Índice general Foros Tren Real salida linea Soria estacion antigua de Burgos

salida linea Soria estacion antigua de Burgos

Moderador: pacheco

Hace unos dias estuve en lo que queda de la antigua estacion de Renfe de Burgos,solo andenes y marquesinas destrozadas y los pasos inferiores tapiados, y no tengo identificado de donde partia la linea direccion Soria-Calatayud de la antigua estacion de Burgos,he reconocido tanto visualmente como en Google map las salidas a Valladolid,Irun,Madrid por Aranda y Villarcayo Supongo que seria por los andenes laterales del final de la estacion a la derecha de la salida direccion Irun.pero como se cerraron en 1985 ,seguramente se ha construido encima,cosa que no ha pasado con las otras vias que estuvieron activas hasta hace poco tiempo.
Tambien he visto un hangar de locomotoras muy apartado que hoy es un bar y tiendas,sabe alguien como era es esquema de vias y por donde salian las vias a Soria?
Hubo en burgos antiguamente dos estaciones como he oido decir?
Espero vuestro comentarios ,gracias y saludos al foro.

La salida de la línea de Soria era por la derecha de la línea dirección Irún, trazando una curva bastante fuerte.
En Burgos, antes de la creación de Renfe hubo "teóricamente" dos estaciones: La del Norte, conocida como Burgos Avenida y la del Santander-Mediterráneo, llamada Burgos San Zoles. He dicho "teóricamente" pues ambas formaban parte del mismo complejo ferroviario, careciendo la del Santander-Mediterráneo de edificio de viajeros. Seguro que alguien puede ampliar esta información.

Si vuelves a entrar en Google maps, pero arriba a la derecha pones "mapa" en lugar de "satélite", se ve perfectamente la traza en la zona derecha de la estación (hacia la derecha y abajo en el plano), de la salida hacia Soria.

Dicho de otra forma, si estás en los antiguos andenes, mirando hacia Miranda - Hendaya, la línea hacia Soria sale a la Derecha, bastante antes de lo que es la salida de hendaya, en un giro de casi 90º. Ahora por esa salida han hecho una rotonda, el tramo de vía entre las casas es ahora un paseo con pista de bicicletas, y más allá de haber pasado la Calle madrid, es hoy una vía verde.

Un saludo,
Tono Melón

1615 escribió:
.

¿te han contado el chiste:

"en Burgos hay dos estaciones, el invierno y la de ferrocarril "?

y ahora en serio, importante documento aportado por coforero, Zigtre, el 25/07/2010, enlace:

download/file.php?id=49250&mode=view

parece que entrando desde Madrid, saliendo hacia Irún, reculando hacia la báscula, invirtiendo la marcha y saliendo por desviada hacia la derecha, se deja a la izquierda el depósito y ya se sale por general dirección Soria
Última edición por santafedirecto el 17 Ago 2010 14:10, editado 1 vez en total
por un foro sin faltas ortográficas, sugiero, por ejemplo, "Manual de Ortografía Práctica" de Miranda Podadera, o la Ortografía, de la RAE

votos favorables: by 103, jose, rodrevil +2, 1900sp, xiuxicom, indico, arlanzón, salacius, GEU18

santafedirecto escribió:
1615 escribió:
.

¿te han contado el chiste:

"en Burgos hay dos estaciones, el invierno y la de ferrocarril "?

y ahora en serio, importante documento aportado por coforero, Zigre, el 25/07/2010, enlace:

download/file.php?id=49250&mode=view

Zigre=ZIGTRE, esque Zigre me suena a Tigre, yo soy ZIGor TREjo, que ya de por si nombre extraño.

Aqui os dejo otro aporte:
Adjuntos
Burgos1.jpg
Estación de Burgos
Que vuelvan los 1.500V!!!!

zigtre escribió:
santafedirecto escribió:
1615 escribió:
Zigre me suena a Tigre, yo soy ZIGor TREjo,

ya he editado y corregido, disculpas por mi mala hortojrafia

s2
por un foro sin faltas ortográficas, sugiero, por ejemplo, "Manual de Ortografía Práctica" de Miranda Podadera, o la Ortografía, de la RAE

votos favorables: by 103, jose, rodrevil +2, 1900sp, xiuxicom, indico, arlanzón, salacius, GEU18

ya he editado y corregido, disculpas por mi mala hortojrafia

s2[/quote]

Disculpas aceptadas, no hacia falta que lo corrigieras, tampoco pasaba nada.
Que vuelvan los 1.500V!!!!

Gracias por vuestra informacion y documentos,por logica era como me suponia y como se ve en Google map hay una explanacion en curva a la derecha que asi lo intuia pero sale de mitad de la estacion y de los andenes no como las demas que se separan al final de a unos 2 km por el Suroeste.
Pregunte en el hotel y un empleado de mi edad me dijo recordar hace unos 20 años,la linea se clausuro en 1985,recordar como el tren a Soria atravesaba la parte derecha de la estacion por unos pisos hacia una gasolinera que estaba en la carretera de Madrid,se puede apreciar "desde arriba" como las edificaciones respetaban el trazado en curva de la antigua via,por lo que el tren debia de pasar por alli en ese tiempo,aunque la curva era muy cerrada y debia salir de mitad de los andenes del final,ya que hay "cortes" o "escapes"entre los mismos,como se ve en los reportajes que han enviado otros foreros,para permitir salir las vias hacia la derecha tan bruscamente como pasa y he repetido ya.
Esta linea es una de las pocas que no he podido ver en tren nunca pero debia de ser fascinante.en el blog del forero de un peridico local la informacion es magnifica y refleja lo que vi hace una semana.
La nueva estacion es muy funcional pero esta en el quinto co...y cuesta 8€ el taxi ademas en pleno mes de Agosto a las 5 de la tarde coji un diurno a Salamanca y por poco no salgo volando por los andenes y con viento frio,que no sera eso en Enero........me dijo el revisor que habia muchas reclamaciones de los viajeros en ese sentido...
Pienso que la estacion se podia haber quedado mejoarda y soterrada donde estaba,centrica.
Espero que con el tiempo no aparezcan recalificaciones y/o "pelotazos " de algun jerifalte local o de Renfe como ya ha pasado otras veces...
Gracias por vuestra informacion y si teneis documentacion fotografica de este tema mejor.
No entiendo muy bien el esquema de vias del plano antiguo y que tiene que ver con la estacion que ahora se ha cerrado.

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal