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FERROVIARIOS

Moderador: pacheco


Nota 01 Jul 2021 10:36

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EN MEMORIA a los ferroviarios represaliados por el franquismo.
https://memoriahistoricaferroviaria.org/
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Nota 01 Jul 2021 11:47

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Operarios de Pla de Vilanoveta y personal de conducción posan delante de la locomotora 141F-2413. El motivo fue el viaje de prueba después de la R que se realizó a la Mikado.
Estación de Balaguer. Año 1981.
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Nota 01 Jul 2021 12:29

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Miembros de la 37ª Promoción del Regimiento de Movilización y Prácticas de FF.CC (Tracción) junto a la "Marilyn" 1615 en la playa de vías del depósito de Sevilla Santa Justa, año 1978.
Cuando se tomó esta fotografía nuestra "Marilyn" ya estaba dada de baja en la Red, la cual se hizo efectiva el 25 de Enero de 1978 después de prestar sus últimos servicios a finales de 1977 remolcando el tren postal a Cádiz, como excusa para retirarla de circulación su mal estado, la falta de repuestos y la imposibilidad de ser modificada por carecer de los elementos necesarios para ello.
A partir de ese momento su futuro se hizo incierto con la consiguiente amenaza de desguace tal como ocurrió por estas fechas con la 1605-1607-1609-1612 y 1613.
Afortunadamente fue elegida para engrosar los fondos de Material del Museo Nacional Ferroviario y allí fue trasladada en Junio de 1978 sin sus motores eléctricos de tracción hasta la estación de Príncipe Pío, sede provisional por aquel entonces del Museo Ferroviario, de allí pasó a la estación de Delicias donde estuvo abandonada varios años a la intemperie, junto al resto de material elegido para su preservación.
Por fin a finales de 1984 fue expuesta de forma definitiva en su actual ubicación bajo la imponente marquesina de la estación de Delicias siendo decorada en colores plata y verde.
Foto: Guillermo Plaza Sánchez
Cortesía: El Ferrocarril en Andalucía
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Foto: Museo Nacional Ferroviario
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Nota 01 Jul 2021 19:51

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garrafeta escribió:
Operarios de Pla de Vilanoveta y personal de conducción posan delante de la locomotora 141F-2413. El motivo fue el viaje de prueba después de la R que se realizó a la Mikado.
Estación de Balaguer. Año 1981.


Aunque reconozco unos cuantos, me quedo con tres que, lamentablemente, nos han dejado y que me honraron con su amistad.
En el centro, sentado, un granadino de pro: Pepe Checa, Jefe de la Reserva de Lleida. Detrás suyo, otro Pepe: José de Alba, Ingeniero Subjefe de División en la V Zona, y a la derecha de éste, Cosme García, maestro de maquinistas.

Mi homenaje más sentido a todos.

Nota 05 Jul 2021 01:58

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Presentación del primer documental histórico que aborda la represión franquista en el ferrocarril titulado "LOS HIJOS DEL HIERRO"

https://www.youtube.com/watch?v=7XpR0-EpRHw

Nota 06 Jul 2021 21:11

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Personal de servicio junto a la 1001 del OESTE. Estación de SALAMANCA. Año 1933
Cortesía: Juani Barbero a través de Historia del Ferrocarril en Extremadura
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Nota 12 Jul 2021 16:59

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Personal de maniobras de la estación de Príncipe Pío formando los expresos Rias Baixas y Rias Altas.
MADRID 17-Marzo-1992.
Fotos: Jordi Rallo
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Nota 14 Jul 2021 19:54

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Testimonio de Germán Rodríguez a través de la página Facebook, Historia Ferroviaria Española.
" En esta foto, de la que no tengo datos, se puede ver lo dura que era la vida de los ferroviarios de antaño.
Tanto mi abuelo, como mi padre, trabajaron para el ferrocarril, pero nada que ver como fue mi vida ferroviaria a la de mis antepasados, y eso que cuando yo ingresé en Renfe ( 1972 ), todavía existía la tracción vapor en mi ciudad natal, Salamanca.
Tuve ocasión de vivir como empleado del ferrocarril, la penosidad de los agentes de conducción en vapor.
No cabe duda que el vapor en el ferrocarril, resulta muy romántico, pero conlleva muchas incomodidades.
Si hacía frío, el personal de tracción, pasaba frío llevando las " vaporosas ", pues durante la marcha la mayoría del viaje se hacía de pie, o sentado en unos incómodos asientos de madera o metálicos y con parte del cuerpo muchas veces asomados al exterior. Si hacía calor, aquello era un horno. Además había grasa y suciedad por todas partes. Les veía comer en la locomotora en unas condiciones que hoy día sería impensable.
Los turnos de conducción, la mayoría de las veces eran de estar muchas horas encima de las locomotoras.
Bueno el personal de movimiento, al que yo pertenecí, no teníamos las condiciones de trabajo tan duras como los de tracción, pero si que teníamos que hacer muchas veces turnos de 12 horas en estaciones apartadas de las poblaciones.
Pero eso si, estábamos alegres con nuestro trabajo y formábamos una gran familia, cosa que me da la impresión que hoy día, ya no es lo mismo. Cosas del progreso."
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Nota 16 Jul 2021 21:07

