Hola a Todos:
En la segunda mitad de los años 60s, y en previsión de la entrada en servicio del material Talgo III RD, se encargaron al fabricante de locomotoras KRAUSS-MAFFEI, 5 locomotoras bicabina, de 3000 CV, con transmisión hidráulica, y con dos motores diesel MAYBACH, para encargarse de la tracción los servicios internacionales de Talgo. Las locomotoras se recibieron entre 1968 y 1969, y a partir del 1 de Junio de 1969, se encargarian, de la tracción del "Catalan Talgo" entre Barcelona-Portbou/Cerbere-Ginebra y viceversa. De las 5 locomotoras, 3 recibieron bogies de ancho UIC, para asegurar el servicio en su recorrido por Francia. Estas locomotoras fueron las 3001 - 3002 y 3005 (Virgen de Lourdes-Virgen de Fátima y Virgen de la Bien Aparecida), ya que en el recorrido por Francia, se necesitaban 2 locomotoras y otra de reserva, para poder hacer la debida rotación. En suelo español, se quedaron las 3003 y 3004 (Virgen del Yugo y Virgen de La Paloma), ya que con una sola se cubria el tramo Barcelona-Portbou, permaneciendo la otra de reserva, para poder efectuar la rotación. Con posterioridad, las locomotoras con bogies UIC, fueron repatriadas y se les cambiaron los bogies, por otros de ancho ibérico, y pasaron a efectuar servicios con trenes Talgo, dentro del territorio español. Los trenes Talgo III RD internacionales, pasaron a ser traccionados por locomotoras de cada pais. Fotos: Enrique Vives.
Saludos