Índice general Foros Tren Real FC. UTRILLAS - ZARAGOZA. MFU

FC. UTRILLAS - ZARAGOZA. MFU

Moderador: pacheco


msj

Desconectado
Mensajes: 961
Registrado: 10 Mar 2010 13:12
18301 escribió:
¿Chatarrero José M. Valero? Es quizás el mayor coleccionista no institucional de material ferroviario y, especialmente, tranviario de España. Sin él habrían desaparecido del mapa multitud de piezas que hoy día se conservan protegidas y, algunas, perfectamente restauradas. Por lo tanto, puedes estar más que tranquilo. Si te interesa entrar en contacto con él, llama a la Azaft.


Imapan escribió:
Guillermol escribió:
La locomotora nº 1 de vía 600mm 020T, Hulla, fabricada en 1.903 por Orenstein& Koppel con el nº 1166 es, según se indica en el artículo dedicado al trayecto de Estación de Utrillas -Minas de Utrillas de la página web http://www.spanishrailway.com, propiedad de José María Valero,y está localizada en España, Ejea de los Caballeros
Adjunto fotografía de Carlos Abadías de Enero de 2003 en el que se ve que, al menos en aquel momento y espero que continúe igual ahora, la "loco" gozaba de buena salud.


Al igual que la Orenstein& Koppel, la locomotora "Galdaramiño" nº8 de los ferrocarriles Vascongados fue permutada en 1994 a J.M.Valero a cambio de un trolebús para el museo de Azpeitia. En listadotren aparece también una fotografía de Carlos Abadías en la que se la ve descender de un camión. Lo que me pregunto es: ¿Quién es este José Mª Valero? ¿Tiene algún tipo de museo en Ejea de los Caballeros? ¿Es posible visitarlo? ¿Podemos estar tranquilos por el destino de estas máquinas?... (Ruego a Dios que nadie me responda: "Se trata de un chatarrero que se dedica a desguazar material ferroviario")



18301, nadie pone en duda del trabajo callado de José Mª Valero, pero hay que hacer justicia y junto a él hay otra persona que ha contribuido desde primeros de los años 70, a que esta colección de tranvías sea una realidad. Hablamos de Jordi Ibañez Puente, que en aquellos años fue piedra angular para la preservación de esta colección.

msj


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
msj escribió:


18301, nadie pone en duda del trabajo callado de José Mª Valero, pero hay que hacer justicia y junto a él hay otra persona que ha contribuido desde primeros de los años 70, a que esta colección de tranvías sea una realidad. Hablamos de Jordi Ibañez Puente, que en aquellos años fue piedra angular para la preservación de esta colección.

msj



Ratifico totalmente tu opinión msj, Jordi Ibañez es junto a José Mª Valero el otro pilar que ha hecho posible esta gran labor de preservación tranviaria de nuestro pais, una de las mejores, por no decir la mejor. Saludos.


Desconectado
Mensajes: 175
Registrado: 19 Ene 2010 22:55
pacheco escribió:
msj escribió:


18301, nadie pone en duda del trabajo callado de José Mª Valero, pero hay que hacer justicia y junto a él hay otra persona que ha contribuido desde primeros de los años 70, a que esta colección de tranvías sea una realidad. Hablamos de Jordi Ibañez Puente, que en aquellos años fue piedra angular para la preservación de esta colección.

msj



Ratifico totalmente tu opinión msj, Jordi Ibañez es junto a José Mª Valero el otro pilar que ha hecho posible esta gran labor de preservación tranviaria de nuestro pais, una de las mejores, por no decir la mejor. Saludos.




Estoy totalmente de acuerdo contigo, Josep. Creo que nadie duda de las muchas aportaciones que ha hecho Jordi Ibáñez, gran aficionado a todo lo que tenga que ver con los tranvías. Para él también mi reconocimiento.


Desconectado
Mensajes: 942
Ubicación: malaga y sus janillos de jarta velositá , vamos ea me cago en tó la m **renfe
Registrado: 14 Ene 2010 11:20

vinopeleon escribió:
Como los designios de Google son misteriosos, pues resulta que andaba yo buscando locomotoras Beyer-Peacock de Argentina y me encontré con las Orenstein und Koppel de Utrillas.
Ahí va una foto de fábrica de una de la serie 1 á 7:
339_001.jpg

y además......¡TACHAN!
¡la 31!
336_001.jpg


Pa que disfruten mis mañicos.

J.A.Z.





preciosa esa mallet! minitrix tiene la motorizacion

Imagen


Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Pues revolviendo por los armarios, ha aparecido este libreto sobre el Ferrocarril de Utrillas que ni siquiera recordaba.

El título es "Memorial del extinguido ferrocarril de Utrillas a Zaragoza" y su autor es Jesús Albero García. Fue publicado bajo el patrocinio de lo que hoy es Ibercaja, en 1981. Mucho me temo que no deben quedar ejemplares por ninguna parte.

Y la portada.
Utrillas.jpg
Libreto Utrillas.

Su contenido va desde la descripción de la línea, al material móvil, pasando por la explotación de la misma, las instalaciones fíjas, algunos horarios, distancias kilométricas. Son 86 páginas muy bien aprovechadas.

Si por casualidad veis alguno, echad mano de él. Es muy interesante.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Aunque voy a duplicar con el hilo de las estaciones de Zaragoza, pero creo que éste lo merece. No en vano fue la estación principal de MFU en Zaragoza. Se trata de la estación de León Cappa, más conocida como de Utrillas.

Inicialmente, esta estación fue la cabecera de la línea de los directos de MZA, pero con la construcción de la estación provisional de Campo Sepulcro y posteriormente la definitiva, quedó en desuso para la compañía.

Es aquí cuando la compañia MFU, necesitada de una terminal en Zaragoza, adquiere la estación y la reforma para su uso. A raíz del cierre de la línea, la estación quedó sumida en el abandono hasta que, hace unos años, con la urbanización de lo que era la explanada de las vías, fue reutilizada, formando parte en la actualidad de un centro comercial de una conocida cadena francesa.

En el plano adjunto se pueden observar las instalaciones de MFU en la estación. Curiosamente se pueden apreciar, junto a la estación, las cocheras de los tranvías de Zaragoza, ya que ambas se encontraban en lo que es la Avenida de Miguel Servet.
Utrillas.jpg
Estación de Utrillas. Plano de Zaragoza de 1944 del Instituto Geográfico Nacional

Y lo que queda hoy en día de la estación.
Utrillas Hoy.jpg
Estación de Utrillas en la actualidad. Google Earth.

He marcado la Plaza de Utrillas, donde los edificios superior e izquierdo son los restos de la estación.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 2
Registrado: 22 Abr 2012 18:45
Hola.

Soy Alfonso V. Francés.

Me acabo de apuntar a vuestro foro y me he presentado en la sección correspondiente. Os pongo algunas fotos de mi visita (año 2010) a los lavaderos de Utrillas, del cruce de la carretera a Cortes de Aragón y del apeadero de Maicas, cerca de Minas de Segura.

Tengo más que iré poniendo poco a poco. Espero que os gusten.

Hasta pronto
Adjuntos
IMG_6774.JPG
IMG_6850.JPG
IMG_6856.JPG


Desconectado
Mensajes: 649
Registrado: 31 Mar 2012 22:44
Buenas,os dejo las fotos del Ferrocarril Minero de Utrillas que realizó el fotógrafo británico John Carter.Todas ellas estaban en la extinta página de Fotopic,una de las mejores páginas de material fotográfico ferroviario que he visto.
Adjuntos
MFU1 OK_1904.jpg
Foto: John Carter
MFU2 2_rear.jpg
Foto: John Carter
MFU3 KR_1908.jpg
Foto: John Carter
MFU4 206 leaving Zaragoza.jpg
Foto: John Carter
MFU6 206 Utrillas.jpg
Foto: John Carter
MFU7 View_of_60cm_shed.jpg
Foto: John Carter
MFU8 No 3 TURBA_OK_1903.jpg
Foto: John Carter
MFU8A 11_BH_1894.jpg
Foto: John Carter
MFU8B 31 Hen_1918__with_part_of_similar_32.jpg
Foto: John Carter
MFU9 1_leaving_depot.jpg
Foto: John Carter
MFU9A 1_gorge.jpg
Foto: John Carter
MFU9B 1 broadside.jpg
Foto: John Carter


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Posiblemente el mejor documento gráfico a color conocido acerca de este ferrocarril.


Desconectado
Mensajes: 649
Registrado: 31 Mar 2012 22:44
Una superviviente.
Adjuntos
IMG-20221204-WA0020.jpg
Foto : Mariano Rodríguez


Desconectado
Mensajes: 1623
Ubicación: ZARAGOZA
Registrado: 15 Nov 2008 18:50
La verdad que las fotos son muy buenas, y ademas a color.


Desconectado
Mensajes: 885
Registrado: 18 Ago 2011 08:32
Locomotora Nº207 (ex Chemins de Fer Tunisiens) en el depósito de Zaragoza, a comienzos de los años 60.
MFU Nº207_Zaragoza.jpg
MFU Nº207. (Foto: Ediciones del Tren, nº359)


Saludos
luisignacio


Desconectado
Mensajes: 649
Registrado: 31 Mar 2012 22:44
Estas son unas fotografías que me encontré en el World Railway Trust del GWR Archive
Adjuntos
jlcs47.jpg
jlcs47.jpg (35.15 KiB) Visto 2129 veces
jlcs42.jpg
jlcs42.jpg (36.9 KiB) Visto 2129 veces
jlcs44.jpg
jlcs44.jpg (37.64 KiB) Visto 2129 veces


Desconectado
Mensajes: 327
Ubicación: Zaragoza, Aragón
Registrado: 27 Ago 2010 18:14
Ciwl escribió:
Pues revolviendo por los armarios, ha aparecido este libreto sobre el Ferrocarril de Utrillas que ni siquiera recordaba.

El título es "Memorial del extinguido ferrocarril de Utrillas a Zaragoza" y su autor es Jesús Albero García. Fue publicado bajo el patrocinio de lo que hoy es Ibercaja, en 1981. Mucho me temo que no deben quedar ejemplares por ninguna parte.

Y la portada.
Imagen
Su contenido va desde la descripción de la línea, al material móvil, pasando por la explotación de la misma, las instalaciones fíjas, algunos horarios, distancias kilométricas. Son 86 páginas muy bien aprovechadas.

Si por casualidad veis alguno, echad mano de él. Es muy interesante.

Un saludo.


En la tienda de AZAFT ( info [ARRОBA] azaft [PUNTО] org ) tenemos unos pocos ejemplares disponibles, por 15 euros de donativo el libro puede ser de quien lo quiera.
http://www.TrenAzul.es/, EL ENCANTO DE VIAJAR EN TREN


Desconectado
Mensajes: 71
Registrado: 14 Dic 2011 19:32


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Imágen de época de año 1952 relativa al ferrocarril de UTRILLAS-ZARAGOZA, desconozco si se trata de la estación de ZARAGOZA, no he podido econtrar más datos acerca de la misma.
Adjuntos
100.jpg


Desconectado
Mensajes: 588
Ubicación: Zona Mediterránea.
Registrado: 21 Jun 2012 12:41
Antigua estación de Vivel del Río Martín (Teruel); Junio de 2021.

Saludos.
Adjuntos
Vivel I.jpg
Vivel II.jpg
Vivel III.jpg
Vivel IV.jpg
Vivel V.jpg
Vivel VI.jpg
Vivel VII.jpg


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Vista de una de las Mallet, compound tipo 1-3-3-0T, serie 201/210 (ex FF.CC tunecinos) en el Depósito de ZARAGOZA, año 1964
Foto: H Renaud
Adjuntos
depósito 1964.jpg


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Crónicas de la vía estrecha (LXIV R): De Utrillas a Zaragoza: el imperio de las "Mallet"
Del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos
https://trenesytiempos.blogspot.com/201 ... e.html?m=1
Adjuntos
6946.jpg
Foto : H Renaud
1000.1.png
Recorrido del Ferrocarril de Utrillas a Zaragoza (Dibujo de Pedro Pintado)
1000.1.png (170.54 KiB) Visto 1928 veces
9684.jpg
Horarios -y precios- en diciembre de 1939. El correo ascendente llegaba a Utrillas a las 13,44 horas y diez minutos después volvía hacia Zaragoza.
9684.jpg (186.02 KiB) Visto 1928 veces
30010.jpg
Foto: Jacques H. Renaud
30011.jpg
Foto: Jacques H.Renaud
300318.jpg
La Krauss 103 (anterior 203 de Vascongados) en ZARAGOZA Se aprecia perfectamente la estructura del sistema "Engerth"
utrillas-zaragoza2.jpg
Foto: H. Renaud
utrillas-zaragoza.jpg
Foto: H. Reaud
FB_IMG_1696847618496.jpg


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora MALLET nº 209 (130+030) del FC. de UTRILLAS perteneciente a la serie 201-210 adquiridas por este ferrocarril entre 1952 y 1955 a la Compañía Bone-Guelma de Túnez. Podían remolcar de 230 a 610 toneladas y se mantuvieron en servicio activo hasta la clausura de este ferrocarril dando unos excelentes resultados.
Foto realizada en UTRILLAS el 4 de Abril de 1965 por Jeremy Wiseman
Adjuntos
7074.jpg

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron