución por un moderno telecabina.
Actualmente se conservan en estado calamitoso como hemos podido comprobar por las fotos enviadas por el amigo GALPER en el "cementerio" del Clot del Moro
Adjuntos
058.jpg
Funicular Palacio Nacional Barcelona. Año 1929. Postal Colección Pacheco.


Desconectado
Mensajes: 8378
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

pacheco escribió:
Antigua imagen del FUNICULAR DEL PALACIO NACIONAL DE BARCELONA, durante la Exposición Internacional de Barcelona (1929) funcionó este funicular con un recorrido de 95,50 m, un desnivel de 28,50 m y con ancho de via de 1 metro.
Posteriormente estos dos coches fueron reutilizados para el funicular NURIA-HOTEL PUIGMAL, hasta su clausura y sustitución por un moderno telecabina.
Actualmente se conservan en estado calamitoso como hemos podido comprobar por las fotos enviadas por el amigo GALPER en el "cementerio" del Clot del Moro
Digamos que están un poco peor, subí hace un par o tres meses y ahora lo que "ha sobrado" está en una especie de vallado sin techo.

Digo lo que ha sobrado, porque después de las guerras políticas que hubieron, los propietarios de material retiraron lo que tenía todavía salvación, como por ejemplo los Autobuses de TMB algunos de series relativamente modernas, otros como el Chausson lo restauró TMB y ha quedado de feten para arriba, y como ha creado una fundación la cosa pinta bién, recuperaron asimismo uno de los 1200 y los dos Washington que parece se está restaurando uno,por suerte el coche ex Manresa-Olvan ha sido restaurado y ha quedado en el pequeño museo en la estación inferior del tren del Ciment, tengo que subir en dos o tres semanas y haré reportaje.
Subiré cuando pueda un post de la situación hace dos meses, ya que estoy fuera de casa, tengo miles de fotos por clasificar, solo de este cementerio podría hacer un historial, lo que mas me jode es que ha quedado una locomotora diesel de fabricación CATERPILLAR ( no solo motor) que es un fabricante raro en nuestros lares y un tractor de campo antiguo que está en un estado excepcional y el próximo invierno se lo llevará abajo, pena........
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 8378
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Funicular del valle de Los Caidos en 1996 las dos primeras fotos y en 2007 ya de color verde.

FuVC1-1996-03--001.jpg
FuVC-1996-03--003.jpg
FuVC_VALLE DE LOS CAIDOS_2007-09-IMG_3575.JPG
FuVC_VALLE DE LOS CAIDOS_2007-09-IMG_3599.JPG
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 8378
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Lo prometido es deuda y con ello un par de fotos que resumen el estado actual del cementerio a 29-12-2009, en la primera foto, se ve el Vallvidrera a su derecha lo que en su dia fue un Wismar o Zaragoza, detrás una ingente cantidad de locomotoras mineras, en la foto 2 lo que queda de un 1200 de Maquitrans, a su derecha una tanqueta ex-Feve valencia y el tractor azul de la electroquímica de Flix, al izquierda del todo los Nurias, finalmente un detalle del funi de Nuria en la actualidad.

Cementerio 1-IMG_0484.jpg
Cementerio 2 IMG_0486.jpg
Nuria 2009-IMG_0483.jpg
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 35613
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Madre mía que pena me da ver este funicular de Nuria en estas condiciones. Adjunto una postal de este mismo Funicular cuando aun prestaba servicio. La postal es del año 1976, y en ella se puede ver el Hotel Puigmal rodeado de nieve y el mencionado funicular a la derecha de la imagen. Saludos y gracias por tus últimas fotos Galper.
Adjuntos
064.jpg
Funicular de Nuria. Postal año 1976. Colección: Pacheco.