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Cesáreo Barrios Salas, fogonero, y su compañero maquinista, Expósito (de apellido), junto a la Mikado 141F-2329 en un lugar por determinar a finales de los 50 o principios de los 60.
Foto cortesía de Alberto Barrios a través de Historia Ferroviaria Española
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Nota 17 Jul 2021 19:31

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Ferroviarios comprobando los desperfectos ocurridos en el accidente de LOS PRADILLOS ocurrido el 4 de Mayo de 1964, entre ellos mi abuelo paterno Antonio López Arana, por aquella fecha con el cargo de Jefe de Tren.
El apartadero de los Pradillos, situado en el punto de la fuerte rampa de la línea CORDOBA-ALMORCHON ha sido testigo de la mayor parte de los accidentes que se han producido en esta línea, como los ocurridos el 2 y el 11 de Abril de 1960 y el producido el 4 de mayo de 1964 con dos victimas mortales.
Aquel fatídico día, un tren descendente compuesto por 43 vagones y arrastrado por las locomotoras 240-2029 y 240-2038 quedó fuera de control nada más iniciar el descenso, se hizo todo lo posible para detenerlo en la vía de seguridad de la Balanzona, pero carente de rampa y con retorno a la vía principal, el tren desfrenado la rebasó sin dificultad dirigiéndose hacia los Pradillos lo que significaba, con toda probabilidad, acabar en el barranco al final de la vía de seguridad, y esto era algo que todos los maquinistas que circulaban por esta línea sabían y tenían asumido.
Unos minutos después efectivamente se consumaba la tragedia y las dos locomotoras y 38 de los 43 vagones quedaban convertidos en un amasijo de hierros y madera (como muestran las fotos que expongo), entre los que fallecieron se encontraban dos de los empleados que conducían el tren.
Como consecuencia de este accidente, se expropió parte de la finca colindante y se construyó una vía de seguridad con una fortísima rampa, acabada en trinchera en fondo de saco, donde se debía haber construido desde un principio.
Años más tarde una locomotora ye-ye de la serie 308 repitió la misma secuencia.
Fuente: FERROPEDIA.
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Foto : Antonio Tapia Berbel
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Foto : Antonio Tapia Berbel

Nota 17 Jul 2021 19:58

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Dramáticas imágenes,con unos ferroviarios posando junto a los restos de una catástrofe.Duro era el descenso pero más duro el ferroviario encargado de la aguja que daba acceso al estrelladero que sabía que en caso de problemas solo podía despedirse con un ultima mirada de los que viajaban en el tren,que estaban condenados a una casi segura y terrible muerte.
Los hechos así lo confirmaron..

Nota 18 Jul 2021 12:21

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Ferroviarios en la estación de BAZA junto a la locomotora 140-2067.
13 septiembre 1966. Foto: Henry Finch.
Cortesía : El Ferrocarril en Andalucía
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Nota 19 Jul 2021 18:19

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Personal de la locomotora y del depósito (jefazos) de Madrid-Delicias posando en la locomotora de la Compañía del Oeste número 709. 29 de Febrero de 1932. Foto: Pedro Mínguez
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Documento_2021-07-19_183848.jpg

Nota 19 Jul 2021 19:22

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garrafeta escribió:
Personal de la locomotora y del depósito (jefazos) de Madrid-Delicias posando en la locomotora de la Compañía del Oeste número 709. 29 de Febrero de 1932. Foto: Pedro Mínguez


Esplendida imagen de época de estas formidables 230 de la Compañía del OESTE, en concreto la 709 sería renumerada en la R.E.N.F.E como 230-2073.
En esta otra imagen vemos a otra de la misma serie, en concreto la (ex.708 OESTE) RENFE 230-2072 a punto de partir de Delicias con un tren de viajeros, año 1964.
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2072madriddelicias64.jpg
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Nota 25 Jul 2021 23:43

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Un oficio tan antiguo como el mismo ferrocarril, El de Guardesa o Guardabarreras, uno de los muchos ya desaparecidos en aras de la modernidad.
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Nota 26 Jul 2021 11:17

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Hoy es el día de los abuelos. Ellos fueron los que condujeron estas máquinas, los que las mantuvieron en los talleres, los que llegaron a fabricarlas, los que viajaron en los trenes que iban tras ellas. A ellos debemos este patrimonio histórico que se conserva en tantos museos, y ellos son los que han pagado el mayor peaje por esta pandemia letal que nos ha arrasado.

Hoy en el Museo del Ferrocarril de Madrid se reconoce el legado que nos han dejado, y el drama que han padecido especialmente durante este largo año y medio de enfermedad.
Cortesía : Revista VÍA LIBRE.
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Nota 28 Jul 2021 21:47

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Pareja de conducción de la "Mastodonte" 240F-2685
Zaragoza Campo Sepulcro. 24-4-1967
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Nota 28 Jul 2021 22:59

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En esa fecha prestaba servicio en esa estación

Nota 30 Jul 2021 21:36

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Mi abuelo al mando de una francesa...

Operación España... ¿Que sería eso?
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Nota 30 Jul 2021 21:37

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