azurvek escribió:
Hola pregunta para Pacheco porque se llamaban panchorgas? y porque le llamas al museo de Vilanova el del terror tan mal esta el material que tienen? tenia idea de ir proximamente. Por cierto muy buenas las fotos e interesante hilo muchas gracias por compartir S2
Hola azurvek, intentare dar respuesta a tus dos preguntas.
-El apodo de
PANCHORGAS o PANCHORRAS como se les llamaba en Andalucia no tiene una traducción directa ya que esta palabra no tiene ningun significado en nuestro diccionario de la lengua. El nombre más parecido es PANDORGA, que significa mujer gruesa y muy voluminosa, con movimientos lentos, quizá el cambio de PANDORGA por PANCHORGA sea consecuencia de alguna jerga de uso muy local, o tal vez sea una derivación de la palabra PANCHA (barriga) en alusión a sus capos extremos sobresalientes.
-En cuanto al Museo del Terror, que te puedo contar, más que un museo es un lugar donde se almacena diverso material ferroviario, la mayor parte de él a la intemperie a merced de los agentes atmosfericos que corroen el material poco a poco dado el caracter humedo de la zona. Además cuando entras lo primero que te da son escalofrios cuando te encuentras a la "DECAPITADA" la 2005 TALGO "VIRGEN DEL CARMEN" con la cabeza cortada simulando salir de un tunel de carton piedra, en vez de haberla preservado entera en el interior de las instalaciones, como las 2 locomotoras de Talgo que ya existen en su interior, la de Talgo II y la 3005 T bicabina.
Muchas de las piezas historicas que se conservan estan en un estado que deja mucho que desear, no se si por falta de medios o por dejadez, pero para mi este lugar representa cualquier cosa menos un verdadero Museo Ferroviario como tiene que ser.
Es mi opinion personal , con esto no quiero quitarte la ilusión de que vayas, pues dentro hay muchos objetos interesantes que te gustaran. Si vas ya me daras tu opinión. Saludos