Desconectado
Mensajes: 35613
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Despues de ver el testimonio grafico expuesto por Galper del extinguido AEREO DE SAN JERONIMO. MONTSERRAT , donde se aprecia una de las cajas de aluminio de dicho teleferico junto al sistema de rodadura "decapitado" he querido aportar como complemento a estas fotos un par de postales del mencionado Aereo del año 1969.
Adjuntos
065.jpg
AEREO DE S. JERONIMO. MONTSERRAT. POSTAL 1969. Colección: Pacheco.
066.jpg
ESTACION AEREO DE S. JERONIMO. MONTSERRAT. Postal 1969. Colección: Pacheco


Desconectado
Mensajes: 8378
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Pues no he terminado todavía, tengo esta foto sacada también en el cementerio y no se exactamente lo que es, pero me jugaría una cervezita a que es el ascensor de Franco, utilizado una sola vez en el santuario de Queralbs, alguien lo puede confirmar ?? , u Pacheco que pareces conocer bién el tema.

Ascensor de Franco-IMG_0478.jpg
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 35613
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
GALPER54 escribió:
Pues no he terminado todavía, tengo esta foto sacada también en el cementerio y no se exactamente lo que es, pero me jugaría una cervezita a que es el ascensor de Franco, utilizado una sola vez en el santuario de Queralbs, alguien lo puede confirmar ?? , u Pacheco que pareces conocer bién el tema.

El adjunto Ascensor de Franco-IMG_0478.jpg ya no está disponible

Efectivamente podria tratarse del FUNICULAR DEL MONASTERIO DE QUERALT construido para uso exclusivo del General Franco. Adjunto imagen del mismo
Adjuntos
067.jpg
FUNICULAR MONASTERIO DE QUERALT. BERGA 1968.


Desconectado
Mensajes: 35613
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Del libro STEAM ON THE SIERRA (VAPOR EN LA SIERRA). PETER ALLEN Y ROBERT WHEELER.
"Hasta hace poco, un TREN DE CREMALLERA circulaba desde MONISTROL hasta una estación situada al mismo pie de los muros del Monasterio, la conexión con los Ferrocarriles Catalanes se efectuaba en una estación de intercambio en la linea de Martorell a Manresa. Sentimos mucho la desaparición de este FERROCARRIL DE CREMALLERA que contaba con algunas graciosas locomotoras de tanque lateral 0-2-1, procedentes de la compañia suiza de locomotoras Winterthur, que eran desde luego representativas de las maquinas de cremallera y adherencia .
La linea habia tenido perdidas desde 1947 y, aunque existian planes para modernizarla con locomotoras diesel (espantosa idea) se consideró que los gastos eran demasiado grandes y de esta forma, la compañia dejó de explotar la linea en mayo de 1957.
Una desafortunada consecuencia del cierre de este ferrocarril es que los que viajaban a Montserrat no verán más al famoso perro del guardabarrera, que solia sentarse en posición mendicante o mantenerse erguido sobre las patas traseras, luciendo una gorra con visera en la que podia leerse "ME LLAMO BOBI". Todos los que han pasado por alli, en tren o por carretera, nosotros incluidos, dse han divertido mucho con las cabriolas de este perro y nos imaginamos que su dueño debió hacer una pequeña fortuna con las monedas que su leal amigo recaudaba. Sin embargo a pesar e de este pérdida y de los menores atractivos existentes desde el punto de vista de los amantes del ferrocarril, recomendamos una visita a lo alto de la famosa montaña, ya sea en coche o funicular. Las vistas son soberbias y resulta un espectaculo fascinante observar desde algun risco adecuado, la marcha de alguno de los trenes de los Ferrocarriles Catalanes que cruzan el valle, a autentica vista de pájaro."
Adjuntos
1035.jpg
CREMALLERA DE MONTSERRAT con el famoso perro del Guardabarreras, el famoso "BOBI"
1055.jpg
1055.jpg (57.15 KiB) Visto 5626 veces
Última edición por pacheco el 04 Sep 2010 12:18, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 514
Ubicación: Blanes (Gerona)
Registrado: 21 Sep 2008 18:49

Os pongo una foto de los dos coches suizos que compro FGC de refuerzo para el cremallera de Nuria.

Imagen


Desconectado
Mensajes: 35613
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
J470 escribió:
Os pongo una foto de los dos coches suizos que compro FGC de refuerzo para el cremallera de Nuria.

Imagen

Tienen muy buena pinta. ¿Seria posible alguna foto de ellos en linea? Gracias


Desconectado
Mensajes: 712
Registrado: 02 Dic 2008 22:01
Aqui os dejo unas cuantas fotos, saludos.
Adjuntos
P1040645.JPG
Funicular de St Joan. Montserrat. 2010
P1040662.JPG
funicular de la Sta cova, Montserrat 2010
P1040672.JPG
Cremallera iniciando el descenso hacia Monistrol . 2010
P1040906.JPG
telecabina Luchón - Superbagneres de Luchón. 2010
P1040903.JPG
Antigua estación del funicular que hacia el mismo recorrido que el telecabina , Luchón 2010.
P1040902.JPG
me imagino que "esto" seria el vehiculo de mantenimiento del propio funicular. luchón 2010


Desconectado
Mensajes: 207
Ubicación: Horta, Barcelona.
Registrado: 01 Ago 2008 00:43
Que lástima lo de Luchon, y al parecer antes del teleferico y el funicular, que por cierto desconocia, hubo también un cremallera tipo al de La Rhune. Por cierto el servicio de FC de ese mismo pueblo es algo ridículo, tan bien que hablamos aveces de Francia..., solo llega y sale un Lunea a París, y practicamente el resto de servicios regionales con Toulouse, se cubren con autobuses, no entiendo la razón la verdad.


Desconectado
Mensajes: 35613
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Para los que esten interesados en ver buenas fotografias de los CREMALLERAS de NURIA y MONTSERRAT, asi como de los FUNICULARES DE LA SANTA COVA y SANT JOAN les recomiendo visiten esta pagina web: http://www.photos-trains.ch/.
Saludos
Adjuntos
1034.jpg
CREMALLERA DE MONTSERRAT.
AM1 en MONISTROL-VILA.
1034.jpg (74.8 KiB) Visto 4463 veces
1037.jpg
CREMALLERA DE NURIA.
A6.2 en RIBES VILA
1037.jpg (79.99 KiB) Visto 4460 veces


Desconectado
Mensajes: 355
Ubicación: Llion. Ferrocarril de La Robla
Registrado: 09 Sep 2008 14:44
Yo tengo muchas inquietudes con el tema de los cremallera y funiculares. Voy a ver si soy capaz de plantear todo bien.

En el tema funiculares queria saber si todos ya son automaticos o si llevan algunos maquinista, y tambien como funciona al ser automatico. Yo he viajado en el funicular de Monthjuic y veo que se cruzan en mitad del recorrido y tal, y me gustaria saber como hacen eso.

Respecto a los cremallera me gustaria saber que velocidad maxima pueden pillar. Recuerdo hace un monton de años que lei en una revista de maquetren un reportaje sobre el cremallera de Nuria y Monserrat y estaba interesante pero debido a mi corta edad poco pude entender en esos momentos. Un saludo, mareo.


Desconectado
Mensajes: 8378
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

mareo escribió:
Yo tengo muchas inquietudes con el tema de los cremallera y funiculares. Voy a ver si soy capaz de plantear todo bien.

En el tema funiculares queria saber si todos ya son automaticos o si llevan algunos maquinista, y tambien como funciona al ser automatico. Yo he viajado en el funicular de Monthjuic y veo que se cruzan en mitad del recorrido y tal, y me gustaria saber como hacen eso.

Respecto a los cremallera me gustaria saber que velocidad maxima pueden pillar. Recuerdo hace un monton de años que lei en una revista de maquetren un reportaje sobre el cremallera de Nuria y Monserrat y estaba interesante pero debido a mi corta edad poco pude entender en esos momentos. Un saludo, mareo.

Lo del cruce intentaré explicártelo sin esquema, algo dificil pero veremos como sale.

Para empezar el eje no tiene nada a ver con el de un ferrocarril convencional, una de las ruedas ( la exterior en el momento del cruce ) tiene doble pestaña, es decir que es como una U invertida lo que impide que pueda salir de su carril y es la que hace de guia , la otra no tiene pestañas y es totalmente plana y además con una anchura desmesurada respecto a una convencional, puede tener del orden de 20 o 25 cm, lo que le permite en el momento del cruce deslizarse por todo el entramado de vias del mismo sin descarrilar, por eso veras que siempre que suban o bajen las cajas van por el mismo sitio y que además no hay mecanismos de desvio ni nada que se le parezca.
En cuanto a las velocidades son variables pero entre 2 a 5 metros por segundo es de lo mas habitual.
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 8378
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

mareo escribió:
Yo tengo muchas inquietudes con el tema de los cremallera y funiculares. Voy a ver si soy capaz de plantear todo bien.

En el tema funiculares queria saber si todos ya son automaticos o si llevan algunos maquinista, y tambien como funciona al ser automatico. Yo he viajado en el funicular de Monthjuic y veo que se cruzan en mitad del recorrido y tal, y me gustaria saber como hacen eso.

Respecto a los cremallera me gustaria saber que velocidad maxima pueden pillar. Recuerdo hace un monton de años que lei en una revista de maquetren un reportaje sobre el cremallera de Nuria y Monserrat y estaba interesante pero debido a mi corta edad poco pude entender en esos momentos. Un saludo, mareo.
Me he dejado lo de los automatismos, el control de un funicular se suele hacer en la estación superior que es donde están las máquinas y el hombre que las controla, se comunica con los diríamos "maquinistas" por medio de generalmente un timbre para indicarles que va ha poner en marcha el funicular y de tal manera el actua sobre los pulsadores de puertas, aparte estos maquinistas en los funiculares antiguos podrían actuar sobre los frenos de emergencia.
En los mas modernos o renovados como el de Vallvidrera no existen estos maquinistas, he incluso la paradera intermedia de la "carretera de les aigues" es solicitada por los propios usuarios, supongo que el nuevo de Bulnes es similar.

otra variedad es el renovado de San Jeroni en Montserrat desde la gran tormenta que destruyó su caja inferior.

Antiguamente el operario del mando de la instalación desde la parte superior, cuando llegaba por la mañana tenía que subir " A pie " y eran unos cuantos cientos de escalones cada dia, invierno y verano ( no quiero imaginarlo ) ahora llega por la mañana y desde abajo pueden hacerlo arrancar, el operario sube a la caja, otro externamente inicia la secuencia cde funcionamiento subiendo al operario hacia arriba, la parada final la hace el propio funicualr que lleva una cámara de Tv que actua como un ojo humano y cuando está a la distancia prefijada para.

En cuanto a las velocidades de los cremalleras es relativo de una instalación a otra pero no hay grandes variaciones, te daré los datos de los últimos automotores de Nuria, en cremallera el automotor solo, 19Km/H, arrastrando 2 coches de los antiguos de Nuria la velocidad disminuye a 13Km y en adherencia llegan a los 35Km
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 355
Ubicación: Llion. Ferrocarril de La Robla
Registrado: 09 Sep 2008 14:44
Muy interesante todo lo que me has contao galper. En el funicular de Montjuic la verdad que no me habia fijado que no hay sistema de "agujas" digamos, pero claro lo mas logico es como esta hecho para que siempre se desvien por el mismo sitio evitando asi problemas.

Lo que no se y te lo pregunto a ti que seguro que lo sabes es si en las instalaciones del metro de Barcelona asi como en las del funicular se pueden sacar fotografias o hay que pedir algun permiso o algo. En mi proxima visita me gustaria sacar alguna. Y otra pregunta que me surje asi que no tiene nada que ver con el tema de este post es que me han comentao que creo que es la linea 9 del metro va sin maquinistas, esta ya en funcionamiento o es solo el proyecto?

Muchas gracias, espero no aburrir con tanta pregunta jeje. Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 514
Ubicación: Blanes (Gerona)
Registrado: 21 Sep 2008 18:49

La Linea 9 y 10 ya funcionan en el tramo Sagrera a Badalona y Santacoloma y ban sin maquinista pudiendo ver por la ventana del frontal, sobre las fotos es cuestion de suerte, es mejor que no halla ningun guardia de segurirad, en teoria no se pueden hacer fotos pero si no te ve el guardia yo he hecho hasta videos.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal