Vuelve el frutero
DB Schenker ampliará el próximo año el servicio ferroviario Valencia-Gran Bretaña
18 de noviembre de 2010 C. VALENCIANA
El operador ferroviario DB Schenker, que trabaja en España a través de Euro Cargo Rail, reforzará su servicio ferroviario para mercancía refrigerada entre entre España y el Reino Unido a través del Eurotúnel, el próximo año. El servicio semanal, que actualmente cuenta con dos trenes, se ampliará a tres.
Sandra Lorente
Tras poco más de un año desde el inicio del servicio ferroviario de DB Schenker entre Valencia y Gran Bretaña, el operador ferroviario ha anunciado la próxima ampliación del mismo así como la optimización de las conexiones. El anuncio fue realizado por David Kerr, director de DB Shenker UK, durante un seminario sobre la conexión UIC entre España y Francia, celebrado en Barcelona a principios de noviembre.
El servicio ofrecido por Stobart Rail y DB Schenker Rail se inició en el mes de noviembre del pasado año con una previsión de carga equivalente a 60 camiones de fruta en contenedores refrigerados, operado por Euro Cargo Rail. El origen del trayecto es la terminal ferroviaria de Valencia en Silla hasta Portbou en la frontera francesa, donde se produce la transferencia de los contenedores al ancho de vía UIC para, después de atravesar Francia y el Canal de La Mancha, llegar a su destino final en Dagenham.
Cabe recordar que cada tren se compone de 30 contenedores de temperatura controlada, con una capacidad de carga de 1.400 toneladas y remolcados por locomotoras diesel de la serie española 335 (Euro 4.000). Se trata del transporte ferroviario más largo de Europa bajo el control de un solo operador.
El servicio ya nacía con perspectivas de mejorar desde el mismo día de su inauguración y así lo anunciaron sus responsables el 3 de noviembre de 2009 cuando se cargaron los primeros contenedores desde Valencia a Gran Bretaña: “pronto esperamos alcanzar tres trenes por semana y el objetivo está fijado en seis”, además de poder incluir nuevas terminales de la zona de Levante e incluso Murcia.
Nueva parada
Durante el citado foro en Barcelona, Kerr también anunció que el servicio contará con una parada adicional del tren en Widnes (Gran Bretaña) para extenderlo a Escocia y el norte de Inglaterra.
http://www.diariodelpuerto.com/noticia.php?not_id=40127
1668 & 1520 : El gran problema Europeo.