Índice general Foros Tren Real Serie 278. RENFE (7801-7829) "Panchorgas"

Serie 278. RENFE (7801-7829) "Panchorgas"

Moderador: pacheco



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Una pena como esta la 7801 y mas que lo va a estar con la puerta abierta, las 2 veces que la he visitado por suerte las puertas estaban con unos maderos por dentro anclados al suelo...

Una foto desde una de las ventanas rotas en el mes de diciembre.
Imagen

Saludos.
http://www.flickr.com/powell_333
https://trainspo.com/powell333/gallery/
https://www.jetphotos.com/photographer/81297/photos

Tratos positivos: beuli, melco8902, carlosc, iberia89, bronson, boher50, madelman, Graf, Gerard1978 y hardtonic

Nota 19 Sep 2010 15:18

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Espero que este nuevo hilo sobre las locomotoras 7800 "PANCHORGAS" tenga la buena aceptación que se merece.
Para empezar, algo de historia e información técnica sobre las mismas extraida de la revista TRENES HOY.
Adjuntos
IMG_0009.jpg
IMG_0010.jpg
IMG_0014.jpg
IMG_0012.jpg
IMG_0013.jpg
FB_IMG_1709900778263.jpg
La 278.020 (ex-7820) con un mercancías de vehículos Ebro, a su paso por Aranjuez. 27-Mayo-1984. Miguel González Márquez.-

Nota 19 Sep 2010 16:36

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Locomotora 7820 (278-020) con su decoración de origen, color marfil con dos tonos de verde. Con esta decoración salieron de los talleres de Sestao las 20 primeras, sin embargo, algunas no llegaron a lucirlo mucho tiempo ya que en 1957, con motivo de la inauguración de los enlaces ferroviarios de Madrid dentro del marco del Congreso Mundial de Ferrocarriles, la 7807, ya estaba redecorada con los colores tradicionales verde con franja amarilla.
Adjuntos
IMG_0015.jpg
7820 con sus colrews de origen.
Eurofer nº 540

Nota 19 Sep 2010 16:54

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Segunda decoración llevada a cabo en las locomotoras 7800 (278) verde con franjas amarillas, la más longeva de todas, y la que ostentaron hasta el final de sus dias.
Adjuntos
IMG_0011.jpg
Locomotora 7826 en Alcazar de S. Juan. Años 60.
Foto: Carlos Escudero

Nota 19 Sep 2010 17:09

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Ultimo aspecto que presentaron las locomotoras 7800 antes de su retirada definitiva con algunas transformaciones para dotarlas de elementos nuevos llevadas a cabo en los talleres Sunsundegui de Alsásua, estas transformaciones consistieron:
- Colocación de tacógrafo y teloc eléctrico en sustitución del mecanico que poseian.
- Instalación en las cabinas de calefacción de alta tensión subsistiendo con la de baja que era insuficiente.
- Incorporación de ventiladores y antivahos tipo ojo de buey e insonorización de cabina.(solo en algunas locomotoras)
- Eliminación del fusible aéreo (para evitar perligros), y colocación de circuitos de puesta en marcha para los grupos.
- Sustitución en las cajas de grasa del cojinete de bronce original por rodamientos
- Dotación de ASFA y Hombre muerto para dar más seguridad al personal de conducción
- Exteriormente las rejillas de ventilación laterales fueron sustituidas por otras del mismo modelo que las instaladas a las japonesas de la serie 269
- Eliminación de pantógrafos romboidales.
- Supresión de la subjección del bogie central, debido a los problemas que ocasionaba.
Estas mejoras realizadas en 1986, no podieron alargar mucho más la vida de estas locomotoras, pues en 1992, practicamente toda la serie se encontraba apartada en una via muerta de los talleres de Alcazar, a la espera del temido desguace.
Adjuntos
568.jpg
7813 (278-013) Deposito de Córdoba Cercadilla. Año 1989.
Foto: Pacheco

Nota 19 Sep 2010 17:27

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las 7880 son una slocomotoras muy bonistas, lastima que no rindieron todo lo que tendran que haber hecho... confiemos en ver agun dia una restaurada,e n mi caso la de la Azaft :)
si te gustan los retos, unete ;) viewtopic.php?f=2&t=12668

Nota 19 Sep 2010 18:10

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Durante muchos años las locomotras 7800 junto a las francesas 7600/8600 soportaron todo el peso de las mercancias con destino a Andalucia a traves del desfiladero de Despeñaperros.
Imagenes imborrables como estas, ya han quedado para siempre en la retina de los afortunados que las conocimos.
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569.jpg
7800 con mercancias. Aranjuez 1980.
Foto: Jaume Roca.

Nota 19 Sep 2010 21:13

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Vaya trenazo de jotas!!!

Del triplete de locomotoras eléctricas clásicas de 3000 V. (7600, 7700 y 7800) éstas son para mí las más desconocidas.

Así como de inglesas y francesas tenemos alguna en estado de marcha, sabéis si hay preservada alguna Panchorga que pueda circular (puesto que la del Museo de Vilanova no creo que esté muy bien)

saludos
Nos están quitando el tren. Poco a poco nos van dejando sin un trozo de nuestra vida.

Nota 19 Sep 2010 21:50

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UT432 escribió:
Vaya trenazo de jotas!!!

Del triplete de locomotoras eléctricas clásicas de 3000 V. (7600, 7700 y 7800) éstas son para mí las más desconocidas.

Así como de inglesas y francesas tenemos alguna en estado de marcha, sabéis si hay preservada alguna Panchorga que pueda circular (puesto que la del Museo de Vilanova no creo que esté muy bien)

saludos

De las tres que milagrosamente se salvaron del soplete (7801-7807 y 7809), dudo mucho que esten en condiciones de circular, dado la situación tan penosa en que se encuentran, la 7801 ya veis como esta, la 7807 en plan corrosivo en el "Museo del Terror" de Vilanova, y la 7809 propiedad de AZAFT desconozco como se puede encontrar, aunque creo que le faltan elementos interiores y será muy dificil que pueda volver a circular. La 7807 es la única que se encuentra completa y es la única de las 3 que si podria ponerse en estado de marcha, si se acometiera una gran reparación, ya que es la única que si dispone de todos sus elementos.
Adjuntos
648.JPG
Situación actual de la 7807 en el Museo de Vilanova. Año 2010.
Foto: Pacheco.
Última edición por pacheco el 19 Sep 2010 22:00, editado 1 vez en total

Nota 19 Sep 2010 22:00

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pacheco escribió:
Ultimo aspecto que presentaron las locomotoras 7800 antes de su retirada definitiva con algunas transformaciones para dotarlas de elementos nuevos llevadas a cabo en los talleres Sunsundegui de Alsásua, estas transformaciones consistieron:
- Colocación de tacógrafo y teloc eléctrico en sustitución del mecanico que poseian.
- Instalación en las cabinas de calefacción de alta tensión subsistiendo con la de baja que era insuficiente.
- Incorporación de ventiladores y antivahos tipo ojo de buey e insonorización de cabina.(solo en algunas locomotoras)
- Eliminación del fusible aéreo (para evitar perligros), y colocación de circuitos de puesta en marcha para los grupos.
- Sustitución en las cajas de grasa del cojinete de bronce original por rodamientos
- Dotación de ASFA y Hombre muerto para dar más seguridad al personal de conducción
- Exteriormente las rejillas de ventilación laterales fueron sustituidas por otras del mismo modelo que las instaladas a las japonesas de la serie 269
- Eliminación de pantógrafos romboidales.
- Supresión de la subjección del bogie central, debido a los problemas que ocasionaba.
Estas mejoras realizadas en 1986, no podieron alargar mucho más la vida de estas locomotoras, pues en 1992, practicamente toda la serie se encontraba apartada en una via muerta de los talleres de Alcazar, a la espera del temido desguace.

Cuantos recuerdos me traen.Pacheco a mi estas locomotoras cuando entraban en la playa de vias en la antigua estación de Córdoba,sus potentes ventiladores levantaban la tierra de las vias que era practicamente polvo de carboncilla y luego te picaba todo el cuerpo,y que decir del sonido carasteristico de sus motores en funcionamiento,recuerdo de estas maquinas,cuando llevaban muchos vagones a las pobres en su ultima epoca les costaba mucho hacer freno para dar el tren dispuesto.Que bonitas eran de verlas subir desde Cercadilla hasta el Sector de los Santos Pintados para acoplarse a su composición de vagones.
Un saludo al autor de la pagina y a ti por esa foto tan guapa de la Panchorra en Cercadilla y digo Panchorra porque en Córdoba los ferroviarios que intervenian en ella las llamaban así.

Nota 19 Sep 2010 22:13

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Pistolero yo tambien guardo muchos recuerdos de las "Panchorgas" en Córdoba, arrastrando aquellos pesados mercantes con destino a Alcazar de S. Juan.
Aqui te envio una foto realizada por mi en el caluroso verano de 1989, la 7804 esta cruzando el paso a nivel de las Margaritas (cuantos accidentes ocurridos en este lugar) remolcando un pesado mercante con dirección a Linares Baeza, recuerdo que en los calorosos veranos estas locomotoras solian llevar la puertecilla frontal de la cabina abierta tal como se puede ver en la foto, desconozco si por descuido, o más bien para refrigerar los motores electricos que se encontraban en el interior de la locomotora.
Desde luego era una delicia verlas y una lástima que no podamos contar con ninguna en estado de marcha. Saludos.
Adjuntos
571.jpg
7804 con mercancias destino a Linares Baeza. Córdoba 1989.
Foto: Pacheco

Nota 19 Sep 2010 22:28

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pacheco escribió:
Pistolero yo tambien guardo muchos recuerdos de las "Panchorgas" en Córdoba, arrastrando aquellos pesados mercantes con destino a Alcazar de S. Juan.
Aqui te envio una foto realizada por mi en el caluroso verano de 1989, la 7804 esta cruzando el paso a nivel de las Margaritas (cuantos accidentes ocurridos en este lugar) remolcando un pesado mercante con dirección a Linares Baeza, recuerdo que en los calorosos veranos estas locomotoras solian llevar la puertecilla frontal de la cabina abierta tal como se puede ver en la foto, desconozco si por descuido, o más bien para refrigerar los motores electricos que se encontraban en el interior de la locomotora.
Desde luego era una delicia verlas y una lástima que no podamos contar con ninguna en estado de marcha. Saludos.

Gracias de nuevo por esta tu foto tan maravillosa .Yo creo que la puertecita del frontal abierta era para que le entrase aire a los maquinista pues estas 7000 no llevaban aire acondicionado como las llevan ahora las nuevas.
En tu foto el tren esta entrando en la via 5 del anden principal de la antigua estación,bien porque el tren tendria maniobra en los Santos Pintados o la playa de vias estaba completa.
Un saludo y gracias por tu aportación de nuevo.

Nota 19 Sep 2010 22:38

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Qué espectáculo, entrando en Córdoba :shock:

Cómo ha cambiado esta ciudad. Viendo vuestras fotos, la Córdoba de antes de 1992 debía ser un enclave ferroviario magnífico.

Saludos
Nos están quitando el tren. Poco a poco nos van dejando sin un trozo de nuestra vida.

Nota 20 Sep 2010 15:32

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La fotografia más antigua que he podido encontrar de las 7800, corresponde a la primera de la serie, recien salida de los tallleres de Sestao en 1954 construida por Westinghouse y S.E.C.N.
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571.jpg
7801. Talleres de Sestao 1954.

Nota 20 Sep 2010 19:52

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arturenfe escribió:
Pacheco me dejas fascinado con tu aportacion , muchas gracias.Si tienes mas fotos propias y nos quieres seguir deleitando ponlas por fabor.


Me alegro que te gusten arturenfe, ire poniendo algunas más conforme me sea posible. Saludos
Adjuntos
120.jpg
Locomotoras 7800 remolcando un butanero en Alcazar de S. Juan.
Año 1991.

Nota 20 Sep 2010 21:03

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Impresionantes fotos Pacheco; gracias por compartirlas. Llama la atención esta última, con una pachorga remolcando una hermana de serie además de todo un butanero de los de aquella época... Eso sí que era exprimir la potencia/adherencia de las locomotoras; por aquél entonces, en La Mancha y alrededores no conocíamos eso de las dobles tracciones, y eso que los Expresos y mercantes que pasaban de Norte a Sur y de Este a Oeste eran kilométricos y muy pesados, pero las Alsthom 276, las GM 319 y las Westinghause 278 cumplían con todo, sin ninguna ayuda.... En cambio, hoy en día, cualquier mini-mercancías de 400 o 500 tm. lleva una doble de japonesas. Cómo se nota que sobran locomotoras a porrillo.

