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TELEFERICOS , FUNICULARES y CREMALLERAS

Moderador: pacheco



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Funicular de Monte Igueldo Estacion y vehículo.
Fotos: Enrique Andrés Gramage
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FB_IMG_1664405909902.jpg
FB_IMG_1664405917124.jpg


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Estupendo este hilo sobre funiculares, teleféricos y cremalleras. Muchas gracias a todos por compartir esas fotos y por la información.

En el intercambiador de Plaza de Castilla en Madrid han puesto dos ascensores muy parecidos al de Santander para bajar del pasillo a los andenes de la linea 9.

A Senen: La peli es 007: Alta Tensión que comienza con los agentes del Mi6 tomando el peñón en un ejercicio de maniobras.. los que quieran saber que les pasa que vean la peli

Saludos


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[quot
alquimijavi escribió:
A Senen: La peli es 007: Alta Tensión que comienza con los agentes del Mi6 tomando el peñón en un ejercicio de maniobras.. los que quieran saber que les pasa que vean la peli


Je, je, je Premio para el caballero. Puede elegir entre el conjunto Lavadora-Secadora o el paquete sorpresa... :o Es mi peli favorita de James Bond, y cuando fui a Gibraltar me acordé de ella (no he visto mas peliculas filmadas alli) Por eso le puse esa música al video.

He visto alguna vez el ascensor que comentas en plaza de Castilla. Hay otro similar en la estación de metro de Atocha Renfe. A ver si le hacemos algunas fotos.


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Una estación con mucha solera, la del del FUNICULAR DEL TIBIDABO. Año 2008.
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003.JPG
Foto: PACHECO. 2008


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ulia escribió:
Siendo de Donosti y después de ver el magníco reportaje del maravilloso y entrañable funicular del monte Igueldo, me gustaría mostraros un tranbordador aéreo para personas, el primero del mundo apto para el transporte de personas, realizado por Leonardo Torres Quevedo en el Monte Ulía de San sebastian, Luego construyó uno muy parecido en las cataratas del Niágara que todavía se usa.
http://www.torresquevedo.org/LTQ10/inde ... bordadores
El adjunto 185-4.Transbordador.jpg ya no está disponible


Se me ha liado el texto y las fotos pero bueno se ve la diferencia entre el Trasbordador y el tren.

Después de las fotos del transbordador van unas del que se supone fue el primer ferrocaerril eléctrico del estado español. El Texto esta copiado de esta impresionante página que habla de las númersas líneas de ferrocarril que hubo en nuestro pais, Elaborada por Juan Peris Torne

http://www.spanishrailway.com/principal.html

Ferrocarril del Monte Ulia - San
Sebastián

El Monte Ulia , de 231 metros de altura , junto a San Sebastián fue dotado de un ferrocarril
turístico solicitado sobre un proyecto de 1893, y concedido en 1895, en la R.O. del 28 de junio de
1895, aparecida en la Gaceta de Madrid el 29 de junio del mismo año, por la que se autorizaba al
Gobierno a conceder a Vicente Machimbarrena y Gogorza la concesión sin subvención del Estado de
un ferrocarril de montaña con cremallera de Ategorrieta al Monte Ulia, realizando el concesionario
las obras de acuerdo con el proyecto presentado, en un plazo de tres años a contar desde el día de
la concesión, otorgada por 99 años y declarada de utilidad pública en lo que respecta a la
autorización para realizar expropiaciones. En otra R.O. aparecida en la Gaceta de Madrid del 3 de
septiembre de 1898 se modificaba el articulo 1º de la concedida el 28 de junio de 1895, modificado
en lo que respecta al concesionario, que pasaba a ser Fermín Machimbarrena y Gogorza, quedado sin
variación alguna el resto de los artículos.

En efecto, por las leyes especiales de 28 de junio de 1895, ya citada, y de 2 de septiembre de 1898
se tramitó la concesión imponiendo un pliego de condiciones particulares aprobado en la R.O. de 15
de julio de 1889 y de 2 de febrero de 1899, aceptado por el concesionario Fermin Machimbarrena y
Gogorza según la R.O. de 14 de septiembre de 1899. El proyecto presentado en la solicitud de la
concesión fue aprobado por la R.O. de 15 de julio de 1899 y 26 de enero de 1900, sirviendo de base
para el desarrollo de los trabajos de implantación de la línea. (Gaceta de Madrid, 14.03.1900) .
Trabajos que dieron comienzo en 1900 siendo aprobada su construcción por el Ayuntamiento de San
Sebastián el 30 de abril de 1901. Las obras fueron dirigidas por el ingeniero Elósegui, ayudado
por José Gaytan de Ayala y Alberto Machimbarrena.

El ferrocarril de cremallera se estableció, mediante una sinuosa línea de explanación propia, que
ascendía desde el empalme del depósito de Ategorrieta de Tranvías de San Sebastian, en un tramo de
3,088 Km. El ferrocarril se creó por iniciativa de los comerciantes donostiarras Vicente y Fermin
Machimbarrena, constituyendo con un capital de 530.000 pts ,la sociedad “Ferrocarril á Ulía, S.A”
el 1 de agosto de 1901.


En las condiciones particulares de la concesión se exigía que el servicio fuera atendido por 3
vehiculos de
70 cv, de 40 asientos y otros tres remolques de 30 asientos , actuando uno de ellos de reserva. En
tanto que la fianza exigida era de 12.621,50 pts, que representaban el 3% del valor de la memoria
del proyecto
cifrada en 420.716,66 pesetas.


La sociedad “Compañía del Ferrocarril de Ulia” contaba con un capital de 750.000 pts, según su
balance del ejercicio de 1906. Algunos autores vinculaban a esta sociedad con la compañía de
Tranvías de San Sebastian, aunque tenía administración aparte. La línea desarrollada a lo
largo 3.080 ml con una pendiente máxima del 6 %. Con un coste de 600.000 pesetas incluyendo
infraestructura, instalación eléctrica, subestación y material móvil.


Electrificando la línea a 550 V. completada en vía métrica, siendo inaugurada el 8 de junio de
1902. Este ferrocarril puede ser considerado como el primer ferrocarril electrificado del estado
español. Al tratarse de una con cesión ferr oviaria, pese a estar dotado de troles y corriente
similar a las electrificaciones de las líneas de tranvía. Su carácter festivo y lúdico solo le
permitía circular en verano y esporádicamente en domingos y festivos del resto del año Para acceder
a la cima, al final del trayecto se dispuso de un restaurante y de varias pistas de tenis,
incrementando la oferta turística mediante la construcción de un teleférico de 280 ml igualmente
propiedad de la FMU hasta la Peña de Aguilas, utilizado por 13.000 viajeros en 1908. Al abrirse la
oferta turística de su competidora (el Funicular del Monte Igueldo) en
1911, esta línea del Monte Ulia fue olvidada por el público cerrando la compañía todas sus
actividades en
1917.

El servicio se daba desde la Alameda de San Sebastian, circulando a través de la red de Tranvías de
San Sebastian hasta Ategorrieta donde entraba en su propia línea. Para poder realizar este
trayecto combinado se celebró un convenio co Ytanvías de San Sebastián, convenio expuesto en la
Junta General de Accionistas de Tranvías de San Sebastián celebrada el 9 de marzo de 1903.

En nuestros trabajos hemos encontrado una concesión a la “Sociedad Inmobiliaria del Monte Ulia” por
la que se sustituía al ferrocarril de cremallera de Ategorrieta al Monte Ulia mediante un
proyecto aprobado por la R.O. de 6 de junio de 1925. Solicitando la sociedad inmobiliaria del Monte
Ulia la concesión de un funicular sin subvención del Estado, siendo confirmada a dicha empresa la
concesión por la R.O. de 10 de diciembre de 1926 , concedida por 99 años contado desde el 16 de
febrero de 1900 fecha de la anterior concesión (Gaceta de Madrid, 02.01.1927). Suponemos que la
anterior concesión se refiere a la
concedida el 28 de junio de 1895.




Material móvil
Unidades Tipo de vehículo fabrican t e
9 Coche motor jardinera Carde y Escoriaza Con motor de 70 Cv
9 Coches jardineras Carde y Escoriaza.

Una parte de este material, fue vendido al cierre de la línea en 1916 al Tranvía de Irún a
Fuenterrabía.
Productos de la Explotación.
A ñ o ingresos gastos Coef ex plot %
1905 (a) 59.236
1906 (a) 64.933 57.487 88,53
1907 (b) 64.386
(a) datos tomados de la Revista Minera, Tomo 58, página 426

(b) datos tomados del anuario del año 1916 del Instituto Nacional de Estadística



Una más del transbordador del monte ULIA. (Tranvia aereo). Saludos
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060.jpg


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Presidido por los impasibles "Cavall Bernat" y "Sant Geroni" una unidad doble del cremallera sorpresa justo delante del puente que sustituyó el antiguo paso a nivel del perro guardabarreras. 20-8-2022.
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FB_IMG_1661507649000.jpg


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NURIA 27-4-2003.
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341 (2).jpg


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La Conde Lavern hace 14 años en Parets del Vallés, ha fecha de hoy permanece en el mismo lugar Hierros Tous pero mas adecentada y protegida de los vándalos por una especie de jaula con barrotes y un tejado.

Saludos




CM 8_PARETS_1997-05-1.jpg
CM 8_PARETS_1997-05-2.jpg
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


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Espléndidas fotos de la "Conde de Lavern", Gracias, Galper.

Cambiando de tema, volvemos al funicular de Gelida en una imagen del día 1 de Mayo del 2002
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9006.jpg


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Núria, 26-8-2007; Negativo Kodak Gold 100; Museo Vasco del Ferrocarril
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FB_IMG_1688728092942.jpg


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Ribes Enllaç. Una época de transición donde convivien aún el material remolcado clásico con los automotores. 30-6-2002
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Lauria1226 escribió:

Cambiando de tema, volvemos al funicular de Gelida en una imagen del día 1 de Mayo del 2003


Gracias Lauria1226.....

Sólo añadir que originalmente, las primeras cajas de madera que formaban los dos coches, estaban pintadas en gris. Igual que el gris de Renfe de la época.

S2 Carlos
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lespe escribió:
Lauria1226 escribió:

Cambiando de tema, volvemos al funicular de Gelida en una imagen del día 1 de Mayo del 2003


Gracias Lauria1226.....

Sólo añadir que originalmente, las primeras cajas de madera que formaban los dos coches, estaban pintadas en gris. Igual que el gris de Renfe de la época.

S2 Carlos


Es verdad, ya ni me acordaba, creo que a finales de los años 60, que fue cuando lo usé por vez primera, aun eran grises. Utilizamos el funi para bajar y casi más como atracción que por necesidad pues habíamos llegado a Gelida procedentes de Corbera andando, pasando claro está, por el castillo.

Ahhh, si en aquellos años hubiera tomado fotos como hice en la década siguiente.....


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Entre los años 2002 y 2004 la actividad fotográfica-ferroviaria se intensificó a límites nunca antes alcanzados, ni siquiera a mediados de los 70 cuando se trataba de dejar testimonio gráfico del final del vapor. Ahora el motivo era diametralmente opuesto, el péndulo había cambiado totalmente de posición y éramos testigos de un hecho sin precedentes: la reconstrucción de un ferrocarril clausurado. Había sido necesario un pavoroso incendio forestal para que se tomara conciencia de que el ferrocarril es la solución y no el problema. Evidentemente me refiero al cremallera de Montserrat. Paralelamente a ello se iniciaban las obras para el retorno del tranvía a la ciudad de Barcelona, es decir: nos pellizcábamos a cada instante para asegurarnos de que no estábamos soñando ni sufríamos de alucinaciones motivadas por confundir los deseos con la realidad. Así que el día 12 de mayo del 2002 con las obras iniciadas, me metí en la explanación cámara en ristre con la intención de sacar alguna instantánea representativa de los trabajos, de este modo y de una curva a otra, de repente me di cuenta de que habia llegado a la altura del tunel de los apóstoles, prácticamente al extremo superior de la línea. Como el mencionado tunel ya lo había cruzado varias veces en el pasado, sabía perfectamente de que en el centro del mismo había un punto de total oscuridad que con un solo paso hacia adelante ya podía percibirse un levísimo y tenue resplandor que indicaba la otra boca.

Negativo Kodak Gold 100; Museo Vasco del Ferrocarril.
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Siguiendo con el cremallera de Montserrat. Marzo/Abril del 2002. Aqui vemos como mientras la obras para recuperar la explanación, saneamiento, consolidación y fijación de las rocas de la montaña con los elementos necesarios para prevenir en lo posible los desprendimientos, así como el tramo de adherencia, de nueva construcción, avanzaban a buen ritmo, la recpeción de los Stadler no se hacía esperar.
El primero de ellos ya llego a principios de aquel año circulando en pruebas por la cremallera de la línea de Núria. Ahora ya estaban circulando en adherencia entre Martorell y Monistrol para entrenamiento y familiarización del personal, en menos de un mes ya llegarían a Montserrat, aunque la inauguración oficial no se produciría hasta Junio.
Obsérvese que si bien ya estan numerados aun no ostentan el nombre que les sería asignado algo más tarde.


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Lauria1226 escribió:
Siguiendo con el cremallera de Montserrat. Marzo/Abril del 2002. Aqui vemos como mientras la obras para recuperar la explanación, saneamiento, consolidación y fijación de las rocas de la montaña con los elementos necesarios para prevenir en lo posible los desprendimientos, así como el tramo de adherencia, de nueva construcción, avanzaban a buen ritmo, la recpeción de los Stadler no se hacía esperar.
El primero de ellos ya llego a principios de aquel año circulando en pruebas por la cremallera de la línea de Núria. Ahora ya estaban circulando en adherencia entre Martorell y Monistrol para entrenamiento y familiarización del personal, en menos de un mes ya llegarían a Montserrat, aunque la inauguración oficial no se produciría hasta Junio.
Obsérvese que si bien ya estan numerados aun no ostentan el nombre que les sería asignado algo más tarde.



Muchas gracias Lauria1226 ;) Por el reportaje que nos estas mostrando, vivo a "un tiro de piedra" del cremallera, y nunca le hechado fotos :(
Tratos positivos: talgo74


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Durante muchísimos años, un día el cremallera de Montserrat quedaba interrumpido por unas horas a causa de un evento deportivo muy famoso en Cataluña, la subida en cuesta a Montserrat reservada tanto a automóviles como a motociclletas , la foto corresponde a la X edición de la segunda época del año 1968, el piloto es Eduard Carol en sus principios vencedor posterior de varias ediciones de la prueba y reputado especialista de carreras en cuesta. Ese punto del paso a nivel del cremallera era muy famoso por que obligaba a los pilotos que lo sabían hacer, a efectuar un salto para intentar no sufrir percances con la cremallera. Foto album familiar Carol

Saludos

1968-X Montserrat_Carol-1_0004a.jpg
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

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Esta foto es interesantísima, pues se muestra el paso a nivel en 1968, 11 años después del cierre de la línea, en aparente buen estado, lo que da fe de que este tramo aun se usaba esporádicamente, para trasladar material del depósito de Monistrol-Vila hasta el enlace con Renfe de Castellbell i el Vilar. Lo que dice Galper se puede comprobar hoy día en Queralbs corregido y aumentado por ser un paso a nivel anexo a la estación y que abarca 4 vías, como se observa el la foto, pasarlo a toda velocidad acabaría hasta con el todo-terreno más preparado.


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Noticia aparecida en la prensa de la época (LA VANGUARDIA 1960) sobre la próxima puesta en servico del Transbordador del Puerto de Barcelona. Creo que este TELEFERICO estuvo algunos años fuera de servicio, en algunas fotos y postales de época he visto imagenes con la ausencia del cable entre las dos torres del puerto de Barcelona. ¿Tendria alguien más noticias al respecto? Saludos.
Adjuntos
287.jpg
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Recuerdo lo que dices, también que una de las cabinas estuvo prestando servicio en el Aeri de Montserrat cierto tiempo hasta que la suya propia fue repuesta, obsérvese la similitud entre ámbas instalaciones del mismo fabricante alemán; Adolph Bleichert de Leipzig, sobre 1929.

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