Nieve escribió:
El periódico “ABC” habla del Canfranero y también hay que leer los comentarios:
http://www.abc.es/espana/aragon/abci-pi ... ticia.html
http://www.abc.es/espana/aragon/abci-pi ... ticia.html
*Titular tendencioso (ya que estamos con el tema de Catalunya, vamos a ensuciar un poco más el ambiente mezclando churras con merinas).
*Falsedades obvias que se han desmentido en multitud de ocasiones por expertos en historia ferroviaria del foro, y razones e inconvenientes técnicos que se ocultan y de los que no se habla (dificultad de trazado en la parte francesa, sobre todo)
*Confusión entre deseos y realidades (la travesía central duerme el sueño de los justos, diría que para siempre).
Por no hablar de los comentarios, de hooligans enfervorecidos que demuestran, en aras de sus convicciones políticas, y esto es lo grave, un desconocimiento total de la constitución española, de los estatutos de autonomía y, en fin, de las leyes bajo las que vivimos y sobre las que tenemos la obligación de estar informados como ciudadanos de pleno derecho.
Las líneas de ferrocarril que discurren por más de una comunidad autónoma, según el artículo 149 de la Constitución Española, apartado 21, están reservadas para el Estado. Es falso, por tanto, que Euskadi y Catalunya hagan ningún chantaje al país puesto que ha sido éste quien -de acuerdo a su titularidad- ha potenciado ambas estaciones fronterizas y sus trazados correspondientes. Lo mismo ocurre con los puertos marítimos considerados de interés general.
En el mismo artículo de la Constitución, el estado se reserva las transacciones comerciales exteriores, tráfico internacionales, etc. Por tanto, tampoco estas dos comunidades autónomas se benefician directamente de todas estas actividades. Evidentemente que hay beneficios indirectos, pero son beneficios derivados de la concentración del transporte en estos puntos fronterizos llevada a cabo por el estado mismo a través de los diferentes gobiernos que son y han sido.
Todo esto, se ve reflejado en el Estatuto de Autonomía de Euskadi, que en su artículo 10º dice textualmente:
La Comunidad Autónoma del País Vasco tiene competencia exclusiva en las siguientes materias:
32.- Ferrocarriles, transportes terrestres, marítimos, fluviales y por cable, puertos, helipuertos, aeropuertos y Servicio Meteorológico del País Vasco, SIN PERJUICIO DE LO DISPUESTO EN EL ARTÏCULO 149.1.20º DE LA CONSTITUCIÖN. Centros de contratación y terminales de carga en materia de transportes.
32.- Ferrocarriles, transportes terrestres, marítimos, fluviales y por cable, puertos, helipuertos, aeropuertos y Servicio Meteorológico del País Vasco, SIN PERJUICIO DE LO DISPUESTO EN EL ARTÏCULO 149.1.20º DE LA CONSTITUCIÖN. Centros de contratación y terminales de carga en materia de transportes.
No conozco el estatut catalán, pero supongo que dirá algo parecido.
Así que, ni vascos ni catalanes somos culpables de la dejadez de los diferentes gobiernos por la ruta por Canfranc. Pero para este diario parece ser que las "Vascongadas" seguimos siendo aquellas provincias "traidoras al régimen". ¡¡¡Lo que hay que leer todavía!!! ¡Y la de personas que se lo creerán!
Saludos
Carrington, recién acabado el café "vascongado"