Las composiciones Talgo VII, a diferencia de las anteriores, tienen un coche intermedio con dos rodales.
Las anteriores tenían como coche con dos rodales uno de los extremos.
Fíjate que el número de rodales en todas las composiciones Talgo es de X coches = X + 1 rodales.
Me explico: 12 coches tendrá 13 rodales.
15 coches tendrá 16 rodales
6 coches 7 rodales
...siempre así. Sino hay un coche que no se aguanta.
El coche intermedio que lleva los dos rodales es precisamente la cafetería. Eso pasa en todos los Talgo VII. Para comprobarlo solo tienes que ver un Pato de Electrotren que, a escala, lleva exactamente el mismo sistema.
La cafetería lleva los dos rodales y sin cafetería es absolutamente imposible montar una composición, siempre te queda un coche colgado.
De ahí que las composiciones Talgo VII puedan tener más o menos coches de preferente o turista... pero siempre han de llevar una cafetería.
Se me ocurre pues que el motivo de lo que comentas sea que se van sacando para ser pintados a los nuevos colores coches de Talgo con una cierta libertad... pero para las cafeterías tienes que llevar otro ritmo, salvo que apartes la composición completa, ya que sin cafetería no pueden circular.
Eso explicaría que las pintasen o bien las primeras, o bien las últimas, o bien con otro orden que el resto de coches.
Me he enrollao mucho... pero creo que me he explicado.
Salud !!