Estas locomotoras fueron introducidas por los FERROCARRILES ANDALUCES en 1920 para relevar a las envejecidas 1-3-0 de Cockerill y Sociéte Alsacianne, en trabajos de remolque de trenes de pasajeros. Solian prestar servicio en trenes de viajeros y mercancias y solian estar en los depositos de Granada, Córdoba, Moreda y Huelva.
Sus trayectos realizando remolque de trenes de viajeros solian ser el de GRANADA-BOBADILLA, CORDOBA-BOBADILLA y HUELVA-ZAFRA.
Las 50 locomotoras de origen, venian con tender de 6 ruedas, pero las serie de 1921 y 1922 tenian un tender más grande de 8 ruedas. Un aspecto poco corriente de esta clase era la ausencia de una cubierta sobre la parte alta del domo del vapor, dejando la coronación y los remaches claramente visibles.
En ANDALUCES ostentaron la numeración 401-450, En RENFE 240/2001-2050
Los constructores fueron: numeros 2001-2015 Franco Belge en 1920
2016-2030 Borsig en 1922
2031-2040 Schwartzkopff en 1921
2041-2050 Hanomag en 1922
- Adjuntos
-

- FICHA TECNICA ANDALUCES 401-450
-

- FICHA TECNICA ANDALUCES 401-450
-

- Locomotora 240-2043 (Hanomag 1922) remolcando el tren Correo nº192 GRANADA-ALGECIRAS, en la toma de agua de la estación de S. FRANCISCO DE LOJA. Año 1963. Foto: Marc DAHLSTROM