Busdongo escribió:
Muchas gracias a todos por vuestras fantásticas aportaciones
Aqui va una duda que tengo sobre ellas desde siempre:
Recuerdo con nostalgía lo frecuente que era llevar los trenes con doble tracción por Pajares, El Manzanal, etc...(antes de las 251) pero no tengo en mi recuerdo la impresión de ver las máquinas en múltiple, sino mas bien con pareja en cada una de ellas, a ver si algún veterano nos puede hablar de como eran aquellas dobles tracciones por el puerto y como se "entendian" las dos parejas por aquellos parajes.
¿Se usaban o no los acoplamientos para la doble tracción?
Un saludo a todos.
Acabo de hacer una llamada que siempre se que me soluciona cualquier duda.
Vamos a ver, lo que me han explicado es lo siguiente.
Pajares cuando lo subian haciendo la doble a las 1200 toneladas, se hacia sin mando multiple, con la pareja de maquinistas.
Se hicieron pruevas para circular con la doble en multiple, pero las lineas de tension no estaba habilitadas para soportar la caida de tension producidas por las maquinas.
Como procedian: Se ponian de acuerdo, se conocian bien y sabian como trabajaban tanto uno como otro.
El que circulaba en la maquina de cabeza, normalmente no establecia mas que la Serie-Paralelo, mientras que el de atras podia establecer el Paralelo; circulaban así ya que si los dos establecian el paralelo, las maquinas no daban mas de sí y llegaban a tirar abajo la subestacion; eran capaces de bajar la tension a 1800v.
Entre ellos acordaban como circular, quien shuntaba o quien no, y siempre la segunda maquina circulaba desarrollando mas potencia.
En caso de circular dos maqunias distintas, siempre iba delante la maquina menos potente.
Otra historia que se, es que un dia bajando por el bierzo, con 1300 toneladas y con la recuperacion metida, llegaron a recuperar tanto que la subestacion no era capaz de absorber la intensidad que producian.
(Decian que la subestacion de la granja, durante las noches al haber mas trafico conectaban un inversor para producir corriente alterna y devolverla al proveedor, y de dia lo desconectaban porque habia menos produccion y consumo)
Ese dia era de dia, y al hombre encargado de la subestacion le sorprendio la campana que avisaba que estaban casi superando los 700A de recuperacion.
Salio pañuelo en mano a saludar a los maquinistas.
Un saludo señores.
Pablo