Índice general Foros Tren Real FERROVIARIOS

FERROVIARIOS

Moderador: pacheco


Nota 20 Nov 2021 14:20

Conectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Brigada de V. Y O. en LA ENCINA, año 1963
Adjuntos
FB_IMG_1637413684207.jpg
Sin datos de autor

Nota 20 Nov 2021 15:34

Conectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Grupo de ferroviarios posando ante la locomotora RENFE 240-2204, en la estación de Valencia de Alcántara. Años 50
Fuente: Miguel Ángel Ignacio. Historia del Ferrocarril en Extremadura
Adjuntos
FB_IMG_1637418689745_edit_45727380994583.jpg

Nota 25 Nov 2021 00:23

Conectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Personal de servicio junto a un Ferrobús en la Estación de Ronda, años 70.
Sin datos de autor.
Cortesía : El Ferrocarril en Andalucía
Adjuntos
FB_IMG_1637796236972.jpg
FB_IMG_1637796236972.jpg (28.05 KiB) Visto 3615 veces

Nota 25 Nov 2021 18:46

Conectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Brigada de Vías y obras
Estación de Plasencia Ciudad. Década de los 60
Foto: Cándido Vallejo.
Cortesía : Historia del Ferrocarril en Extremadura
Adjuntos
FB_IMG_1637862383796.jpg

Nota 28 Nov 2021 20:54

Conectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Maquinista y fogonero junto a una de las clásicas Creusot de mercancias del tipo 030, la número 351 de MZA (RENFE 030-2326) perteneciente a la serie 325-364, construidas por Creusot y Graffenstaden en los años 1863/1864. Posteriormente en RENFE ostentaron la numeración 030-2304/2339.
Autoría desconocida
Adjuntos
20032.jpg

Nota 02 Dic 2021 19:07

Conectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Imagen para el recuerdo tomada en Córdoba el 11 de marzo de 1943. Abajo de pie aparece Antonio Tapia Haza, padre del propietario de la fotografía Antonio Tapia Berbel. Antonio nació el 6 de Marzo de 1923 y era montador (mecánico) de frenos en la estación de Córdoba, con 16 años ingresó en la Escuela de Aprendices de los Ferrocarriles Andaluces.

La locomotora es la nº 173 de ANDALUCES, construida en 1881 por Hartmann, posteriormente en RENFE con numeración 030-2514.
Esta locomotora era la encargada de remolcar el Tren-Taller de la Brigada de Socorro que atendía los accidentes y descarrilamientos.
En la foto el que aparece encima de Antonio Tapia Haza y que porta boina y chaqueta era el Jefe de Grúa y se llamaba Rafael Aguilera Aguilar.

Foto: Antonio Tapia Berbel, gentileza de Juan Ruiz.
Cortesía: El Ferrocarril en Andalucía
Adjuntos
30023.jpg
2514cordoba63.AND173.jpg
030-2514 (ex ANDALUCES 173) en la estación de CÓRDOBA. Año 1963. Sin datos de autor

Nota 03 Dic 2021 19:05

Conectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Antonio Tapia Haza, el primero a la izquierda, junto a unos compañeros subidos a una locomotora "Mastodonte" tipo 240 de ANDALUCES. Serie 4201/4235. RENFE 240-2431/2465. Construidas en 1926.
CÓRDOBA. Año 1943.
Foto: Antonio Tapia Berbel, gentileza de Juan Ruiz.
Cortesía : El Ferrocarril en Andalucía
Para saber más sobre esta serie de locomotoras: https://trenesytiempos.blogspot.com/201 ... luces.html
Adjuntos
30024.jpg
30024.jpg (87.82 KiB) Visto 2871 veces
30024.jpg
La 240-2431, (ex 4201 de ANDALUCES) y primera de la serie, en lugar desconocido (Gustavo Reder)

Nota 04 Dic 2021 19:11

Conectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Magnífica imagen de la locomotora nº 473 de ANDALUCES (RENFE 140-2013), construida en 1920 por Baldwin y que en ANDALUCES formó parte de la serie 461 a 475 (RENFE serie 140-2001 a 2015). Sobre ella vemos a un grupo de ferroviarios y bajo la marquesina se encuentran el maquinista y el fogonero. Circa 1931.
Foto: Aportada por Paco De Asis Rodriguez.
Cortesía: El Ferrocarril en Andalucía.

En la segunda imagen vemos de nuevo la 140-2013 fotografiada 32 años después, junto a un variado mercancías en la estación de LA PEÑA, en la línea Bobadilla-Granada el 26 de Abril de 1965 poco meses antes de su desaparición debido a la gran purga iniciada por RENFE este mismo año a su material de tracción vapor en la mayoría de las líneas andaluzas ante la inminente llegada de la tracción diésel iniciada con las locomotoras ALCO de la serie 1300.
Adjuntos
30025.jpg
30025.jpg
Autor desconocido
30025.jpg (139 KiB) Visto 2748 veces

Nota 05 Dic 2021 19:27

Conectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Algunas de las célebres locomotoras 4000 de la Compañía del NORTE, adquiridas en 1912 a la Compañía Alsaciana, fueron usadas en nuestra contienda civil para llevar trenes blindados, como se puede apreciar en esta foto de archivo de la 4025 junto a su maquinista y fogonero en el año 1937.
En total esta serie de "mastodontes" estuvo formada por 45 ejemplares numeradas por NORTE dentro de la serie 4001-4045, todas llegaron a RENFE que las integró dentro de la serie 240-4001/4045.
En 1966 la 240-4025 (ex.4025 NORTE) aun era visible en la estación de Miranda de Ebro pero por poco tiempo, pues RENFE a partir de 1964, ya había iniciado el desguace progresivo de la serie. Afortunadamente la primera de ellas, la 240-4001 podemos verla hoy en día en el Museo de Delicias.
Adjuntos
30026.1.jpg
4025miranda18466.jpg
240-4025 en MIRANDA DE EBRO. 18-4-1966. Sin datos de autor

Nota 06 Dic 2021 18:47

Conectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Vicente Pascual, maquinista de la "Confederación" 242F-2008
MIRANDA DE EBRO 18-4-1966
Adjuntos
2008vicentepascualmiranda18466.jpg
Sin datos de autor

Nota 08 Dic 2021 21:03

Conectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Grupo de ferroviarios junto a la locomotora eléctrica nº 101 del FC de Peñarroya a Puertollano, en alguna estación de la línea entre Conquista y Puertollano. Esta locomotora era una de las cinco de rodaje CC y transmisión por bielas adquiridas en 1927 a los talleres de la Sociedad Alsaciana de Construcciones Mecánicas, en Belfort (Francia) y que fueron numeradas de la 101 a la 105.
Foto: Juan Manuel Fernández, publicada en el Diario de Córdoba.
Cortesía : El Ferrocarril en Andalucía
Adjuntos
FB_IMG_1638993769527.jpg
FB_IMG_1638993769527.jpg (60.07 KiB) Visto 2350 veces

Nota 18 Dic 2021 13:08

Conectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Maquinista y fogonero de la 240-2237 (ex.1037 OESTE) en la reserva de BEJÁR. Octubre 1963
Foto: L.G Marshall. Colección Juanjo Ramos Vicente
Cortesía: FC. Ruta de la Plata (Palazuelo-Astorga)
Adjuntos
30020.jpg

Nota 18 Dic 2021 15:25

Conectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Trabajador de la Burlington and Quincy Railroad limpiando una locomotora 2-4-2 "Northern" en Galva, Illinois, el 24 de noviembre de 1956.
Foto: Jim Shaughnessy.
Adjuntos
30029.jpg

Nota 18 Dic 2021 20:33

Conectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Maquinista conduciendo una japonesa, con el sistema de radiotelefonía tren-tierra de la época. Años 90.
Foto archivo Renfe.
Adjuntos
FB_IMG_1639855903682.jpg

Nota 19 Dic 2021 13:04

Conectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
En estas fotos de época podemos apreciar como era la rudimentaria y agotadora tarea de la carga manual de carbón en el ténder de las locomotoras mediante capazos.
La locomotora es una de las clásicas 500 de MZA (547/561) construidas por la Maquinista Terrestre y Marítima (18 a 32) de Barcelona durante los años 1901 y 1902, siendo numeradas posteriormente en RENFE dentro de la serie 040-2271/2285.
La fotografía de autoría desconocida, fue tomada en la estación de CÓRDOBA en el año 1963, donde existía una pequeña dotación de estas locomotoras 040 en el depósito de Córdoba-Cercadilla, el resto de la serie estaban empleadas en el depósito de Atocha en los servicios de maniobras, así como en Mérida, Guadix y Alcázar.
En Córdoba gozaban de un excelente mantenimiento y eran utilizadas para asegurar la Doble Tracción por cola en la escarpada línea de Córdoba-Almorchón poco antes de llegar a Cerro Muriano donde terminaba la fuerte rampa después de superar los 400 metros de desnivel con rampas de 18,20,27, 30 y 33 milésimas.
Tiempos duros y difíciles que merecen ser recordados como homenaje a todos aquellos ferroviarios de la edad dorada del VAPOR para que nunca caigan en el olvido y el paso inexorable del tiempo los borre para siempre de nuestra memoria colectiva.
Adjuntos
2238cordoba63.jpg
1.20.jpg

Nota 19 Dic 2021 21:27

Conectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Alejandro García Aranda sobre el tope delantero de la ALCO 1609, podemos apreciar la placa típica de la Ayuda Americana y en la parte inferior de la misma otra más pequeña con los datos de construcción de la locomotora correspondiente al número 81378 de la factoría ALCO de Schenectady de Nueva York, año 1955.
Foto realizada en el depósito de Sevilla Santa Justa en 1964.
** Como curiosidad se aprecia una EUROFIMA 10700 en el interior de la nave del taller
Cortesía: El Ferrocarril en Andalucía
Adjuntos
30026.5.jpg

Nota 21 Dic 2021 13:23

Conectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
El maquinista posa orgulloso junto a sus hijos y su locomotora, una de las míticas 1600 de MZA del tipo 242, que resultaron ser las locomotoras tanque más potentes de vía ancha en España.
Las primeras de la serie 1601-1625 entregadas en 1924 resultaron con una carga por eje que era excesiva para algunos trayectos, por lo cual en la siguiente subserie 1626-1650 se rebajó dicha carga aligerando el peso de algunas piezas, igualmente se corrió la caldera un poco hacia adelante, ya que el peso que cargaba sobre cada uno de los bogies era muy desigual.
En el último lote 1651-1660 se les instaló un recalentador de agua Dabeg, para cuya instalación fue preciso acortar el tanque de agua por el lado izquierdo.
La serie completa de M.Z.A (1601-1660) llegó a RENFE que las integró dentro de la serie 242-0231/0290. Al electrificarse el "ocho catalán" se repartieron entre distintos depósitos de la Red como los de Salamanca y Lérida.
La serie se mantuvo completa hasta 1966, y ocho de ellas fueron fuelizadas, las cuales fueron las últimas en ser retiradas de servicio en 1968.
Como suele ser habitual en estos casos, no se llegó a preservar ninguna de las locomotoras que formaron esta formidable serie compuesta por 60 ejemplares que ya forman parte de la historia de nuestro ferrocarril.
Fotografía tomada en la estación de FUENTES DE OÑORO en fecha desconocida
Cortesía de José Miguel Rivera Delgado.
Adjuntos
30026.5.jpg

Nota 21 Dic 2021 16:16

Conectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Emilio López, mecánico jubilado, junto a la locomotora de vapor a escala Santa Rosa, diseñada y construida por él en el depósito de material ferroviario de Avenfer, en Venta de Baños.
Foto: El País https://elpais.com/elpais/2019/12/13/al ... 62140.html
Adjuntos
30030.jpg

Nota 21 Dic 2021 19:16

Conectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Personal ferroviario junto a la locomotora MCP/OESTE Nº 9 en la estación de Cáceres en el año 1932, fotografiada por el gran Tomás Martín Gil.
Esta serie de locomotoras de rodaje 2-2-0 formada por 10 ejemplares fueron utilizadas para dar tracción a expresos del Madrid a Cáceres y Portugal (MCP 1 a 10), posteriormente a RENFE solo llegaron cinco locomotoras, numeradas dentro de la serie (220-2001 a 2005)
Foto: Tomás Martin Gil.
Fuente: José Antonio Ramos Rubio
Adjuntos
30017.jpg
30017.jpg
La 220-2005 (antigua 09 del MCP) en tareas auxiliares en Delicias (colección Fernando F. Sanz)

Nota 21 Dic 2021 20:26

Conectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Bajo la atenta mirada del "supervisor" parece que cuidados de limpieza y brillo no le faltaban a la locomotora "Launceston Castle" n° 5000 de la Great Western Railway (GWR).
Adjuntos
30020.2.jpg

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal