xaviereuromed escribió:
Hola a todos:
En más de una ocasión, siempre he dicho que hay que separar la afición de la explotación de un ferrocarril. Como aficionados, nos gustarian muchisimas cosas, que en la actualidad son incompatibles con una explotación ferroviaria. Estoy de acuerdo en que el servicio público, a veces ha de ser social, antes que rentable, pero todo tiene un limite, y no podemos pretender poner 10 o 15 trenes en una linea, cuando el potencial máximo, no llena ni uno.
Quien más quien menos conoce esta linea, tanto por la vertiente española, como la francesa, y solo hay que comparar la diferencia de los perfiles de desnivel en la vertiente, española y de la francesa.España tiene un perfil más o menos aceptable, no asi Francia. Si algún año se reabriese la linea, hay que tener en cuenta que nunca pasaria de un tráfico turistico, o local, ya que por la dificultat de explotación de trenes de mercancias internacionales, es muy dificil que se reabriese para este fin. Y por último solo comparar la linea Barcelona-Puigcerdá/La tour de Carol-Toulouse, tanto en viajeros, como en mercancias internacioneles, como la misma posibilidad en la de Zaragoza-Canfranc-Pau. (Población, industrias, tráficos, etc). Dudo mucho que SNCF esté "Realmente", interesada en su reapertura,ya que si asi hubiese sido, hubiese reparado el puente en su dia. Por cierto, el puente que debia de reemplazar al que se hundió llegó a Pau, pero de alli nunca salió.
Saludos, y que tengais suerte, y yo tenga que reconocer mi equivocación en mi punto de vista. El tiempo lo dirá.
Buenas,
La verdad es que muchas veces tenemos que poner la cabeza fria y ser mas realistas.
Creo que esta linea si se reabre podrian crearse algunos servicios pasantes directos Madrid/Zaragoza/Francia (aqui poner la ciudad que mas guste, a poder ser Paris).
El problema que le veo es que los trenes Madrid /Paris por ejemplo podrian ser nocturnos y algun diurno pero ya sabemos que la idea de nocturnos no esta bien vista por la operadoras en la actualidad.
Otra duda es la que tienen hoy en dia los habitantes de Canfranc, cuando haces la visita te lo comentan, ahora es fuente de turismo para ver la estacion y su entorno, pero y si el Tren ya no para y sigue? quien se va a bajar? Otro problema es la agilidad en la explotacion, todo en ancho UIC? Mercantes limitados por el ancho? o ponemos ese intercambiador de mercancias?
El tunel de somort se puede reabrir teniendo el laboratorio alli dentro?
Son inconitas que poco a poco iremos viendo si es que esta vez si es la definitiva y por fin desde Francia llegaran los Trenes a suelo español.
Saludos.