Saludos
Adjuntos
e161 278-006 con un mercancías en dirección norte. Manzanares, 4 de febrero de 1988.jpg

Nota 20 Sep 2010 22:01

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GM333 escribió:
Impresionantes fotos Pacheco; gracias por compartirlas. Llama la atención esta última, con una pachorga remolcando una hermana de serie además de todo un butanero de los de aquella época... Eso sí que era exprimir la potencia/adherencia de las locomotoras; por aquél entonces, en La Mancha y alrededores no conocíamos eso de las dobles tracciones, y eso que los Expresos y mercantes que pasaban de Norte a Sur y de Este a Oeste eran kilométricos y muy pesados, pero las Alsthom 276, las GM 319 y las Westinghause 278 cumplían con todo, sin ninguna ayuda.... En cambio, hoy en día, cualquier mini-mercancías de 400 o 500 tm. lleva una doble de japonesas. Cómo se nota que sobran locomotoras a porrillo.

Saludos

Asi es GM333, imposible poder olvidar a estas "mastodonticas" cruzando el desfiladero de Despeñaperros con aquellos pesados mercantes, y si que cumplian.
Hoy en dia como tu bien dices cualquier mercante va con las tamdem japonesas, cuando años atras nuestras Panchorgas y francesas se bastaban ellas solitas.
Como hemos cambiado. . .
Adjuntos
580.jpg
7817 remolcando un Teco en la estación de Alcazar de S. Juan.
23-Agosto-1986
Foto: Jordi Rallo

Nota 22 Sep 2010 14:26

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Hola:

Una más:

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Miquel
Miquel el del Vapor

Nota 22 Sep 2010 14:48

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Hola pregunta para Pacheco porque se llamaban panchorgas? y porque le llamas al museo de Vilanova el del terror tan mal esta el material que tienen? tenia idea de ir proximamente. Por cierto muy buenas las fotos e interesante hilo muchas gracias por compartir S2

Nota 22 Sep 2010 15:23

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azurvek escribió:
Hola pregunta para Pacheco porque se llamaban panchorgas? y porque le llamas al museo de Vilanova el del terror tan mal esta el material que tienen? tenia idea de ir proximamente. Por cierto muy buenas las fotos e interesante hilo muchas gracias por compartir S2


Hola azurvek, intentare dar respuesta a tus dos preguntas.
-El apodo de PANCHORGAS o PANCHORRAS como se les llamaba en Andalucia no tiene una traducción directa ya que esta palabra no tiene ningun significado en nuestro diccionario de la lengua. El nombre más parecido es PANDORGA, que significa mujer gruesa y muy voluminosa, con movimientos lentos, quizá el cambio de PANDORGA por PANCHORGA sea consecuencia de alguna jerga de uso muy local, o tal vez sea una derivación de la palabra PANCHA (barriga) en alusión a sus capos extremos sobresalientes.

-En cuanto al Museo del Terror, que te puedo contar, más que un museo es un lugar donde se almacena diverso material ferroviario, la mayor parte de él a la intemperie a merced de los agentes atmosfericos que corroen el material poco a poco dado el caracter humedo de la zona. Además cuando entras lo primero que te da son escalofrios cuando te encuentras a la "DECAPITADA" la 2005 TALGO "VIRGEN DEL CARMEN" con la cabeza cortada simulando salir de un tunel de carton piedra, en vez de haberla preservado entera en el interior de las instalaciones, como las 2 locomotoras de Talgo que ya existen en su interior, la de Talgo II y la 3005 T bicabina.
Muchas de las piezas historicas que se conservan estan en un estado que deja mucho que desear, no se si por falta de medios o por dejadez, pero para mi este lugar representa cualquier cosa menos un verdadero Museo Ferroviario como tiene que ser.
Es mi opinion personal , con esto no quiero quitarte la ilusión de que vayas, pues dentro hay muchos objetos interesantes que te gustaran. Si vas ya me daras tu opinión. Saludos
Última edición por pacheco el 22 Sep 2010 17:27, editado 1 vez en total

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