Índice general Foros Tren Real Reapertura Ruta de la Plata?

Reapertura Ruta de la Plata?

Moderador: pacheco


Nota 15 Sep 2010 08:21

Desconectado
Mensajes: 1126
Registrado: 08 Oct 2008 10:28
Mirad esta noticia, ya en su última legistatura Rodriguez Ibarra junto con el mismisimo Zapatero manifestaron su intención de la reapertura del corredor entre Plasencia y Leon, pero han pasado unos años y no se sabía nada.

De todas formas la via es de madera y muy deteriorada, asi como muchas curvas.

<a href="http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=532276"><b>Fomento estudia recuperar el tren Ruta de la Plata, una línea cerrada en 1985</b></a> ( <a href="http://www.elperiodicoextremadura.com">El Periódico Extremadura</a> - 15/09/2010 )

<a href="http://www.hoy.es/v/20100915/regional/fomento-estudia-viable-reabrir-20100915.html">Fomento estudia si es viable reabrir el tren Ruta de la Plata</a>

Fotos de la estación de Plasencia, y de la salida el puente de piedra de más de un siglo:

Puente Rutaplata.jpg
Puente Rutaplata.jpg (34.01 KiB) Visto 1014 veces
estacion Plasencia.jpg
estacion Plasencia.jpg (24.28 KiB) Visto 1014 veces


Desconectado
Mensajes: 461
Ubicación: Pola de Siero-Asturias
Registrado: 24 Jul 2008 20:40
Ya hace tiempo que las camaras de comercio de la "Ruta de laPlata" pidieron la reapertura de la linea cuando se presentó el proyecto de la "Autopista del Mar" entre Gijón y Saint Nazaire(Francia) y ya veis:
El barco empezó la semana pasada y la linea ferrea sigue cerrada y lo que te rondaré morena, como dijo UT470 será más facil la reapertura de Canfranc que la de esta linea, o sea que quienes deseamos la reapertura de esta linea lo llevamos "de colores".
Ya lo dijo con muchisimo acierto el genial Don Arturo Perez Reverte:
Somos un país marca ACME...¡¡¡Y así nos luce el pelo!!!
¡¡¡Cochina envidia que me dan americanos y australianos!!!
Saludos desde Asturias.
José Manuel.
Hay limites para la inteligencia, pero no para la estupidez.
Y prueba de ello es lo que están haciendo con el ferrocarril
Cada día que pasa estoy más convencido de ello


Desconectado
Mensajes: 4
Registrado: 18 May 2010 18:42
El Ministerio de Fomento está estudiando la viabilidad del tren Ruta de la Plata, una línea por cuya recuperación apuesta la Junta de Extremadura, que lo considera estratégico para el transporte ferroviario. Así lo confirmó ayer el ministro del ramo, José Blanco, tras presentar en la Conferencia Sectorial de Transportes el Plan Estratégico de Impulso al Transporte Ferroviario de Mercancias. La línea ferroviaria que separa Plasencia de Astorga fue cerrada hace 25 años, y en el caso de Extremadura son 48 kilómetros, los que discurren entre Plasencia y Baños de Montemayor. Este tren unía la comunidad extremeña con Castilla y León a través de 347 kilómetros. Además, de Hervás y Plasencia, Astorga, La Bañeza, Benavente, Zamora, Salamanca, Guijuelo y Béjar fueron las localidades que se vieron directamente afectadas por el cierre.

El Ejecutivo extremeño destacó ayer que gracias a su insistencia la recuperación de dicha línea se ha introducido como estudio en este plan estratégico, "con el silencio de otras comunidades autónomas gobernadas por el PP". Por ello, solicita al líder de los populares extremeños, José Antonio Monago, que convenza a sus compañeros de otras regiones para que defiendan este corredor, cerrado durante el Gobierno socialista de Felipe González.

Respecto al plan estratégico, el Gobierno extremeño considera que "potenciará notablemente los intercambios comerciales con origen y destino en Extremadura", tanto para exportaciones como para importaciones de toda clase de productos transportados por ferrocarril. A su juicio, reforzará las comunicaciones de Extremadura mediante el eje Sines-Puertollano-Madrid, que discurre por Extremadura a través de Badajoz y Mérida, y que conectará con la plataforma logística que se ha proyectado en las inmediaciones de Badajoz.

Además, el ministro recordó, según la Junta, que el ministerio instalará un intercambiador de ancho ferroviario en Brazatortas, que acortará los tiempos de desplazamiento tanto de pasajeros como de mercancías entre Madrid y Extremadura.

Por otro lado, el Ejecutivo regional informó de que en la cita con los consejeros del ramo de las comunidades autónomas, Blanco dejó claro que considera absolutamente prioritario el AVE Madrid-Lisboa, y subrayó la importancia de que se trate de una línea mixta capaz de transportar tanto pasajeros como mercancías.

MAYOR COMPETITIVIDAD Para la Junta de Extremadura, esta decisión garantiza un salto cualitativo importante y un incremento notable de la competitividad de los productos extremeños, "al contrario que otros trenes de alta velocidad realizados con anterioridad que no tienen esta peculiaridad y que por tanto son menos competitivos".

El objetivo fundamental de este plan es incrementar el tráfico de mercancías mediante el ferrocarril, e integrarlo y complementarlo con otros modos de transporte para posicionar a España como plataforma logística internacional.

La intención del Gobierno es complementar los diferentes tipos de transporte por carretera, "sin dejar ninguno sin inversiones", y aumentar el porcentaje de intercambio de mercancías por ferrocarril, que en estos momentos está en el 4,1% frente al 95,9% del de carreteras.

Para ello, Fomento hará inversiones para la adaptación de la circulación de los trenes a los nuevos corredores.


Desconectado
Mensajes: 42
Registrado: 02 Mar 2009 00:41
Y mientras unos intentan recuperala y generar riqueza, otros intentan joderla. Este personajillo del alcalde de La Bañeza tine unas ganas locas de hacerse con los terrenos del la estación. Ya no le basta con ir ganadolos poco a poco, los quiere todos de golpe.
Lo malo del caso es que por desgracia, es senador y pude tener una influencia nefasta en el tema.
http://www.diariodeleon.es/noticias/not ... kid=553156


Desconectado
Mensajes: 475
Ubicación: Getafe, Capital de Madrid
Registrado: 12 Sep 2010 21:38
Si es que las puñeteras vías son un negocio redondo. Las montan, las publicitan un poco y se olvidan de ellas, mientras turistas, ciclistas o peregrinos como es el caso las usan y van dejando dinerillos por donde pasan.
Pero vamos, que el Sr Alcalde este ya se podría ocupar de la peste de la azucarera.


Desconectado
Mensajes: 2008
Registrado: 17 Dic 2008 22:12
Ese tipejo que rige La Bañeza es imbécil o es imbécil. En vez de arrimar el hombro en algo más importante como es la reapertura, no, a la contra. Así nos va.
Saludos,
Javier
Hay que vivir el presente, el pasado no volverá y el futuro no sabes si llegará.
_ _ _ _ _
Tratos positivos: Como la lista de tratos positivos es larga diré muchos positivos, 0 negativos


Desconectado
Mensajes: 1126
Registrado: 08 Oct 2008 10:28
Este hilo ya lo abri yo esta mañana: Reapertura de la Ruta de la Plata. Hay que fijarse un poco para no duplicar los temas.


Desconectado
Mensajes: 3328
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
El asunto es muy sencillo: que las autonomías y cámaras de comercio de los lugares que atraviesa la Ruta de la Plata se dejen de tanto apoyo en la prensa y pongan sobre la mesa dineros públicos para su reapertura, digamos que en la misma proporción que kms. de trazado circula por su territorio. Así, Fomento no apechuga con todo.

¡Ah, claro! De repente, se resquebrajan los apoyos, los politicastros de todo signo hacen mutis por el foro... A estas alturas, ¡qué mal acostumbrados que estamos!

Saludos
Carrington, intentando recordar cuántos estudios han ido a la papelera
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Ani Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1314
Ubicación: Gijón - Asturias
Registrado: 24 Ago 2010 11:07
Aun recuerdo cuando aquel TER viajaba todos los dias entre Gijón y Sevilla cuando incluso con dias de antelación ya no habia plazas siempre con una ocupación obtima, pero claro esto no es suficiente debieron de pensar los responsables en aquellos años que en vez de invertir en mantener y mejorar la linea para potenciarla decidieron en función de criterios economicos su cierre. Hoy algun politico de turno de vez en cuando se acuerda de que tambien existia la linea de la ruta de la plata por ferrocarril pero dudo mucho que se pase de eso una noticia del dia en el diario. Cuando todavia no está completada la autovia de la plata eje de comunicación muy importante y preferente alguno piensa que quedara dinero para reabrir una linea ferrea. Es una pena.
Ex vocal de la A.A.F. Don Pelayo de Gijon

Ani Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1314
Ubicación: Gijón - Asturias
Registrado: 24 Ago 2010 11:07
Como comente en el foro reapertura del la linea de la ruta de la plata no creo que estas noticias pasen de la portada de los diarios, no se para cuando esta previsto que completen la autovia de la plata preferente e importante eje de comunicación norte sur; Alguno piensa que despues de completar esa infraestructura por carretera se le dará Alguna opción al ferrocarril.
Ex vocal de la A.A.F. Don Pelayo de Gijon


Desconectado
Mensajes: 1900
Ubicación: 30100
Registrado: 25 Jul 2008 23:20

La Junta extremeña y las cámaras de comercio de por donde pasa la línea estaban interesadas en su reapertura. Fomento les ofreció explotar la línea mediante una concesión a 50 años aparte de tantear la posibilidad de subvencionar algún servicio de MD. El problema esta en la junta castellano leonesa que viendo la actitud con respecto al Directo Madrid-Burgos (Y este mismo ente pagaba antes las subvenciones a los regionales por esa línea) demuestra un pasotismo pleno. El tema ferroviario nunca ha interesado, en un país donde nos hemos tirado más de 40 años despreciando al ferrocarril. El cierre de líneas de 1985 fue la consecuencia de que en cuanto hubo dinero o 4 perras para obras públicas se aposto por la carretera. Y tenemos la red viaria que tenemos y el ferrocarril en muchos casos sigue igual en cuanto a tiempos de viaje en muchos casos. Nos permitíamos construir autovías a 12 M €/Km y no rehabilitar líneas a 1M€/Km cuyo aporte de las primeras al PIB era poco comparado con el de una línea férrea.
1668 & 1520 : El gran problema Europeo.


Desconectado
Mensajes: 1711
Ubicación: Brunete-Madrid
Registrado: 03 Feb 2009 15:47
diesel escribió:
Este hilo ya lo abri yo esta mañana: Reapertura de la Ruta de la Plata. Hay que fijarse un poco para no duplicar los temas.


Te tomo la palabra...

viewtopic.php?f=9&t=3957


Si centralizamos todo en uno mejor...


Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1126
Registrado: 08 Oct 2008 10:28
Gracias ViasMuertas, siguen las noticias:

Las obras de Caya a Poceirao comenzará a principios del 2011


Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal