GM333 escribió:
Gracias por el vídeo. Buen documento para constatar que los Talgos americanos son igual de feos que los que circulan por aquí. Lastima cómo con el paso de los años se ha degradado la estética de esta clase de trenes; lamentablemente, la elegancia y aerodinamismo del Talgo que conocí de niño, allá por los años 80, se extinguió con el Talgo III y las primeras generaciones del Pendular.
Saludos
En cuanto al aerodinamismo, lo trenes Talgo están pensados para ser arrastrados, por lo que el "drag" frontal lo genera la maquina que se enganche al Talgo. Ademas cuando los Talgos no están en ramas push-pull (en donde mas del 90% de la aerodinámica lo marcan las cabezas extremas) suelen ser en trenes que no superan los 200 km/h, y a esas velocidades el "drag" creado por la "cola" del tren es mucho menos importante que el creado por la maquina que tira... Por lo que podríamos a firmar que los Talgo Pendulares 200 pueden llegar a ser mas aerodinamicos que el Talgo III (coches mas largos, ventanas enrasadas, paredes prácticamente lisas, etc...)
En cuanto a los gustos, como suelen decir, para eso tenemos los colores...
Saludos