Renfe suprimirá a mediados de este mes el servicio de trenhotel que une cada día Cádiz y Barcelona. Los últimos viajes serán el sábado 12 en sentido sur, y el domingo 13 en sentido norte. Este servicio nocturno está fuera de los sistemas de venta de la operadora y también de la programación de horarios, que a partir de las fechas reseñadas indican que "no existe conexión directa o este tren no circula en la fecha solicitada".
Fuentes próximas a la operadora advirtieron de la posible suspensión del servicio hace una semana y ayer la dieron por hecha, con el apunte de que los técnicos de la empresa pública han estudiado -sin éxito- alternativas hasta última hora para que el tren siga circulando. También durante la última semana, fuentes oficiales de Renfe han declarado que "ni confirman ni desmienten" esta información, y no han aportado más datos pese a la inminencia de la fecha de suspensión.
En las agencias de viajes, la falta de información sobre el futuro del servicio es total. El trenhotel entre Cádiz y Barcelona es utilizado con frecuencia por viajeros de la zona para acceder al punto de partida de sus itinerarios en crucero en el puerto catalán. Los agentes están desviando ahora a sus clientes a través de otras conexiones ferroviarias o del aeropuerto de Jerez.
Fuentes de varias agencias gaditanas coinciden en que muchos clientes están siendo informados en los mostradores de Renfe de la suspensión del trenhotel a Barcelona, si bien este medio no ha podido confirmar tal extremo. Al menos los operadores del servicio centralizado de reserva telefónica instan al usuario a aguardar a que se cierre la programación de verano. "No disponemos de información", señalan los vendedores.
Fuentes próximas a la operadora han apuntado que la suspensión del trenhotel está provocada por su situación de rotundo déficit del corredor y por el hecho de que a partir del 1 de julio, por imperativo europeo, Renfe no podrá operar servicios de Larga Distancia que impliquen pérdidas. Las mismas fuentes señalaron que el trenhotel Cádiz-Barcelona será sustituido por una frecuencia más en el servicio de AVE Sevilla-Barcelona, canje perjudicial para la provincia puesto que el tren no puede adaptarse en circulación al ancho de vía internacional (Sevilla-Madrid-Barcelona) y al ancho de vía ibérico (Sevilla-Cádiz).
El trayecto del trenhotel se prolonga durante más de 13 horas entre Cádiz y Barcelona, y los precios oscilan entre los 101 euros de la butaca gran confort a los 231 de la cama con cena y desayuno.
En junio del año pasado, Renfe sustituyó el tren Antonio Machado, que cubría el corredor, por uno más moderno, cómodo y accesible para todos los viajeros. Ahora suprime la ruta. La conexión diaria de la aerolínea Vueling se convierte en la única opción para viajar de forma directa entre la provincia y el norte del país."